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Democracia participativa: Encuentro Nacional de Educadores Socialistas

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Los días viernes 11 y sábado 12 del presente se desarrollo este evento que se inició con un gran saludo al compañero y dirigente histórico del Colegio de Profesores, fundador de la AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile), Raúl Manríquez y recordando a nuestro Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular se dio inicio a las actividades.


Es compromiso de la comisión redactora de las conclusiones remitirlas a la brevedad para conocimiento de todos los militantes del país y asumirlas como políticas del partido, mandato hacia nuestros parlamentarios para legislar con impronta socialista.

El exitoso Encuentro Nacional del departamento de educación del Partido Socialista con todas sus brigadas, hizo un certero análisis de la situación del actual sistema educativo.

La Reforma Educacional requiere el aporte y participación de todas las organizaciones sociales en jornadas de trabajo efectivo como ésta, esperamos incidir en el proceso de la creación de las leyes, la representación viva de la participación y ejercicio de la democracia.

Las brigadas de educadores que se dieron cita al encuentro, trabajaron en cuatro comisiones:

Carrera Docente, Nueva Educación Pública, Reforma Educacional y Educación Superior.

Tuve la responsabilidad de conducir la comisión de Nueva Educación Pública, donde ratificamos nuestra convicción de que existe la posibilidad cierta de recuperar la educación pública y reconocemos nuestro compromiso con la reforma educacional, concordando por unanimidad la derogación de la actual Constitución es una tarea de todos y entendemos que organismos como el Tribunal Constitucional no deben existir. Estos actúan como una tercera cámara o un cuarto poder del Estado. Las resoluciones del Tribunal Constitucional son políticas y no técnicas, temas que el país debe debatir en instancias democráticas como la nuestra.

Este enclave autoritario es un lastre de la dictadura cívico militar, tiene la capacidad de vetar al Congreso Nacional y detener el proceso de reformas.

No podemos aceptar que leyes como la de gratuidad sean coaptadas por los poderes fácticos que aún permanecen como vigilantes para detener el proceso de la reforma educacional que busca igualar las condiciones de acceso a la igualdad, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje y permiten obtener condiciones para superar la pobreza.

Esta actividad contribuye a fortalecer nuestros principios Socialistas para trabajar en pro de superar la pobreza, la desigualdad, la desinformación y buscamos igualar las condiciones para una buena enseñanza aprendizaje, en el marco de respeto por una comunidad educativa democrática.

Es compromiso de la comisión redactora de las conclusiones remitirlas a la brevedad para conocimiento de todos los militantes del país y asumirlas como políticas del partido, mandato hacia nuestros parlamentarios para legislar con impronta socialista.

TAGS: #ColegioDeProfesores #Profesores #Reforma Educacional

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17 de diciembre

Le pregunto al autor: ¿es justo que en una universidad, el alumno ubicado en la posición 49% de ingresos, pague $0; mientras el alumno ubicado en la posición 51% pague el total del arancel? POR CIERTO NO ES JUSTO. La solución “socialista”: ARANCEL DIFERENCIADO SIN PUNTOS DE CORTE. El que está en la posición 49%, paga 0% del arancel. El que está en la posición 51%, paga el 1% del arancel. El que está en la posicíón 70%, paga el 50% del arancel, el que está en la posición de ingresos 90%, paga el 100% de arancel.

Creo que, ademas de ser JUSTO, es la única manera de no tratar de “cuadrar el círculo”

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