#Todos somos ciudadanos

Democracia participativa: Encuentro Nacional de Educadores Socialistas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los días viernes 11 y sábado 12 del presente se desarrollo este evento que se inició con un gran saludo al compañero y dirigente histórico del Colegio de Profesores, fundador de la AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile), Raúl Manríquez y recordando a nuestro Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular se dio inicio a las actividades.


Es compromiso de la comisión redactora de las conclusiones remitirlas a la brevedad para conocimiento de todos los militantes del país y asumirlas como políticas del partido, mandato hacia nuestros parlamentarios para legislar con impronta socialista.

El exitoso Encuentro Nacional del departamento de educación del Partido Socialista con todas sus brigadas, hizo un certero análisis de la situación del actual sistema educativo.

La Reforma Educacional requiere el aporte y participación de todas las organizaciones sociales en jornadas de trabajo efectivo como ésta, esperamos incidir en el proceso de la creación de las leyes, la representación viva de la participación y ejercicio de la democracia.

Las brigadas de educadores que se dieron cita al encuentro, trabajaron en cuatro comisiones:

Carrera Docente, Nueva Educación Pública, Reforma Educacional y Educación Superior.

Tuve la responsabilidad de conducir la comisión de Nueva Educación Pública, donde ratificamos nuestra convicción de que existe la posibilidad cierta de recuperar la educación pública y reconocemos nuestro compromiso con la reforma educacional, concordando por unanimidad la derogación de la actual Constitución es una tarea de todos y entendemos que organismos como el Tribunal Constitucional no deben existir. Estos actúan como una tercera cámara o un cuarto poder del Estado. Las resoluciones del Tribunal Constitucional son políticas y no técnicas, temas que el país debe debatir en instancias democráticas como la nuestra.

Este enclave autoritario es un lastre de la dictadura cívico militar, tiene la capacidad de vetar al Congreso Nacional y detener el proceso de reformas.

No podemos aceptar que leyes como la de gratuidad sean coaptadas por los poderes fácticos que aún permanecen como vigilantes para detener el proceso de la reforma educacional que busca igualar las condiciones de acceso a la igualdad, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje y permiten obtener condiciones para superar la pobreza.

Esta actividad contribuye a fortalecer nuestros principios Socialistas para trabajar en pro de superar la pobreza, la desigualdad, la desinformación y buscamos igualar las condiciones para una buena enseñanza aprendizaje, en el marco de respeto por una comunidad educativa democrática.

Es compromiso de la comisión redactora de las conclusiones remitirlas a la brevedad para conocimiento de todos los militantes del país y asumirlas como políticas del partido, mandato hacia nuestros parlamentarios para legislar con impronta socialista.

TAGS: #ColegioDeProfesores #Profesores #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Diciembre

Le pregunto al autor: ¿es justo que en una universidad, el alumno ubicado en la posición 49% de ingresos, pague $0; mientras el alumno ubicado en la posición 51% pague el total del arancel? POR CIERTO NO ES JUSTO. La solución “socialista”: ARANCEL DIFERENCIADO SIN PUNTOS DE CORTE. El que está en la posición 49%, paga 0% del arancel. El que está en la posición 51%, paga el 1% del arancel. El que está en la posicíón 70%, paga el 50% del arancel, el que está en la posición de ingresos 90%, paga el 100% de arancel.

Creo que, ademas de ser JUSTO, es la única manera de no tratar de “cuadrar el círculo”

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?