Camila Martínez: La revolución del Consejo Juvenil de Perquenco - El Quinto Poder
#Todos somos ciudadanos

Camila Martínez: La revolución del Consejo Juvenil de Perquenco

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Consejo Juvenil de Perquenco es una experiencia inédita en nuestro país y en ese sentido “revolucionaria” como la califica Camila Martínez su presidenta. Dice que llegó a liderar este Consejo sin habérselo propuesto. Fue elegida por sus propios pares. El Consejo Juvenil de Perquenco es parte del proyecto Biblioacción Ciudadana. Aquí conocemos a su presidenta Camila Martínez.

¿Cuándo y cómo se formó el Consejo Juvenil de Perquenco?
El Consejo Juvenil nace en octubre del año 2014, tras un proceso de integración de las diferentes organizaciones juveniles, tanto formales como informales, de nuestra comuna. Donde, en primera instancia, la Municipalidad de Perquenco invita a las agrupaciones a participar y estas escogen a sus respectivos representantes que son llamados Consejeros. De esta forma el COJ se constituye como el primer consejo juvenil de Perquenco, como una necesidad de generar una instancia de participación de los jóvenes en la toma de decisiones en materias vinculadas a ellos y al desarrollo de la comuna en general.


"Me siento orgullosa cuando la primera autoridad de la comuna nos escucha y atiende a nuestras inquietudes, cuando contamos con espacios físicos para realizar nuestras actividades, cuando nuestros pares se acercan para colaborar".

¿Qué funciones tiene?
Las funciones de nuestro Consejo son muy variadas, debido a las diversas áreas de participación en las que actuamos. Pero principalmente nos corresponde gestionar, coordinar y apoyar instancias que permitan mayor participación de los jóvenes en el desarrollo de la comuna; formular propuestas en el ámbito de la juventud en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO); Proponer mejoras, sugerencias, actualizaciones y/o creaciones en las propuestas de bases para proyectos participativos de nuestros pares; Administrar en coordinación con el Municipio el Presupuesto del Programa Jóvenes y así sucesivamente.

¿Cómo llegaste a presidir el Consejo?
Cuando esto inició yo era la Presidenta del Centro de Estudiantes del liceo de Perquenco y llegué como la representante de mi organización al Consejo, instalándome como una “Consejera Juvenil”. Luego de la conformación vino el establecimiento de la directiva y mediante una votación de los consejeros me convertí en la Presidenta del COJ, algo que hasta el día de hoy me sorprende. Pues, no lo esperaba.

¿Cuáles son tus funciones como Presidenta del Consejo?
Como presidenta soy la encargada de presidir en conjunto con el Alcalde las sesiones y dirigir los debates. Puedo convocar el Consejo a reuniones cuando proceda y modificar la tabla de sesiones. Por otro lado, soy la responsable de llamar al orden cuando corresponda y de cuidar la observancia de nuestro Reglamento. Así también, cumplo con la labor de ser la cara visible del COJ, participando como su representante en actos o eventos que correspondan.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo a la cabeza del Consejo?
Creo que trabajar en equipo es algo que siempre me ha gustado, mas si todos trabajamos por algo en común. Y eso es algo que vamos cultivando día a día en el COJ. Por otro lado, nuestra naturaleza diversa como jóvenes le da ese plus a nuestro trabajo. Todo el tiempo aprendemos los unos de los otros, nos complementamos y es fascinante.

¿Cuáles consideras que han sido sus principales logros?
Nuestro principal logro ha sido conformarnos como COJ. Porque es todo un desafío que las organizaciones juveniles de una comuna se unan para formar un único ente que las coordine y respalde; Y eso nos hace estar a la vanguardia  como ciudad . De la misma forma, contamos con “voz y voto” dado que además de formular ideas somos capaces de elegirlas y administrarlas, debido una activa participación -que antes no existía- en la toma de desiciones en el ámbito juvenil de Perquenco. Y un claro ejemplo es lo que sucedió hace algunas semanas, donde consejeros del COJ fueron integrantes de la comisión para la Beca Talento Joven en Cultura y Deporte que reconocía el trabajo de jóvenes perquenquinos.

¿Qué momentos o qué situaciones son las que te hacen sentir orgullosa de tu labor a la cabeza del Consejo?
El orgullo más grande que siento es cuando las cosas nos resultan bien, cuando convocamos a reuniones y la gente llega, cuando invitamos a los jóvenes y sus familias a participar de un paseo navideño y el pueblo entero se moviliza por asistir, cuando participamos en el Kuchen de Arándamos más grande de Chile y nos llevamos un premio, cuando nuestros vecinos dicen “son los jóvenes los que motivan”, cuando la primera autoridad nos escucha y atiende a nuestras inquietudes, cuando contamos con espacios físicos para realizar nuestras actividades, cuando nuestros pares se acercan para colaborar, cuando en actos nombran al Consejo Juvenil y la gente aplaude, cuando somos capaces de innovar y proponer cosas, cuando queremos trabajar por el bien común, cuando participamos en la toma de desiciones… Y así muchas cosas me han hecho sentir orgullosa, porque a mi parecer estos detalles son los que hacen la diferencia entre un proyecto exitoso y no.

¿Qué evaluación tienes de la participación ciudadana en tu comuna y particularmente de los jóvenes en relación con el Consejo Juvenil?
La participación ciudadana de un tiempo a esta parte en Perquenco, estaba dada solo por los adultos y de manera política. Pero en los jóvenes, pasaba lo contrario: en todas las demás áreas ya sea deportivas, académicas, culturales, etc. participaban activamente, mientras que en la toma de desiciones se mantenían en un bajo perfil. ¿A causa de? pues, las respuestas pueden ser muchas. El punto es que este Consejo Juvenil vino a revolucionar hasta a los mismos jóvenes, donde me incluyo. Dándonos la base para participar por el desarrollo de la comuna y el nuestro, respaldándonos para llevar a cabo una efectiva participación ciudadana juvenil. Y este encanto poco a poco ha ido contagiando a todos y el COJ por consiguiente también va tomando forma.

¿Cómo se vincula el Consejo Juvenil con el proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana que la Fundación Democracia y Desarrollo está desarrollando en conjunto con la Biblioteca Pública?
La Biblioteca Pública de nuestra comuna es nuestro centro de operaciones como COJ, en ella contamos con todo lo necesario para llevar a cabo nuestras actividades. Y es el punto de encuentro con los jóvenes que nos contactan. Es más, creemos que una oficina de la juventud, como departamento, debería instalarse allí.

¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que enfrentar como Consejo en relación a este proyecto?
El mayor desafío ha sido coordinar con todos los Consejeros, y esto se da porque todos realizamos cosas diferentes y compatibilizar los horarios es lo más complicado. Por eso se han tomado medidas como contar con suplentes o personas que puedan reemplazarnos en una reunión.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir del proyecto?
El proyecto sigue en pie y ahora trabajamos por generar una base sólida al COJ. Donde se respete el Reglamento, los acuerdos y se trabaje de acuerdo a lo planificado. Bajo esta línea proponemos gestionar proyectos que permitan mayor participación e igualdad de condiciones, como por ejemplo: crear un Preuniversitario Gratuíto para los jóvenes de nuestra comuna. Así mismo, queremos reforzar el trabajo con nuestras bases, vale decir, las organizaciones a las que representamos. Asimismo, planteamos una imagen sólida que nos permita el reconocimiento de la gente tanto de nuestra comuna como de la región. Generando redes de apoyo efectivas con otras instituciones del país.

Finalmente, ¿qué le dirías a la gente de tu comuna, en relación al proyecto que están desarrollando?
Quizás hay personas que aún se asustan cuando saben que jóvenes están a la cabeza de decisiones importantes, pero creemos que los mismos hechos que han revolucionado a nuestro país nos llaman a abrir los ojos y decir, los jóvenes en realidad están siendo responsables y conscientes de lo que quieren. Con ideas claras y sed de oportunidades. Por eso, el COJ, un proyecto innovador: busca generar los espacios para la juventud de hoy. Esa juventud que convoca, que se mueve mediante redes y que cuenta con el poder para lograr lo que quiere. Por esta razón pregunten, involúcrense, que jóven solo se es una vez en la vida.

TAGS: Biblioacción Ciudadana Bibliotecas Jóvenes Movimiento Estudiantil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de mayo

También me siento orgulloso de esta compatriota. He leído varias veces el articulo y la verdad me emocionan un poco estas cosas. Imaginemos. Imaginemos por un segundo, solo un segundo, como seria chile si todos nuestros líderes fueran así, que usen su autoridad para buscar y hablar con las personas sobre sus problemas y usar su poder para buscar soluciones en lugar de usarlo para imponerles ideas políticas trasnochadas con odios ajenos. Que linda es esta chiquilla, por fuera y sobre todo por dentro. Que feo se ven al lado de ella el resto de nuestros líderes, por fuera y sobre todo por dentro.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?