#Todos somos ciudadanos

Cambio de paradigmas sociales

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante años en Chile, desde el termino de la dictadura y el comienzo de la Democracia, se instauró el paradigma de que la izquierda y centro izquierda representaban al pueblo oprimido, al cual había que liberar. Después de más de 40 años, la palabra «libertad» se ha manipulado en eslogan como «justicia social», «vivir con igualdad», etc., pero nada de eso ha pasado: Chile ha cambiado a empujones provenientes de ideas e influencias foráneas, del arrastre del proceso «macro económico» y no producto de un desarrollo social político, económico integral provenientes de políticas de Estado. Chile ha cambiado, pero no ha «evolucionado».


La ciudadanía despertó y ya no cree los eslogan ni las palabras de buena crianza de nuestros políticos, ahora los chilenos exigimos probidad, y que nuestros poderes que nos gobiernan y dirigen -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- hagan su trabajo.

Las nuevas generaciones proclives a los impactos mediáticos de la contingencia, no analizan los hechos para lograr la toma de decisiones y actúan por instinto, como fue el caso de las manifestaciones del movimiento escolar que exigió gratuidad educacional en un país como el nuestro que aún no logra solucionar el distanciamiento y diferencia de calidad entre la educación pública y privada; se empezó al revés, por el financiamiento y la calidad quedó postergada, al parecer porque lo único que importó para los movimientos estudiantiles fue no pagar los estudios, hipotecando otros programas sociales que tampoco estaban bien orientados.

El descrédito de nuestros políticos por los casos de corrupción, especialmente los de financiamiento de la política con boletas falsas por servicios que no se realizaban, con empresas de papel para cubrir los pagos de estas boletas: los casos Soquimich, Penta, la influencia de políticos en proyectos de ley como lo ocurrido con la Ley de Pesca, o el tráfico de influencias como lo sucedido en el caso Caval, repercutió en toda la esfera política, lo que nos hace pensar que durante 40 años fueron oposición y Gobierno, sabiendo de estas prácticas ilegales, quienes engañaron al país con discursos de igualdad y justicia social mientras practicaban manejos ilícitos.

Hoy en día seguimos hablando de la dictadura, de los detenidos desaparecidos, a pesar de que las cabezas visibles de estos delitos están tras las rejas. El PC intenta ganar empatía social manteniendo la figura de «victimización» por sucesos ocurridos hace más de 40 años. A la derecha y los políticos que fueron parte de la dictadura se les olvidó o no vieron nada de lo sucedido, solo se ha procesado y recluido a militares, extraño que no haya civiles procesados.

Chile necesita avanzar, para lo que nuestros políticos deben dejar de boicotearse entre ellos, es decir proyecto que saca la izquierda o centro izquierda es boicoteado por la derecha o viceversa, ¿donde está el cumplimiento de su rol como representantes del país y sus ciudadanos? Si un proyecto es beneficioso, ¿por qué no es validado por todos? Porque existe algo que se llama «ambición» política, donde lo único que interesa son las elecciones y qué partido o facción tiene más poder. Por eso somos una nación aún en desarrollo, a pesar de los recursos y materias primas que tenemos, de las cuales no hemos generado desarrollo a nivel país, como lo que ocurrió con el litio, con el que recursos extranjeros se quedaron con esta potencial riqueza para el país, por nombrar un ejemplo. No hay desarrollo a nivel de ciencias, los creadores e innovadores deben irse de Chile para dar forma a su creatividad en otros países donde son aceptados.

Sin embargo, la ciudadanía despertó y ya no cree los eslogan ni las palabras de buena crianza de nuestros políticos: ahora los chilenos exigimos probidad y que nuestros poderes que nos gobiernan y dirigen -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- hagan su trabajo; nuevos líderes han aparecido lejos de las antiguas retóricas y manejos, este cambio de paradigma donde un político que habla a la cámara sabe que no será escuchado a menos que con su conducta y ejemplo en conjunto, se refleje en sus proyectos y en su trabajo en general.

 

TAGS: #PolitícaDeEducación Chile Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

08 de enero

Despertar de que? Paradigmas de que, para que?, que es avanzar? Que hayan mas promesas que no se cumplan? Que al intentar cumplirlas se crean problemas mayores que amenazan el bienestar del pueblo? Eso es avanzar?

Avanzar o retroceder está asociado a acercarse o alejarse de cumplir un propósito. ¿Tenemos un propósito tan claro como para decir que avanzamos? Quizá los problemas son el costo de avanzar, pero como sabemos si no tenemos un propósito claro para darnos cuenta cuando avanzamos?

Ya hemos tenido antes crisis mucho mayores por descrédito de autoridades, políticos e instituciones. Ya hemos caído antes en el engaño de promesas falsas de beneficios imposibles de lograra porque el estado no puede financiarlas Y hemos caído antes en promesas de igualdad para todos que al final sólo fueron para favorecer a ciertos grupos de presión política. Ya hemos tenido todo esto. ¿Vamos a volver y sostener paradigmas que nos llevaron a eso?

Debemos unirnos por el propósito claro de desarrollar el país y adoptar los paradigmas que sean necesarios para eso o nunca saldremos del pantano. ¿Y acaso tenemos un camino claro para eso?
Si, lo tenemos, ya sabemos que hacer y que paradigmas adopar para eso porque ya lo hemos hecho. Y este video, que ya tiene miles de visitas lo demuestra:

Saludos

Juan Montero

08 de enero

Quisiera echarle mas pelos a la sopa, porque hay otros paradigmas que debemos cambiar:
El estado es un pésimo empleador: Basta ver hay una gran cantidad de personas boleteando de por vida, una empresa privada no lo puede hacer legalmente; contrata gente inepta en mandos medios por favores políticos, para echar a un empleado inútil se le debe abrir un cuaderno de sumario. Solución brutal: Aplicar la misma ley de contratación de la empresa privada y chao con los famosos escalafones estatales y carrera funcionaria.
El estado es un pésimo dueño y administrador de empresas, fundaciones y entidades sociales, ejemplos sobran: Sename, escuelas municipalizadas, hospitales publicos, Codelco, etc. Pero tiene entidades exitosas: El SII, las escuelas bicentenário que son exitosas pero que solo un estupido pondria fin como alguien ya tiene planeada, el instituto nacional y el liceo de aplicaciones que eran buenos hasta que los políticos con ideas geniales de nivelar para abajo cagaron la educación pública. Solución brutal: El estado solo debe ser arbitro y rayar la cancha para que se cumplan las leyes, debe entregar la administración hospitalarias, sociales y educacionales a las municipalidades, entidades estatales autónomas (ejemplo: SII, la contraloría y el banco central) o fundaciones sin fines de lucro o religiosas (ejemplo: Las mejores escuelas son manejadas por jesuitas, los salesianos y las escuelas bicentenario) Chao estado administrador, lo hace pésimo.
¿Alguna idea mejor?

08 de enero

Sin «confianza en instituciones y personas» no puede haber objetivos claros. Por eso es importante la participación ciudadana pero ante todo el rol de nuestros gobernantes y sus poderes.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Díaz Eterovic, nos presenta en la última entrega de Heredia, al detective idealista a su manera, irrespetuoso con el poder, pero descreído, ni las multitudes enfervorizadas por cambios sociales logran il ...
+VER MÁS
#Cultura

Imágenes de la muerte

Incluso con este historial no se ha visto a medios como La Segunda, El Mercurio, La Tercera, Canal 13 o Biobío calificar tal designación como un error de la derecha o como un traspié, al menos o rasgar ...
+VER MÁS
#Política

Errores en política: un problema de mayorías

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado