#Tecnología

WikiLeaks es sólo el comienzo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que estamos viviendo, es la lucha de los sistemas cerrados y la nueva cultura abierta de Internet. La publicación de documentos secretos continúa, dando inicio a un movimiento más grande para una mayor transparencia gubernamental y corporativa.

Desde la fundación de Wikileaks, Julian Assange ha desclasificado archivos de la matanza de civiles en Bagdad por un helicóptero Apache, el verdadero rostro de la guerras de Irak y Afganistán, la  colusión de Estados Unidos con la dictadura de Yemen, la presión de Obama a otras naciones para no procesar a los funcionarios de la era Bush por tortura y una gran cantidad de cables diplomáticos filtrados, que han avergonzado a  varios gobiernos, especialmente EE.UU.

La liberación de esta información ha llevado a que EEUU inicie una caza de brujas contra Assange por denunciar esta corrupciones, mentira, la tortura y los asesinatos, que han sido un  golpe a la defensas del país líder del mundo libre. Hace décadas, nadie podría haber imaginado que un solo hombre (sin ejército) pudiera ser actualmente la mayor amenaza para el régimen de los EE.UU.

Con la Wikileaks, se consolida y masifica la Era de la Transparencia de la mano de Internet como medio. Assange liberó más de 300 mil documentos secretos y confidenciales, datos que afectan actividades ilícitas, clandestinas o de espionaje, creando un gran dilema a los Gobiernos por la exposición de una gran cantidad de datos, y generando tensión a nivel mundial. Pero la preocupación de los países va más allá de estas filtraciones de documentos militares, estratégicos o económicos. A nivel global, todas las administraciones son ajenas al intercambio de información gubernamental, y al uso de esta para el bien comunitario.

Los Gobiernos necesitan  fomentar la apertura de información con el público. La innovación, las ideas y la localización de anomalías, puede ser proporcionada por auditores gubernamentales, utilizando los datos para mejorar el trabajo del gobierno. Pero además, se debe invertir en las habilidades que permitan a las personas entender los datos y hacer que sean útiles para ellos. Los datos bien utilizados pueden hacer una gran diferencia en términos de eficiencia, la rendición de cuentas y transformación, pero sólo si tenemos las habilidades para usarlos. Más datos no significa buenos datos.

Lo que estamos viviendo, es la lucha de los sistemas cerrados y la nueva cultura abierta de  Internet. La publicación de documentos secretos continúa, dando inicio a un movimiento más grande para una mayor transparencia gubernamental y corporativa.

WikiLeaks es sólo el comienzo. Assange, hizo cambio y dio paso a una multitud de clones, muchos de ellos en mercados más especializados: BalkanLeaksBrusselsLeaksGlobaLeaksOpenLeaks, y seguirán surgiendo  grupos de organismos descentralizados, muchos de ellos sin Estado y por lo tanto difíciles de bloquear técnica y legalmente,  poniendo en peligro así los esfuerzos de los Gobiernos y corporaciones de censurar y ocultar.

——

Foto: Chris Wieland / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta