#Tecnología

Una SOPA que se enfría, pero el mal sabor persiste

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuántas veces usamos Wikipedia al día para consultar datos, hacer tareas, resolver dudas, y un largo etcétera? Hoy la enciclopedia libre tiene miles de artículos que suben otros miles de editores alrededor del mundo, permitiéndonos tener información a la mano de forma rápida y precisa. Ahora bien, ¿qué pasaría si el Departamento de Justicia decide que alguna parte de la enciclopedia infringe derechos de autor, o que no supervisa adecuadamente (!) lo que sus millones de editores hacen, y decide dar de baja el sitio? Bajo el proyecto de ley conocido como SOPA, este escenario, sería perfectamente posible. Justamente por eso, Wikipedia en inglés estuvo abajo en el día de ayer, como protesta.

Desde octubre del año 2011, fecha en que se presentó a discusión en el congreso estadounidense la ahora famosa Stop Online Piracy Act (SOPA), numerosos sectores han reclamado contra este proyecto argumentando que aprobar una iniciativa de este tipo significaría ir directamente en contra del funcionamiento de Internet, debido a las medidas que contemplaba el proyecto para limitar los supuestos actos de “piratería” on-line.

Poco a poco, la noticia fue llegando a distintos medios. No era para menos, porque mediante este proyecto de ley, se crean nefastas reglas que en la práctica entregarían a determinados privados (la industria de la entretención y contenido) el control de lo que circula por sus redes. Esto crea problemas no sólo para los Estados Unidos, sino a todos nosotros, dado que muchos actores y servicios clave de Internet están ubicados en ese país.

Entre otras cosas, el proyecto dispone la creación de un sistema que, por un lado, hace responsables de infracción a la propiedad intelectual a quienes les dan servicios como hosting, cuentas corrientes o tarjetas de crédito, enlaces (¡como Google!) y nombres de dominio a los sitios en los que presumiblemente se cometían delitos contra el copyright; y por el otro, entrega amplísimas facultades a los privados interesados y el Departamento de Justicia estadounidense para pedir judicialmente que estos servicios sean dados de baja, prescindiendo de un debido proceso.

¿En qué nos afectaría el proyecto #SOPA?

Si por ejemplo, tengo un blog alojado en blogspot o tumblr, y una empresa en los EE.UU., o su Departamento de Justicia considerara que estoy violando sus derechos de autor, puede pedirle a la empresa responsable que dé de baja el sitio, o a google que elimine los enlaces al mismo, o si mi sitio tiene un dominio .com o .net, que sea eliminado dicho nombre de dominio, bajo la amenaza de hacer a esos intermediarios responsables de las presuntas infracciones.

Si además quieren obtener la acción de la justicia, la Ley SOPA les da facilidades para obtener de manera breve, sumaria, y sin un debido proceso (en otras palabras, sin la posibilidad de defendernos oportunamente) que se dé de baja el sitio o se fuerce a los intermediarios a dejar de prestarle servicios.

Esto haría completamente impracticable la existencia de algunos sitios web, o los sometería a la voluntad de los titulares de derechos de autor. Por ejemplo, Facebook sería responsable de lo que suben sus usuarios; Twitter de los enlaces que publican sus usuarios, o el mismo Google por las búsquedas que despliega. Como ya sospechan, todos estos sitios web y servicios están emplazados en los EE.UU.

Los desafíos a partir de SOPA

La discusión parlamentaria de SOPA  se encuentra agendada para el día 24 de enero de 2012.  No obstante, las críticas ciudadanas, la cobertura de medios de comunicación y la oposición que muchos grandes sitios de internet han manifestado mediante actos como el "apagón" del 18 de enero, tiene a este proyecto (junto a otro muy similar conocido como PIPA) al borde del naufragio. La misma Casa Blanca, el día 14 de enero de 2012, señaló que no apoyaba el proyecto, con lo que el mismo quedó virtualmente en estado de coma.

Sin embargo, este retroceso en la tramitación del proyecto, más que un triunfo, es un gran llamado de alerta. El mismo gobierno de los EE.UU., junto con señalar que no apoyaba este proyecto, dijo que creían que la "piratería en línea por sitios extranjeros es un problema serio que requiere una respuesta legislativa seria". Lo anterior significa que la visión que dio origen a tan nefastos proyectos persiste, bajo el supuesto que el régimen actual de propiedad intelectual efectivamente satisface las necesidades de la sociedad, y que más encima debe seguir reforzándose, atendido que la "piratería digital" sería una amenaza grave. Todas afirmaciones que carecen de evidencias serias que la soporten.

En los últimos 20 años las medidas adoptadas en esta materia han apuntado casi exclusivamente a fortalecer derechos de propiedad intelectual y a buscar formas de perseguir infracciones al mismo, sin que se cuestione seriamente si los intereses públicos que se encuentran en juego se toman o no en cuenta. El verdadero desafío es incorporar argumentos que llamen la atención sobre los derechos humanos en juego, como libertad de expresión, privacidad, y principalmente el acceso a la cultura y el conocimiento, yendo más allá de la reacción frente a iniciativas nefastas como SOPA, hacia la lucha por ganar y hacer valer nuestros derechos. Ese es el verdadero desafío y el verdadero triunfo.

* Francisco Javier Vera es parte de la ONG Derechos Digitales

———-

Foto: Manifestación contra SOPA en Nueva York, 18 de enero de 2012María Jesús Verdugo  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Enero

Uno de los elementos más chistosos de esta historia, es que los que apoyan la ley SOPA y su contraparte PIPA en EEUU declaran que una de sus “gracias” es que tiene pocas probabilidades de afectar sitios de EEUU, porque está dirigido más a infractores en otros países.

¿Quién le dio el derecho a EEUU de legislar –por ejemplo– sobre lo que se hace en Chile? Se podría argüir que en alguna medida los tratados de libre comercio.

No deja de ser irónica además que la mayor oposición de peso a SOPA y PIPA venga desde dentro de EEUU, mientras que en los gobiernos de América Latina privilegian el interés de los distribuidores de contenidos.

Más detalles en http://blog.canal.cl/2012/01/es-la-conversacion-sopa.html

Defne

22 de Septiembre

Hola Joan.La casualidad nos llevo a Girona y la veardd es que no lo olvidaremos fe1cilmente.Como bien dices la importancia del terruf1o quedo muy latente aunque para aquellos que amamos la vearddera esencia del Priorat no nos sorprendif3, eso si, para los que todaveda no habedamos catado nunca la Faraona eso si fue una vearddera sorpresa.Un saludo

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

El carabinero acusado del crimen del comunero Catrillanca ya no se presenta como Batman, ufano, adrenalínico y seguro como se le veía en aquel video de celular en plena detención. Ya no es el Caballero d ...
+VER MÁS
#Política

El desinformante

Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su patria es del interés del actual pre ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11