#Tecnología

Una oportunidad en la obsolescencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estaba viendo en las noticias que Hyundai fabricó por primera vez en India un SUV eléctrico. Esto abarata bastante los costos normales de adquisición de un vehículo eléctrico ¿pero será suficiente?.

El problema se presenta cuando el auto eléctrico sea la normalidad, esto genera algunas incertidumbres pensando en el futuro cercano. Dado el sistema económico chileno, probablemente se va a imponer alguna regulación para que los autos de tal año o que sean a combustión circulen menos días a la semana o en algún punto, no se puedan ocupar en las ciudades.


El problema y la desigualdad que va generar esa nueva variable es una oportunidad que se une con el ánimo de crear un país diferente, podríamos ir en la vanguardia de la electro-movilidad en base a reciclaje de vehículos a combustión antiguos

Eso suena muy bonito “eco-friendly”, pero generalmente las personas que tienen autos más viejos (exceptuando coleccionistas y fanáticos que son los menos) proporcionalmente son los más pobres. Esas medidas acentúan desigualdades, lo único que podría nivelar ese efecto sería que, para ese futuro el sistema público de transporte este totalmente resuelto, entre sistemas coordinados de metros, tranvías y buses eléctricos.

Dudo que se logre un sistema integral, cuando te pican las manos por importar un nuevo producto que moralmente es correcto, es la nueva norma y te permite una libertad de regulación, todo eso presionado por la oportunidad de crear una nueva beta de explotación económica. Esto debiera ser analizado con otras disciplinas más allá de los ingenieros de tránsito y economistas, el impacto va a ser más profundo. Esta medida o regulación podría ser contraproducente, una cantidad no menor de autos a combustión pasarían a ser basura ¿Qué se hace con todas esas toneladas de máquinas funcionales, cuyo problema solo es el motor?

Supongo que sectores (si existiesen) se la jugarían por abaratar el costo de la vida para los que no puedan comprar un auto eléctrico y pos de generar menos basura, por ejemplo, adapten los receptáculos, transmisiones, sistema eléctrico y energía, logrando reacondicionar y reciclar los autos antiguos a combustión por vehículos eléctricos. Teniendo un país con disponibilidad de litio, se crea la oportunidad de desarrollo industrial que, en simbiosis: recicla, se une al avance de la movilidad eléctrica y además baja su precio de adquisición.

Si no se tiene esa variable en cuenta, creas un océano de chatarra y deudas, más la gente terminará ocupando la combustión de igual manera si no pudiese acceder a ese bien, porque la extensión de la ciudad más el tiempo de desplazamiento en el transporte público te deja como solución adquirir un auto, siendo este un punto considerado para mejorar la calidad de vida. Me baso en esto porque la mayoría de los chilenos manejamos autos usados, pensando que el auto eléctrico es más caro, menos podríamos acceder a aquello. Además, dudo que bajen tanto los precios como se dice que en el futuro estarán.

Esto se puede deducir porque la industria a combustión querrá estrujar lo último posible y las empresas de autos eléctricos que en su mayoría vienen de producir autos a combustión, probablemente concierten que la obsolescencia sea paulatina y que no irrumpa alguna marca dejando a todos fuera por sus bajos precios (El único que me imagino que puede hacerlo es China, pero tiene temas no resueltos de estándares de seguridad en sus diseños, aún).

El problema y la desigualdad que va generar esa nueva variable es una oportunidad que se une con el ánimo de crear un país diferente, podríamos ir en la vanguardia de la electro-movilidad en base a reciclaje de vehículos a combustión antiguos. Esto se podría lograr si se invirtiera en la investigación y desarrollo, sumado a sacar provecho de contar con la disponibilidad de una de sus principales materias primas, el Litio.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?