Estaba viendo en las noticias que Hyundai fabricó por primera vez en India un SUV eléctrico. Esto abarata bastante los costos normales de adquisición de un vehículo eléctrico ¿pero será suficiente?.
El problema se presenta cuando el auto eléctrico sea la normalidad, esto genera algunas incertidumbres pensando en el futuro cercano. Dado el sistema económico chileno, probablemente se va a imponer alguna regulación para que los autos de tal año o que sean a combustión circulen menos días a la semana o en algún punto, no se puedan ocupar en las ciudades.
Eso suena muy bonito “eco-friendly”, pero generalmente las personas que tienen autos más viejos (exceptuando coleccionistas y fanáticos que son los menos) proporcionalmente son los más pobres. Esas medidas acentúan desigualdades, lo único que podría nivelar ese efecto sería que, para ese futuro el sistema público de transporte este totalmente resuelto, entre sistemas coordinados de metros, tranvías y buses eléctricos.El problema y la desigualdad que va generar esa nueva variable es una oportunidad que se une con el ánimo de crear un país diferente, podríamos ir en la vanguardia de la electro-movilidad en base a reciclaje de vehículos a combustión antiguos
Dudo que se logre un sistema integral, cuando te pican las manos por importar un nuevo producto que moralmente es correcto, es la nueva norma y te permite una libertad de regulación, todo eso presionado por la oportunidad de crear una nueva beta de explotación económica. Esto debiera ser analizado con otras disciplinas más allá de los ingenieros de tránsito y economistas, el impacto va a ser más profundo. Esta medida o regulación podría ser contraproducente, una cantidad no menor de autos a combustión pasarían a ser basura ¿Qué se hace con todas esas toneladas de máquinas funcionales, cuyo problema solo es el motor?
Supongo que sectores (si existiesen) se la jugarían por abaratar el costo de la vida para los que no puedan comprar un auto eléctrico y pos de generar menos basura, por ejemplo, adapten los receptáculos, transmisiones, sistema eléctrico y energía, logrando reacondicionar y reciclar los autos antiguos a combustión por vehículos eléctricos. Teniendo un país con disponibilidad de litio, se crea la oportunidad de desarrollo industrial que, en simbiosis: recicla, se une al avance de la movilidad eléctrica y además baja su precio de adquisición.
Si no se tiene esa variable en cuenta, creas un océano de chatarra y deudas, más la gente terminará ocupando la combustión de igual manera si no pudiese acceder a ese bien, porque la extensión de la ciudad más el tiempo de desplazamiento en el transporte público te deja como solución adquirir un auto, siendo este un punto considerado para mejorar la calidad de vida. Me baso en esto porque la mayoría de los chilenos manejamos autos usados, pensando que el auto eléctrico es más caro, menos podríamos acceder a aquello. Además, dudo que bajen tanto los precios como se dice que en el futuro estarán.
Esto se puede deducir porque la industria a combustión querrá estrujar lo último posible y las empresas de autos eléctricos que en su mayoría vienen de producir autos a combustión, probablemente concierten que la obsolescencia sea paulatina y que no irrumpa alguna marca dejando a todos fuera por sus bajos precios (El único que me imagino que puede hacerlo es China, pero tiene temas no resueltos de estándares de seguridad en sus diseños, aún).
El problema y la desigualdad que va generar esa nueva variable es una oportunidad que se une con el ánimo de crear un país diferente, podríamos ir en la vanguardia de la electro-movilidad en base a reciclaje de vehículos a combustión antiguos. Esto se podría lograr si se invirtiera en la investigación y desarrollo, sumado a sacar provecho de contar con la disponibilidad de una de sus principales materias primas, el Litio.
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