Twitter y la regulación moral de la Web - El Quinto Poder
#Tecnología

Twitter y la regulación moral de la Web

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las redes son y serán un espacio de información y conocimiento, pero no hay que olvidar que también son una gran fuente de diversión. Desde ese punto de vista he querido escribir esta pequeña reflexión.

Hace un tiempo salió a la luz pública un estudio realizado por la consultora estadounidense Pear Analytics, que trataba de descubrir la real calidad e importancia de los mensajes que se transfieren en Twitter. Se utilizó como muestra 2000 Twetts en un horario peak de tránsito twittero. Recopilaron miles de mensajes que después clasificaron en categorías, llámese noticias, spam, autopromoción, comentarios irrelevantes, conversaciones, y finalmente la gran y esperada “información valiosa”.

Es aquí donde comienza el problema para mí. ¿Cómo podemos considerar una información valiosa? Primero, deberíamos saber qué es lo que buscan las personas y si de verdad lo encuentran en Twitter. Y si no fuera así, saber por qué existe una gran cantidad de twitteros en el sistema hoy en día y esta cantidad sigue creciendo.

Si bien el spam y la autopromoción en Twitter no son considerados relevantes por este estudio, ocupan un 10% de todo el tránsito de mensajes. Si comparamos la cantidad de usuarios de Twitter con la cantidad de usuarios que posee otra red social mucho mas masiva y más amigable como Facebook, ese 10% es bastante. (Digo amigable por que Facebook posee grandes cantidades de usuarios latinos, no así Twitter ¡alguien que me diga que el Inglés dejó de ser una traba!)

Según el estudio, los comentarios “irrelevantes” son los que más abundan en Twitter con un 40%. Con comentarios irrelevantes se quiere hacer referencia a los que no son de utilidad pública. Por ejemplo, mensajes como ¡Se me está quemando la casa!, son los que motivan a los Twitteros a desarrollar al máximo su espacio virtual y aumentar sus relaciones. No se considera en este estudio la relación directa que posee Twitter entre los diferentes tipos de usuarios, que aunque no posee la cantidad de aplicaciones que Facebook, es más eficaz como herramienta de comunicación.

Para concluir, el contenido “valioso” y las noticias suman del orden del 12% del tráfico de mensajes, dos cifras más que el spam, pero las noticias para mí son consideradas valiosas, entonces ¿por qué Pear Analytics no las dejó dentro de la categoría de valiosas?, ahí está la afirmación a lo expuesto anteriormente.

Lo valioso para mí puede ser lo menos importante para mi vecino de Twitter, de Facebook o de cualquier tipo de red social.

En definitiva, existen diferentes criterios y diferentes intereses en la Web 2.0

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz