#Tecnología

Twitter y la regulación moral de la Web

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las redes son y serán un espacio de información y conocimiento, pero no hay que olvidar que también son una gran fuente de diversión. Desde ese punto de vista he querido escribir esta pequeña reflexión.

Hace un tiempo salió a la luz pública un estudio realizado por la consultora estadounidense Pear Analytics, que trataba de descubrir la real calidad e importancia de los mensajes que se transfieren en Twitter. Se utilizó como muestra 2000 Twetts en un horario peak de tránsito twittero. Recopilaron miles de mensajes que después clasificaron en categorías, llámese noticias, spam, autopromoción, comentarios irrelevantes, conversaciones, y finalmente la gran y esperada “información valiosa”.

Es aquí donde comienza el problema para mí. ¿Cómo podemos considerar una información valiosa? Primero, deberíamos saber qué es lo que buscan las personas y si de verdad lo encuentran en Twitter. Y si no fuera así, saber por qué existe una gran cantidad de twitteros en el sistema hoy en día y esta cantidad sigue creciendo.

Si bien el spam y la autopromoción en Twitter no son considerados relevantes por este estudio, ocupan un 10% de todo el tránsito de mensajes. Si comparamos la cantidad de usuarios de Twitter con la cantidad de usuarios que posee otra red social mucho mas masiva y más amigable como Facebook, ese 10% es bastante. (Digo amigable por que Facebook posee grandes cantidades de usuarios latinos, no así Twitter ¡alguien que me diga que el Inglés dejó de ser una traba!)

Según el estudio, los comentarios “irrelevantes” son los que más abundan en Twitter con un 40%. Con comentarios irrelevantes se quiere hacer referencia a los que no son de utilidad pública. Por ejemplo, mensajes como ¡Se me está quemando la casa!, son los que motivan a los Twitteros a desarrollar al máximo su espacio virtual y aumentar sus relaciones. No se considera en este estudio la relación directa que posee Twitter entre los diferentes tipos de usuarios, que aunque no posee la cantidad de aplicaciones que Facebook, es más eficaz como herramienta de comunicación.

Para concluir, el contenido “valioso” y las noticias suman del orden del 12% del tráfico de mensajes, dos cifras más que el spam, pero las noticias para mí son consideradas valiosas, entonces ¿por qué Pear Analytics no las dejó dentro de la categoría de valiosas?, ahí está la afirmación a lo expuesto anteriormente.

Lo valioso para mí puede ser lo menos importante para mi vecino de Twitter, de Facebook o de cualquier tipo de red social.

En definitiva, existen diferentes criterios y diferentes intereses en la Web 2.0

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?