#Tecnología

Twitter y la regulación moral de la Web

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las redes son y serán un espacio de información y conocimiento, pero no hay que olvidar que también son una gran fuente de diversión. Desde ese punto de vista he querido escribir esta pequeña reflexión.

Hace un tiempo salió a la luz pública un estudio realizado por la consultora estadounidense Pear Analytics, que trataba de descubrir la real calidad e importancia de los mensajes que se transfieren en Twitter. Se utilizó como muestra 2000 Twetts en un horario peak de tránsito twittero. Recopilaron miles de mensajes que después clasificaron en categorías, llámese noticias, spam, autopromoción, comentarios irrelevantes, conversaciones, y finalmente la gran y esperada “información valiosa”.

Es aquí donde comienza el problema para mí. ¿Cómo podemos considerar una información valiosa? Primero, deberíamos saber qué es lo que buscan las personas y si de verdad lo encuentran en Twitter. Y si no fuera así, saber por qué existe una gran cantidad de twitteros en el sistema hoy en día y esta cantidad sigue creciendo.

Si bien el spam y la autopromoción en Twitter no son considerados relevantes por este estudio, ocupan un 10% de todo el tránsito de mensajes. Si comparamos la cantidad de usuarios de Twitter con la cantidad de usuarios que posee otra red social mucho mas masiva y más amigable como Facebook, ese 10% es bastante. (Digo amigable por que Facebook posee grandes cantidades de usuarios latinos, no así Twitter ¡alguien que me diga que el Inglés dejó de ser una traba!)

Según el estudio, los comentarios “irrelevantes” son los que más abundan en Twitter con un 40%. Con comentarios irrelevantes se quiere hacer referencia a los que no son de utilidad pública. Por ejemplo, mensajes como ¡Se me está quemando la casa!, son los que motivan a los Twitteros a desarrollar al máximo su espacio virtual y aumentar sus relaciones. No se considera en este estudio la relación directa que posee Twitter entre los diferentes tipos de usuarios, que aunque no posee la cantidad de aplicaciones que Facebook, es más eficaz como herramienta de comunicación.

Para concluir, el contenido “valioso” y las noticias suman del orden del 12% del tráfico de mensajes, dos cifras más que el spam, pero las noticias para mí son consideradas valiosas, entonces ¿por qué Pear Analytics no las dejó dentro de la categoría de valiosas?, ahí está la afirmación a lo expuesto anteriormente.

Lo valioso para mí puede ser lo menos importante para mi vecino de Twitter, de Facebook o de cualquier tipo de red social.

En definitiva, existen diferentes criterios y diferentes intereses en la Web 2.0

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir