#Tecnología

Twitter y la regulación moral de la Web

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las redes son y serán un espacio de información y conocimiento, pero no hay que olvidar que también son una gran fuente de diversión. Desde ese punto de vista he querido escribir esta pequeña reflexión.

Hace un tiempo salió a la luz pública un estudio realizado por la consultora estadounidense Pear Analytics, que trataba de descubrir la real calidad e importancia de los mensajes que se transfieren en Twitter. Se utilizó como muestra 2000 Twetts en un horario peak de tránsito twittero. Recopilaron miles de mensajes que después clasificaron en categorías, llámese noticias, spam, autopromoción, comentarios irrelevantes, conversaciones, y finalmente la gran y esperada “información valiosa”.

Es aquí donde comienza el problema para mí. ¿Cómo podemos considerar una información valiosa? Primero, deberíamos saber qué es lo que buscan las personas y si de verdad lo encuentran en Twitter. Y si no fuera así, saber por qué existe una gran cantidad de twitteros en el sistema hoy en día y esta cantidad sigue creciendo.

Si bien el spam y la autopromoción en Twitter no son considerados relevantes por este estudio, ocupan un 10% de todo el tránsito de mensajes. Si comparamos la cantidad de usuarios de Twitter con la cantidad de usuarios que posee otra red social mucho mas masiva y más amigable como Facebook, ese 10% es bastante. (Digo amigable por que Facebook posee grandes cantidades de usuarios latinos, no así Twitter ¡alguien que me diga que el Inglés dejó de ser una traba!)

Según el estudio, los comentarios “irrelevantes” son los que más abundan en Twitter con un 40%. Con comentarios irrelevantes se quiere hacer referencia a los que no son de utilidad pública. Por ejemplo, mensajes como ¡Se me está quemando la casa!, son los que motivan a los Twitteros a desarrollar al máximo su espacio virtual y aumentar sus relaciones. No se considera en este estudio la relación directa que posee Twitter entre los diferentes tipos de usuarios, que aunque no posee la cantidad de aplicaciones que Facebook, es más eficaz como herramienta de comunicación.

Para concluir, el contenido “valioso” y las noticias suman del orden del 12% del tráfico de mensajes, dos cifras más que el spam, pero las noticias para mí son consideradas valiosas, entonces ¿por qué Pear Analytics no las dejó dentro de la categoría de valiosas?, ahí está la afirmación a lo expuesto anteriormente.

Lo valioso para mí puede ser lo menos importante para mi vecino de Twitter, de Facebook o de cualquier tipo de red social.

En definitiva, existen diferentes criterios y diferentes intereses en la Web 2.0

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos