Hace más de 35 años para los que somos de la época de vinilos, y cassettes, somos de la generación que puede comparar los cambios que se han generado productos de las tecnologías, especialmente la comunicación debido a los teléfonos celulares, los que desde hace años atrás servían para llamar de cualquier parte, lo que cambió aspectos operativos y estratégicos de gestión comercial, tecnológica y operacional, como también la comunicación afectiva y social entre personas. El fax pasó a la historia, por lo que para efectos laborales se optimizó y agilizó los procesos de trabajo.
Actualmente los teléfonos son verdaderos centros de procesamiento y trabajo portátiles necesarios.
Retrocediendo más en el tiempo, las cartas escritas eran una forma lúdica y necesaria de comunicación, por ejemplo para relaciones afectivas, se esperaba con ansias una carta.Forjando la inquietud de mentes inquietas de nuestros niños y jóvenes, Chile debe plantearse qué modelo de plataforma digital desea para el país y sus múltiples aplicaciones y beneficios.
Las TI modificaron nuestra existencia y también nuestros pensamiento holístico. Es decir, nuestra razón de ser como especie, nuestra personalidad e interacción con nuestro entorno y semejantes.
Pero cabe preguntarse si estamos comunicándonos mejor o nos estamos incomunicando más, prueba de ello es el actuar de las personas en la vía pública, o incluso en nuestros hogares, la dependencia de los artefactos tecnológicos es preocupante, al menos para mí, que tuve que aprender a vivir con estos artilugios tecnológicos, pero que años atrás no existían y sabíamos cómo utilizar nuestro tiempo.
Ya no nos hablamos, comunicamos, el próximo problema de salud que viene es a nivel cervical por la postura que adoptamos con los teléfonos. Reconozco que me he adaptado a las nuevas tecnologías, y las utilizo para entretenimiento, para fines profesionales es donde mejor provecho le he sacado, Internet es un prodigio tecnológico que bien utilizado permite al menos en mi caso enriquecer mi desempeño técnico profesional en mi trabajo y hacia mis clientes.
Estimo que en Chile no se le saca todo el provecho a la Internet, sobre todo para desarrollar la educación en aspectos que siempre han sido difíciles de asimilar por estudiantes, como las ciencias, físicas, químicas y matemáticas. No tenemos plataformas que apoyen en el aprendizaje salvo esfuerzos escasos.
La nueva era tecnológica que estamos presenciando incluso llegará a producir especies de máquinas idénticas a nosotros, cabe preguntarse ¿Por qué el ser humano se está esforzando en crear entidades artificiales que sean lo más parecido a nosotros como seres humanos? ¿Cuál es la necesidad, realizar labores y procesos que los seres humanos no desarrollarán en el futuro?, mi percepción es distinta, no creo que los seres humanos dejemos de realizar labores cotidianas, creo que como especie tenemos una necesidad de ser llamados «creadores».
Chile como país está con indicadores de presencia tecnológica en casi todas las áreas, pero lo que falta es investigación, innovación y si nos planteamos salir del subdesarrollo debemos alimentarnos con estas ideas, lo primordial es la educación, soporte principal para desarrollar, crear, innovar. Forjando la inquietud de mentes inquietas de nuestros niños y jóvenes, Chile debe plantearse qué modelo de plataforma digital desea para el país y sus múltiples aplicaciones y beneficios.
Comentarios
25 de marzo
Poco a poco somo más… los que planteamos la necesidad, que el país, haga el traspaso de una economía primaria a una capaz de generar conocimiento.
No hay otra forma de mejorar la educación; pagar mejores sueldos y pensiones. (I+D+i).
Buena publicación… y por favor!!!… «Siga en esta línea»…
+1