Un estudio de Mc Kinsey («Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy») describe el impacto que van a tener para el año 2025 12 tecnologías disruptivas (TD), mejorando la calidad de vida de miles de millones de personas al entregar productos y servicios existentes a costos radicalmente inferiores a los existentes. Las TD crean un excedente del consumidor que puede llegar hasta el 100% para algunos productos de Internet, reemplazando industrias completas, como sucedió con Wikipedia y las enciclopedias o con Skype y la larga distancia.
Esos costos de producción radicalmente más bajos tienen un curioso efecto en el PIB: un país puede ver declinar su PIB y mejorar su calidad de vida, porque produce a costos radicalmente más económicos. Las TD cambian la naturaleza del trabajo. La Sociedad Industrial inventó el modelo de trabajo que conocemos, basado en la actividad presencial alrededor del elemento creador de valor (fábrica u oficina). Con las TD ya no es necesario. Pero además los puestos de trabajo se desagregan en tareas especializadas que no requieren personal 100% dedicado a una sola organización, creando un contrato por resultados.
Las TD requieren nuevas habilidades y competencias de la mano de obra. El sistema de acreditación de competencias por parte de un monopolio -las Universidades- pierde sentido, y las mallas curriculares generales también. Cada persona creará su propia malla curricular, acreditándose en habilidades y competencias concretas desde múltiples fuentes de acreditación, en menor tiempo que el actual.
Las TD traen un cambio social. El sentido de pertenencia a una comunidad pasa desde un entorno geográfico a un entorno virtual. La asimetría de información entre gobernantes y gobernados, y entre empresas y consumidores se reduce a cero: todos tienen acceso a la misma información. Consecuentemente, las relaciones de poder son desafiadas.
Todo lo anterior supone un cambio de mentalidad para economistas, empresarios y gobernantes. No es que cambien las reglas del juego: cambia el juego mismo. Igual como sucedió cuando se pasó desde el despotismo ilustrado hacia la democracia y desde el mercantilismo al capitalismo y la revolución industrial.
Cada persona creará su propia malla curricular, acreditándose en habilidades y competencias concretas desde múltiples fuentes de acreditación, en menor tiempo que el actual.
Según Mc Kinsey, el impacto económico que estas 12 tecnologías disruptivas van a tener sobre la economía mundial es de entre 15 y 40 trillones de dólares, es decir, entre un 90% y un 230% el tamaño de la economía de Estados Unidos. Imposible que no nos afecte profundamente. Para Chile, esta es su primera experiencia como nación de un cambio profundo de paradigma económico. Nosotros nacimos al amparo de la revolución industrial. Nunca habíamos enfrentado un cambio tan radical en el sistema.
De cómo respondamos dependerá el papel que jugaremos en el nuevo orden mundial que está emergiendo. El uso intenso de tecnologías siguen siendo una materia pendiente para Chile, y la ventana de oportunidad es cada vez menor. Tenemos que transitar desde una sociedad basada en recursos naturales hacia una basada en talento y capital humano. Por ejemplo, en vez de exportar solo cobre, exportar conocimiento de cómo se extrae cobre. En vez de solo poner el sol para la generación de electricidad solar, desarrollar tecnología propia. Esta es la mejor apuesta para superar las inequidades, dar de verdad un nuevo aire a nuestra economía, y enfrentar el desafío de destrucción de trabajos tradicionales que traen las tecnologías disruptivas.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Alfredo Barriga
A la democracia que estas disfrutando en este mismo instante, donde puedes intervenir donde te plazca y opinar lo que quieras, sin censuras ni controles.
A la que redujo a cero la distancia entre tú y tus gobernantes a los que puedes decirles lo que te parezca por redes sociales
A la que te permite asociarte libremente con quien quieras en cualquier lugar del mundo para trabajar por la causa que quieras
A la que te iguala a todos los demás 3.000 millones de personas que están en Internet, independiente de su estatus económico, su género, su raza, sus creencias o su edad.
Así pues, a ninguna de las definiciones de democracia que citas, porque en este siglo 21 estamos definiendo los conceptos de nuevo. Los que tu citas estaban bien para el siglo 19 y 20. Hoy son anacrónicos. Se extinguirán como los dinosaurios
Gracias por compartir tu opinión en esta columna
megatroncho
interesante columna, de acuerdo en muchas cosas y otras q faltaron por nombrar.
¿Cuales son esas 12 TD?
quedo atento
peon
«»»cuando se pasó desde el despotismo ilustrado hacia la democracia»…
¿Cuál democracia?…
La definición de democracia pasó desde:
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
A:
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.
______
¿A qué democracia se refiere usted don Alfredo y por qué cree que es una democracia?