#Tecnología

Riesgos en la Nube: La privacidad y seguridad de tus datos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada vez son más populares los servicios de alojamiento de archivos en la nube de Internet. En este ámbito, las conocidas Dropbox y Google Drive, son superadas en seguridad por SpiderOak y Wuala. Con los abusivos términos y condiciones del recientemente aparecido Google Drive, se reveló la falta de seguridad y privacidad que ofrece este disco duro virtual, que permite a la compañía apropiarse de todos tus contenidos que almacenes en el servicio.

“Cuando subes contenido a nuestro servicio, das a Google (y a aquellos con los que trabajamos) una licencia para usar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, comunicar, publicar y distribuir estos contenidos”, señala Google, lo que les permite tener acceso a los contenidos de archivos privados y que podrían publicar cualquiera de nuestros archivos sin nuestro consentimiento.

Por su parte, Dropbox, cifra los archivos, pero siguen teniendo la posibilidad de acceso. Al momento de subirlos, comprueba si el archivo ya está almacenado, descifrando los datos, implicando que no están completamente seguros, ni protegidos al 100%.

Dropbox y Google Drive, no ofrecen la seguridad de SpiderOak o Wuala, dos discos duros virtuales, que te aseguran cifrado confidencial. Poseen multiplataforma, se pueden compartir enlaces públicos, pero lo más importantes es la licencia y seguridad, que asegura desconocer en absoluto lo que el usuario sube a su servicio, ya que todo lo que se almacena es cifrado con una clave que sólo el usuario conoce; de hecho, perder esa clave implica perder cualquier opción de recuperar la cuenta, ya que ni los responsables del servicio pueden hacerlo.

La protección total de la seguridad, pasa inevitablemente por mejorar la encriptación. En este momento, todas las aplicaciones y herramientas, no solicitan cuentas de usuario con claves y preguntas secretas, que no son un bloqueo para ataques informáticos. Hoy, que cada día vemos como evoluciona la tecnología y crecen las ventajas de las nuevas tendencias, y los usuarios cada vez más se preocupan de proteger sus archivos en el disco duro y en la Nube.

Poco a poco, comienza a ser más recurrente entre los usuarios, el uso de programas destinados a reforzar la protección de nuestras contraseñas. Una de las aplicaciones más destacables en el rubro es FileWall, un software que permite encriptar y des-encriptar cualquier documento que tengamos guardado en el disco duro. Es una herramienta excelente para aquellos usuarios que poseen archivos con información valiosa guardada en el PC. Para los password, lo recomendado es usar un número alto de caracteres, que contengan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números, como también el cifrado externo.

Hoy, por medio de Chrome por ejemplo, tenemos todas nuestras aplicaciones enlazadas, unidas a una sola cuenta (YouTube, Facebook, Twitter), que nos entregan facilidad de acceso, centralización y flexibilidad. Pero el riego puede ser mayor, al tener todos nuestros datos bajo un mismo password.

La tendencia actual es más software y menos hardware. La eficiencia y bajo coste de la computación en la nube está atrayendo a muchísimos más usuarios a trabajar desde sus smartphones, a través de apps, lo que no debe dejar de lado la seguridad y privacidad de los datos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de agosto

Si bien soy usuario hace muchos años de la nube con el servicio Dropbox y hace un año de SpiderOak todavia no confio para nada en la Nube y solo guardo archivos de poca importancia para mi, nada que llorar en caso de perdida o lectura de otros ojos.

Es algo que quizas cambie con el paso del tiempo, algo similar a lo que me sucedió y estoy casi seguro paso lo mismo con muchos usuarios en relación al cambio de 64bits en sus equipos personales.

FelipeVargas

30 de agosto

Si, toda la razón. Yo igual me resguardo de fotos familiares, documentos relativamente importantes tb los respaldo en disco y dropbox. la nube te deja encontrarlos rápidamente y en cualquier lugar.

vDocx | Sony Xperia SP review

06 de septiembre

[…] News by elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President