#Tecnología

Redes sociales en el trabajo: ¿Permitir o prohibir?

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las redes sociales son, sin duda, uno de los fenómenos tecnológicos y sociales más destacados del último tiempo. El mundo entero, y por supuesto Chile, ha sido dominado por sitios como Facebook o Twitter, por nombrar sólo a los más destacados.

Lo que partió como una herramienta netamente tecnológica y una innovación “entretenida”, se ha convertido en un compañero permanente en la vida de muchas personas, que ya no conciben pasar un día sin vitrinear por tweets y transitar por los muros de sus amigos.
 
Esta verdadera “adicción” que generan sitios como Facebook y servicios como Twitter, se ha instalado no sólo en el hogar, sino también en el espacio laboral de los usuarios.
 
Este fenómeno ha causado alarma y preocupación en muchas empresas. No sólo por temores a una posible disminución en la productividad de sus empleados, sino especialmente porque se piensa que la participación del trabajador en estas redes puede derivar en graves daños a la seguridad y la confidencialidad necesarias en toda organización.
 
Sin embargo, hay que enfatizar que estos temores esconden un gran desconocimiento acerca de las diversas opciones que ofrece hoy la misma tecnología para poder adaptar la interacción digital de un empleado a su lugar de trabajo. Existen hoy en el mercado un sinnúmero de programas que permiten proteger la información de una empresa frente a manejos no adecuados de sus empleados.
 
El dilema que ocupa a muchos directivos de compañías es si lo correcto es prohibir el uso de las redes sociales dentro del trabajo o ceder a este fenómeno y permitir su utilización en horario laboral.
 
Creo que la respuesta a esta interrogante debe considerar el contexto de cada compañía en particular. Conozco muchos casos en que las redes sociales han impactado positivamente la productividad y el ambiente laboral en determinados tipos de empresas. Por ejemplo, en los sectores editorial o de marketing y RRPP, donde una cuenta de Twitter o una página de Facebook es vista hoy como una herramienta de comunicación e interacción tan válida como lo es el correo electrónico.
 
En conclusión, es aconsejable que cada empresa analice de manera individual lo positivo o negativo del uso de las redes sociales en el ambiente laboral, y,  sobre todo, siempre considerando la opinión de todos los miembros de la organización. Muchas veces, los que usan estas nuevas herramientas son quienes mejor pueden diagnosticar los beneficios y potencialidades de la Tecnología.
 
Lee y comenta también: Funcionarios públicos y redes sociales: ¿cuáles son los límites?, por elquintopoder.cl
 
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Hola Cristián, justamente ayer escribí una columna respecto ese tema con mi visión de algunos años luchando con esa pregunta. Creo que ya no es una opción, pero que si hay que hacerlo con inteligencia. Hay que separar el tema de recursos humanos y de la tecnología.

Un abrazo.

Mariano Jofre

18 de octubre

Está también demostrado que el poder de atención que tenemos en el trabajo va por ciclos. Uno puede ser productivo por una hora y media o dos horas como máximo. Luego necesariamente necesita tomarse un descanso de 15 minutos.

Las empresas deberían poder entender esto para que sus trabajadores puedan mantener la energía constante a lo largo de la jornada laboral y en ese sentido los descansos deberían ser moneda corriente.

Lo que creo que hay que generar es un “entorno laboral basado en la confianza” y eso es muy cierto.
Cuanto la empresa más controle, menos te deje descansar o tomarte un break, más se perjudica porque físicamente uno necesita despejar la mente cada x tiempo…

Finalmente aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario a este post…
http://www.glidea.com.ar/blog/las-redes-sociales-en-la-empresa

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Sepa usted que el fútbol femenino no es aburrido, yo vibro cada vez que veo jugar al club de mis amores, vibro con fútbol masculino, femenino, futsal, hasta con partidos de mi población
+VER MÁS
#Sociedad

Los hombres también tejen y las mujeres también juegan a la pelota

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores