#Tecnología

Redes sociales en el trabajo: ¿Permitir o prohibir?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las redes sociales son, sin duda, uno de los fenómenos tecnológicos y sociales más destacados del último tiempo. El mundo entero, y por supuesto Chile, ha sido dominado por sitios como Facebook o Twitter, por nombrar sólo a los más destacados.

Lo que partió como una herramienta netamente tecnológica y una innovación “entretenida”, se ha convertido en un compañero permanente en la vida de muchas personas, que ya no conciben pasar un día sin vitrinear por tweets y transitar por los muros de sus amigos.
 
Esta verdadera “adicción” que generan sitios como Facebook y servicios como Twitter, se ha instalado no sólo en el hogar, sino también en el espacio laboral de los usuarios.
 
Este fenómeno ha causado alarma y preocupación en muchas empresas. No sólo por temores a una posible disminución en la productividad de sus empleados, sino especialmente porque se piensa que la participación del trabajador en estas redes puede derivar en graves daños a la seguridad y la confidencialidad necesarias en toda organización.
 
Sin embargo, hay que enfatizar que estos temores esconden un gran desconocimiento acerca de las diversas opciones que ofrece hoy la misma tecnología para poder adaptar la interacción digital de un empleado a su lugar de trabajo. Existen hoy en el mercado un sinnúmero de programas que permiten proteger la información de una empresa frente a manejos no adecuados de sus empleados.
 
El dilema que ocupa a muchos directivos de compañías es si lo correcto es prohibir el uso de las redes sociales dentro del trabajo o ceder a este fenómeno y permitir su utilización en horario laboral.
 
Creo que la respuesta a esta interrogante debe considerar el contexto de cada compañía en particular. Conozco muchos casos en que las redes sociales han impactado positivamente la productividad y el ambiente laboral en determinados tipos de empresas. Por ejemplo, en los sectores editorial o de marketing y RRPP, donde una cuenta de Twitter o una página de Facebook es vista hoy como una herramienta de comunicación e interacción tan válida como lo es el correo electrónico.
 
En conclusión, es aconsejable que cada empresa analice de manera individual lo positivo o negativo del uso de las redes sociales en el ambiente laboral, y,  sobre todo, siempre considerando la opinión de todos los miembros de la organización. Muchas veces, los que usan estas nuevas herramientas son quienes mejor pueden diagnosticar los beneficios y potencialidades de la Tecnología.
 
Lee y comenta también: Funcionarios públicos y redes sociales: ¿cuáles son los límites?, por elquintopoder.cl
 
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Septiembre

Hola Cristián, justamente ayer escribí una columna respecto ese tema con mi visión de algunos años luchando con esa pregunta. Creo que ya no es una opción, pero que si hay que hacerlo con inteligencia. Hay que separar el tema de recursos humanos y de la tecnología.

Un abrazo.

Mariano Jofre

18 de Octubre

Está también demostrado que el poder de atención que tenemos en el trabajo va por ciclos. Uno puede ser productivo por una hora y media o dos horas como máximo. Luego necesariamente necesita tomarse un descanso de 15 minutos.

Las empresas deberían poder entender esto para que sus trabajadores puedan mantener la energía constante a lo largo de la jornada laboral y en ese sentido los descansos deberían ser moneda corriente.

Lo que creo que hay que generar es un “entorno laboral basado en la confianza” y eso es muy cierto.
Cuanto la empresa más controle, menos te deje descansar o tomarte un break, más se perjudica porque físicamente uno necesita despejar la mente cada x tiempo…

Finalmente aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario a este post…
http://www.glidea.com.ar/blog/las-redes-sociales-en-la-empresa

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

Si antes de la primera vuelta se hablaba sólo de Lula y la mancha que provocó en toda la política brasileña, hoy sólo se habla de lo peligroso que es tener a alguien como Bolsonaro presidiendo un país ...
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta en Brasil: Una verdadera segunda oportunidad

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

He concluido que solo quiero hacer la voluntad de mis antepasados, ellos me pusieron aquí, y como embajador en la IX versión del Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda octubre 2018, me han permi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

El desarrollo de los pueblos originarios y la senda maorí

Popular

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo