#Tecnología

Re-visitando iniciativas digitales ciudadanas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Continuando la discusión en elquintopoder sobre sociedad de la información, hay ciertas ideas que han despertado en mí ruido y otras que me han sorprendido por cómo han crecido las miradas de lo que hemos llamado “Estrategia Digital”. He encontrado muchos puntos de cercanía con el artículo “De la información a la apertura, algunas ideas para un Chile del conocimiento" y he querido en esta nota agregar elementos que aporten al cambio de mirada para construir una estrategia digital más participativa, inclusiva, y por cierto, innovadora.

No puedo estar más de acuerdo con el hecho de que en Chile las aplicaciones en el uso de telefonía móvil destinadas a sectores de menos recursos son casi inexistentes. Varios son los ejemplos y modelos a conocer que se han desarrollado en África, por ejemplo, el uso de mensajería de textos por pequeños agricultores tanto para el acceso a precios como información de plagas, las que han sido en algunos casos combinados con información de sistemas de información geográficos. Estos y otros ejemplos sin duda podrían ser aplicados en Chile.

El otro día tuve la oportunidad de conocer el proyecto Ushahidi, que en Swahili significa "testimonio". Este proyecto nació para crear mapas de incidentes ocurridos durante el periodo de violencia después de las elecciones en Kenia a comienzos del 2008. Este proyecto, creado por 4 jóvenes bloggers inicialmente como un foro que permitía a los ciudadanos comunicar casos de violencia usando mensajes de textos, e-mail o web y mostrar esta información en un mapa en linea, resultó en un mecanismo eficiente para registrar tendencias y patrones de violencia.

Este proyecto ha crecido y ha sido aplicado en otros contextos, como por ejemplo para el seguimiento de la disponibilidad de medicinas en Uganda, Malawi y Zambia. Pero los usos mas recientes han sido en Haití y en México. En Haití, esta herramienta ha sido usada para el rescate de victimas del terremoto y el registro de urgencias, necesidades sanitarias, fallas de infraestructura y problemas en la distribución de los alimentos. Y en México, Ushahidi ha sido utilizado por el proyecto “Cuidemos el Voto” para monitorear las últimas elecciones federales.

En mi opinión, ejemplos de aplicación de este proyecto en asistencia humanitaria, emergencias, construcción de paz y transparencia electoral, tienen como punto en común un factor democratizador y la posibilidad de participar en la esfera publica.

Muchas de estas aplicaciones no han sido desarrolladas en países que figuren en los primeros lugares de rankings de gobierno electrónico o en rankings de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Pero muestran iniciativas ciudadanas que han sabido combinar tecnologías de fácil acceso, como la telefonía móvil, con un alto valor público.

 

————————————————————————————————————–

 

Foto: Teléfono Móvil – Alejandro Morales -Loaiza

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Octubre

Interesante. Yo soy ing informático. Desearía que en Chile se dueran más subsudios a la investigación.

Hay tantas cosas que se podrian hacer para ayudar a las personas…

Saludos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador