Re-visitando iniciativas digitales ciudadanas - El Quinto Poder
#Tecnología

Re-visitando iniciativas digitales ciudadanas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Continuando la discusión en elquintopoder sobre sociedad de la información, hay ciertas ideas que han despertado en mí ruido y otras que me han sorprendido por cómo han crecido las miradas de lo que hemos llamado “Estrategia Digital”. He encontrado muchos puntos de cercanía con el artículo “De la información a la apertura, algunas ideas para un Chile del conocimiento" y he querido en esta nota agregar elementos que aporten al cambio de mirada para construir una estrategia digital más participativa, inclusiva, y por cierto, innovadora.

No puedo estar más de acuerdo con el hecho de que en Chile las aplicaciones en el uso de telefonía móvil destinadas a sectores de menos recursos son casi inexistentes. Varios son los ejemplos y modelos a conocer que se han desarrollado en África, por ejemplo, el uso de mensajería de textos por pequeños agricultores tanto para el acceso a precios como información de plagas, las que han sido en algunos casos combinados con información de sistemas de información geográficos. Estos y otros ejemplos sin duda podrían ser aplicados en Chile.

El otro día tuve la oportunidad de conocer el proyecto Ushahidi, que en Swahili significa "testimonio". Este proyecto nació para crear mapas de incidentes ocurridos durante el periodo de violencia después de las elecciones en Kenia a comienzos del 2008. Este proyecto, creado por 4 jóvenes bloggers inicialmente como un foro que permitía a los ciudadanos comunicar casos de violencia usando mensajes de textos, e-mail o web y mostrar esta información en un mapa en linea, resultó en un mecanismo eficiente para registrar tendencias y patrones de violencia.

Este proyecto ha crecido y ha sido aplicado en otros contextos, como por ejemplo para el seguimiento de la disponibilidad de medicinas en Uganda, Malawi y Zambia. Pero los usos mas recientes han sido en Haití y en México. En Haití, esta herramienta ha sido usada para el rescate de victimas del terremoto y el registro de urgencias, necesidades sanitarias, fallas de infraestructura y problemas en la distribución de los alimentos. Y en México, Ushahidi ha sido utilizado por el proyecto “Cuidemos el Voto” para monitorear las últimas elecciones federales.

En mi opinión, ejemplos de aplicación de este proyecto en asistencia humanitaria, emergencias, construcción de paz y transparencia electoral, tienen como punto en común un factor democratizador y la posibilidad de participar en la esfera publica.

Muchas de estas aplicaciones no han sido desarrolladas en países que figuren en los primeros lugares de rankings de gobierno electrónico o en rankings de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Pero muestran iniciativas ciudadanas que han sabido combinar tecnologías de fácil acceso, como la telefonía móvil, con un alto valor público.

 

————————————————————————————————————–

 

Foto: Teléfono Móvil – Alejandro Morales -Loaiza

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de octubre

Interesante. Yo soy ing informático. Desearía que en Chile se dueran más subsudios a la investigación.

Hay tantas cosas que se podrian hacer para ayudar a las personas…

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

¿No sería mejor despenalizar el aborto, no criminalizar a la mujer, destruir todo prejuicio moralista religioso sobre ella, abandonar el tabú, tratar y transparentar el tema, en vez de ocultar y prohibir?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

¿Pro-vida o Pro-muerte?

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz

La verdad es que la nueva ley de sala cuna universal, asumiendo que no hay gato encerrado, no hace sino poner las cosas en su lugar
+VER MÁS
#Sociedad

Sala cuna universal

Popular

La mayoría de los relatos acerca de los pensamientos que tuvieron antes del intento de suicidio, están más bien asociados a un sentimiento de desesperación ante el agobio - real o sobredimensionado- de ...
+VER MÁS
#Salud

¿Por qué decides suicidarte?

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Pido excusas por tales descripciones efectuadas a mi en mi calidad de médico, pero así de nauseabundo eran las prácticas de torturadores como los liberados por la Corte Suprema con la complicidad de la ? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Indulto a violadores de Derechos Humanos: La humanidad embestida

Podemos asegurar que este municipio no ha infringido la Ley en la aprobación de los Planos Reguladores Comunales, en cuanto a la condición de áreas protegidas
+VER MÁS
#Ciudad

Peñalolén, comuna comprometida con una planificación urbana que combate la segregación y desigualdad