#Tecnología

Re-visitando iniciativas digitales ciudadanas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Continuando la discusión en elquintopoder sobre sociedad de la información, hay ciertas ideas que han despertado en mí ruido y otras que me han sorprendido por cómo han crecido las miradas de lo que hemos llamado “Estrategia Digital”. He encontrado muchos puntos de cercanía con el artículo “De la información a la apertura, algunas ideas para un Chile del conocimiento" y he querido en esta nota agregar elementos que aporten al cambio de mirada para construir una estrategia digital más participativa, inclusiva, y por cierto, innovadora.

No puedo estar más de acuerdo con el hecho de que en Chile las aplicaciones en el uso de telefonía móvil destinadas a sectores de menos recursos son casi inexistentes. Varios son los ejemplos y modelos a conocer que se han desarrollado en África, por ejemplo, el uso de mensajería de textos por pequeños agricultores tanto para el acceso a precios como información de plagas, las que han sido en algunos casos combinados con información de sistemas de información geográficos. Estos y otros ejemplos sin duda podrían ser aplicados en Chile.

El otro día tuve la oportunidad de conocer el proyecto Ushahidi, que en Swahili significa "testimonio". Este proyecto nació para crear mapas de incidentes ocurridos durante el periodo de violencia después de las elecciones en Kenia a comienzos del 2008. Este proyecto, creado por 4 jóvenes bloggers inicialmente como un foro que permitía a los ciudadanos comunicar casos de violencia usando mensajes de textos, e-mail o web y mostrar esta información en un mapa en linea, resultó en un mecanismo eficiente para registrar tendencias y patrones de violencia.

Este proyecto ha crecido y ha sido aplicado en otros contextos, como por ejemplo para el seguimiento de la disponibilidad de medicinas en Uganda, Malawi y Zambia. Pero los usos mas recientes han sido en Haití y en México. En Haití, esta herramienta ha sido usada para el rescate de victimas del terremoto y el registro de urgencias, necesidades sanitarias, fallas de infraestructura y problemas en la distribución de los alimentos. Y en México, Ushahidi ha sido utilizado por el proyecto “Cuidemos el Voto” para monitorear las últimas elecciones federales.

En mi opinión, ejemplos de aplicación de este proyecto en asistencia humanitaria, emergencias, construcción de paz y transparencia electoral, tienen como punto en común un factor democratizador y la posibilidad de participar en la esfera publica.

Muchas de estas aplicaciones no han sido desarrolladas en países que figuren en los primeros lugares de rankings de gobierno electrónico o en rankings de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Pero muestran iniciativas ciudadanas que han sabido combinar tecnologías de fácil acceso, como la telefonía móvil, con un alto valor público.

 

————————————————————————————————————–

 

Foto: Teléfono Móvil – Alejandro Morales -Loaiza

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de octubre

Interesante. Yo soy ing informático. Desearía que en Chile se dueran más subsudios a la investigación.

Hay tantas cosas que se podrian hacer para ayudar a las personas…

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia