#Tecnología

¿Qué son los neuroderechos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado de los neuroderechos, pero me temo que no todos están al corriente sobre qué se trata, por lo que en las próximas líneas intentaré explicárselos, pero dicha explicación requiere de un…

CONTEXTO.

En Chile, el asunto parte en el año 2019, pues ese año en un evento científico y académico de gran difusión se presentó el neurobiólogo español Rafael Yuste (recuerden ese nombre, pues es un referente), quien nos habló del concepto de NEURODERECHOS, que en ese momento él entendía como una cuestión de derechos humanos aplicados a proteger a las personas de los abusos que se pueden llevar adelante a través de las neurotecnologías.


Son cinco los neuroderechos fundamentales y sus formulaciones originales responden más bien a las ideas de los científicos en general, que a las propias de los abogados y juristas.

Para estos efectos entenderemos por neurotecnologías el conjunto de métodos o instrumentos que permiten una conexión directa de dispositivos técnicos con el sistema nervioso central (que comprende el cerebro y la médula espinal).

¿Cuál era su preocupación?

Señaló que desde el año 2013 Estados Unidos y varios otros países han apostado muy fuertemente por el desarrollo de tecnologías basadas en el mapeo del cerebro humano para explotar los descubrimientos que de ello se deriven.

Y que en ese momento, lo que advertía Rafael Yuste, tanto como científico como humanista, es que en esa materia ya habíamos traspasado la barrera que separa la ciencia ficción de la realidad, cuestión que sabía pues precisamente trabaja en esos proyectos.

Las tecnologías desarrolladas al 2019 no solo eran capaces de leer lo que pensábamos, sino también saber lo que imaginábamos, y todavía más, eso de leer mentes era un juego de niños comparado con lo que adicionalmente se puede hacer: se puede generar pensamientos artificialmente en otras personas, y ellas son incapaces de diferenciarlos de los pensamientos propios.

Por ejemplo, enviamos una señal al cerebro de una persona sobre que tiene hambre, y el destinatario “siente” hambre, sin imaginar que en realidad ese pensamiento y sensación no ha sido generado por su cuerpo.

Pero si imaginamos que para hacer eso necesitamos insertar o adosar al cuerpo humano un dispositivo técnico que se vincule a su cerebro, Rafael Yuste nos desengaña nuevamente: cual Julio César, ya hemos cruzado el Rubicón.

Ya están en uso rayos infrarrojos codificados que se apuntan a animales de laboratorio con el objeto de que crean que han visto algo que en realidad no está allí y se obtiene la reacción consecuente. No necesitan introducirte nada material en el sistema nervioso central, sino que a distancia ya funciona.

Y haciendo una simplificación, podemos decir que hay dos grandes áreas en la que se trabaja: la LECTURA de los cerebros y la ESCRITURA de los mismos; la primera de ellas se puede utilizar, por ejemplo, para determinar la sensibilidad política de cualquier persona, y la segunda para registrar conocimientos… del idioma italiano. O dicho de otra forma, ya podemos “descargar” información del cerebro, como también “subir” datos al mismo.

Repito: no es ciencia ficción, la tecnología ya existe, no es perfecta, pero todos los días se presentan mejoras en su funcionamiento.

Y mirándolo en un sentido el positivo, como el de aprender italiano con facilidad, se apuesta que ello conducirá a la humanidad a una nueva era, asimilable a la del Renacimiento, marcado por las habilidades que las personas van a desarrollar gracias a las neurotecnologías.

Creo que con lo que les he dicho, ya tenemos el contexto necesario, por lo que ahora les hablaré de los neuroderechos en particular.

Para Yuste y sus colaboradores, son cinco los neuroderechos fundamentales y sus formulaciones originales responden más bien a las ideas de los científicos en general, que a las propias de los abogados y juristas.

EL PRIMER NEURODERECHO ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL.

¿Por qué se levanta la identidad personal como un neuroderecho, si pareciera ser que ya hemos oído hablar de dicho derecho?.

Los hechos que subyacen a esto es que hay diversos reportes de pacientes expuestos a neurodispositivos que, al serles retirados, declaran que sienten que ya no son ellos. U otros que, al utilizarlos, dicen sentirse perdidos en su propia personalidad, declarando la angustia de no saber realmente cómo son ellos mismos.

Aparentemente lo que se quiere relevar es que, frente a las neurotecnologías, tienes el derecho a seguir siendo tú, y se busca que ello tenga una protección jurídica.

Por supuesto que podrán decir fundadamente que la identidad personal es innecesario de establecer como neuroderecho, pues hay múltiples disposiciones en las legislaciones internas de los países que cubren este aspecto, o dicho de otra forma, que los ordenamientos jurídicos suelen proteger el derecho a la identidad personal, pero tal vez la razón de ser de este aspecto en que nunca se pensó en estas nuevas forma de agresión o de modificación de la identidad personal.

Entonces, el derecho a la identidad personal es la idea de que no debe alterarse o manipularse los estados mentales de las personas que la constituyen como tal, que la hacen ser quien es, sin su expreso e inequívoco consentimiento.

EL SEGUNDO NEURODERECHO ES EL DERECHO AL LIBRE ALBEDRÍO.

Este concepto, de connotación religiosa, plantea que las personas deben tener el poder de elegir y tomar libremente sus propias decisiones.

Por supuesto que podemos cuestionar la supuesta libertad si consideramos que la manipulación psicológica siempre ha existido, y que en el día a día convivimos con canales de televisión de líneas editoriales sesgadas, o periódicos informando sobre el último viaje de alguien que no conocemos y que carece de interés público (lo que es más desinformación que noticia), pero son estímulos externos que nuestra mente puede procesar.

Pero acá estamos hablando de intervenciones o estímulos que no vienen desde afuera, sino desde adentro de tu propio cerebro y no tienes la posibilidad de determinar si lo que estás pensando, y que te ha llevado a tomar decisiones, es algo que genuinamente se te ocurrió a ti, o se trata de un pensamiento implantado.

EL TERCER NEURODERECHO ES EL DERECHO A LA PRIVACIDAD MENTAL.

Aunque la terminología no termina de convencer (preferiría hablar de “protección de datos cerebrales” o similar), involucra la protección frente a terceros de los contenidos conscientes o subconscientes de la mente (los subconscientes son la mayor parte).

En el fondo es el derecho a que nadie conozca de mí cosas que yo sé… y tampoco otras que no sé de mí mismo, pues nadie debería tener esa ventaja frente a otra persona.

Nadie debería saber a qué estímulos responde tu subconsciente, pues si llega a saberlo, puede programar acciones que llevarán a una respuesta condicionada.

Es decir, tenemos derecho a no ser el perro de Pávlov, y controlar quién accede a información de nuestros procesos cerebrales, la cual se ha ido volviendo cada vez más disponible gracias al acelerado desarrollo de las neurotecnologías.

EL CUARTO NEURODERECHO ES EL DERECHO AL ACCESO EQUITATIVO A LAS TECNOLOGÍAS QUE PERMITEN AUMENTAR LA CAPACIDAD COGNITIVA.

La premisa es que las neurotecnologías no puede ser entregadas sólo a los que puedan pagarlas, porque si ya en el mundo las diferencias entre ricos y pobres son aberrantes, imaginen una distopía en la cual los ricos, además, son los que pueden acceder a mayores capacidades intelectuales: la diferencia entre ambos se dispararía al infinito y prácticamente desaparecería el concepto de igualdad de la realidad práctica.

No puede ocurrirnos como sociedad que al aumento cognitivo esté al alcance de unos y no de otros, sin perjuicio del derecho de las personas de no utilizarlos y que no sean coaccionadas para obtener su consentimiento.

Y EL QUINTO NEURODERECHO ES EL DERECHO A QUE NO EXISTAN SESGOS SOCIOCULTURALES EN LAS TECNOLOGÍAS QUE SE UTILICEN.

Lo que busca este neuroderecho fundamental es limitar los efectos nocivos que valoraciones o prejuicios pueden tener respecto de decisiones científicas o tecnológicas.

Es decir, se quiere evitar es que los prejuicios pueden influir en qué personas o categoría de personas pueden acceder a determinadas neurotecnologías.

Por ejemplo, y reconozco que el ejemplo es burdo pero ilustrativo, que se impongan a los latinoamericanos restricciones de acceso a tecnologías de aumento cognitivo sobre química, por el temor de que nos pongamos a fabricar drogas.

Y estos son los cinco derechos que, hasta el momento, son objeto de discusión y análisis, englobándose todos ellos en la noción de NEURODERECHOS.

MUY IMPORTANTE.

Los neuroderechos, más que Derecho vigente, son postulados. No están recogidos con la formulación antes señalada en ninguna parte, todavía, aun cuando en Chile el 2021 se modificó la Constitución para crear una protección especial a la actividad cerebral, pero no exactamente en los términos antes planteados.

Y a medida que las ideas de Rafael Yuste se difunden, al menos desde el ámbito jurídico surgen tanto fundadas razones para considerar que es un tema crítico y digno de consideración, como otros que alegan, también por fundadas razones, que no es el momento de regular nada, y que todas las temáticas a la que los neuroderechos se refieren ya están protegidas por figuras tradicionales del Derecho.

Frente a ello Rafael Yuste y sus colaboradores contraargumentan señalando que tengamos cuidado con el dilema de Collingridge, que es un problema planteado por David Collingridge en 1980 en su obra “El Control Social de la Tecnología”: cuando aparece una nueva tecnología, no se sabe muy bien qué hacer con ella, pero es muy fácil regularla; después, cuando se extiende, ya sabes para qué sirve, pero como sociedad has perdido el control de su regulación.

Y eso es un poco lo que ocurre con los teléfonos móviles y su entrega a menores de edad: siempre sospechamos que no era bueno para el desarrollo infanto-juvenil, pero cuando los especialistas nos lo confirman, ya hay muy poco o nada que hacer.

TAGS: Datos Cerebrales Derechos Neuroderechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo