¿Qué piensan los políticos cuando hablan de Estrategia Digital? - El Quinto Poder
#Tecnología

¿Qué piensan los políticos cuando hablan de Estrategia Digital?

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No quiero centrar la discusión de la falta de estrategia digital en Chile en los montos del presupuesto, sino que me preocupa algo más estructural: intentar descifrar qué piensan los políticos sobre Internet y lo digital en el siglo XXI, en base a los lineamientos que han entregado recientemente.

En el “Diario Financiero” el día miércoles 12 de octubre, el gobierno habla sobre su estrategia digital y la publicación sentencia: “Avanzando hacia una Sociedad Digital: En los últimos años se ha escrito y hablado mucho de estrategia digital…” De este artículo se desprenden tres temas principales que comprenden la agenda del gobierno en lo digital: conectividad, inclusión digital, y gobierno electrónico. Analicemos desde una perspectiva crítica primero cada uno de los ámbitos y posteriormente la selección de los mismos. 

La conectividad y el acceso libre a las redes se refieren básicamente a que Internet llegue a todos lados. Es un poco como la idea de la cobertura total en educación básica y secundaria. ¿Es bueno que haya escuelas por montones si se constituyen como herramientas de reproducción de desigualdad? Como hemos visto últimamente, la preocupación por la cobertura no implica garantizar ni un buen servicio ni facilitar el acceso para todos a algo que es considerado un derecho (la ONU declaró el acceso a internet como un derecho humano). Además, en este punto se hace referencia a la entrada en vigencia de la ley de Neutralidad en la Red, que no es fruto de una estrategia determinada desde la arena política, sino que es un derecho ganado a pulso por la comunidad ciber-activista. También queda por ver la seriedad en la fiscalización y el cumplimiento real del nuevo marco legal, porque en Chile las empresas (o universidades) tienen post grados en formas para saltarse la ley.

¿Que tal la posibilidad de plantear un proveedor de Internet gratuito para quienes no pueden pagar? ¿De promover el surgimiento de proveedores de Internet locales? ¿Qué pasa con las implicancias de considerar al acceso a Internet como un derecho?

Sobre inclusión digital, el gobierno se refiere a tres temas generales: factura electrónica para las empresas, capacitación tecnológica para emprendedores y apoyo tecnológico a los municipios.

¿Este es el concepto de inclusión que manejan? No hay mucho más que agregar.

El gobierno electrónico se plantea como eje principal de trabajo de la modernización del Estado para los tiempos actuales. Para considerar este punto es importante volver a una nota anterior del mismo diario, donde Tomás Flores habla del presupuesto de la estrategia digital y nos cuenta que Rafael Ariztía (encargado de esta área) está un poco limitado en este ámbito porque debe gastar parte importante en el pago de licencias de softwares para que los sistemas funcionen. Irrisorio.

¿Qué pasa con la adopción de tecnologías de software libre? ¿Se han evaluado alternativas libres como ha hecho gran parte de Latinoamérica? ¿Debería el Estado chileno promover la adopción de tecnologías libres para fomentar la libertad tecnológica (y el ahorro de costos)?

Fuera de estos ámbitos, quedan respuestas a preguntas como: ¿De qué manera fortalecemos el desarrollo productivo en temas digitales en el país? ¿Cómo empoderamos a la comunidad de los potenciales beneficios de las redes e Internet? ¿Cómo promovemos el desarrollo cultural y científico en base a las potencialidades de la comunicación y coordinación en la Web?

¿Que implica entonces la selección de estos ámbitos en la definición de la estrategia de desarrollo, sus definiciones y las exclusiones ya mencionadas?

Internet y el desarrollo tecnológico intentan ser posicionados como un tema técnico, relacionado solo con implicancias a nivel de la computación. Plantea a la ciudadanía como tranquilos receptores y nos limita como usuarios y creadores.

La tecnología no es algo neutro, y dejar fuera del Estado este tipo de preocupaciones demuestra una posición ideológica determinada respecto al desarrollo digital: modernizarnos, tecnificarnos, actualizarnos. No conectarnos, no liberarnos. La definición de estrategia digital, tal y como está planteada, se salta los fenómenos más importantes de la revolución de las comunicaciones e Internet para la ciudadanía y la democracia: la posibilidad de la producción colaborativa en redes y el empoderamiento, al menos en sus discursos, de los ciudadanos en un espacio público virtual.

El ministro termina diciendo: “hacemos una invitación a desarrollar y construir en conjunto esta agenda, aportando colaboración y creatividad”

Más que construir una agenda yo creo que primero deberíamos discutir de forma amplia y colaborativa algo así como una “declaración de principios sobre el desarrollo digital en Chile”, considerando no sólo temas técnicos, sino que también añadir definiciones morales, sociales y políticas para el país. Es por esto que la falta de Estrategia Digital me parece un tema estructural, a nivel de definiciones ideólogicas sobre el futuro de lo digital en Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

14 de octubre

La política digital que más se destaca de cualquier gobierno que se haya conocido en el país se limita principalmente a mejorar los recursos que tiene a disposición de los contribuyentes el Servicio de Impuestos Internos… Ya sabes lo útil que es percibir impuestos cuando se está gobernando…

Respecto a la red Enlaces, siempre he creído que puede llegar a ser mucho más de lo que es…
En cuanto a debatir la estrategia digital que necesitamos y en general todo tipo de desarrollo, pienso que lo adecuado sería debatirlo en una Cámara Ciudadana Digital…

A pesar de todo esto, sin embargo, pero y empero, pero, pero, pero, espérate sentadito y esperemos sentaditos y tranquilos, peinados y engominados, ordenados y bien langueteados por la vaca, que el Gobierno o el Parlamento atienda los razonamientos ciudadanos para construir una sociedad y un país más justo y racional, en todo orden de cosas, porque el factor fundamental que destaca al Parlamento y a la política en general, es atender a sus propias prioridades, concediéndole mayor tiempo y entrega a todo recurso que les haga elevar su popularidad en las encuestas…

Imposible olvidar, en esta materia, las promesas realizadas en la candidatura de Michelle Bachelet en el Foro Presidenciales 2005 en cuanto a estrategia digital, cuando le respondía a algunos ilusionados niños acerca de cuánto habría de priorizar en su eventual Gobierno el desarrollo digital en educación, pero, finalmente, ¿en qué se tradujo todo esto?… En unos pocos laptops, para unos pocos alumnos, de unos pocos cursos de la enseñanza básica que apenas sumaron un costo tres millones de petrodólares esterlinos, es decir, en chileno y comparado con el presupuesto de educación, un miserable moco, mucho menos que todos los mocos que lloraron los niños que no recibieron un laptop… Disculpa mi lenguage de mocos, pero, creo que es bastante explicativo…

Personalmente creo que no existe voluntad de servir al pueblo y así toda clase de cosa insólita puede llegar a ocurrir delante de nosotros sin que podamos hacer nada, tal como el caso que describes del software libre que no ha sido un referente en cuanto al uso de tecnologías digitales por parte del Gobierno…

Las palabras y descripciones, junto a toda clase de manifestación de queja y descontento es simplemente inútil, porque nadie atiende a los pelagatos ciudadanos en esta subespecie de democracia a la que nos mantienen aferrados los verdugos de la clase política…

Ya sabes como es esto en resumen:

Bla, bla, bla, bla…

fdlkjklsd

14 de octubre

Por esa misma situación creo que el único horizonte real de que algo cambie es construir una propuesta concreta desde la ciudadanía organizada. Desarrollar una estrategia discutida entre todos, con miradas de expertos no tan sólo tecnológicos y pensando en el bien común.
Si los políticos no están para escucharnos no nos queda otra opción que tomar las cosas en nuestras manos, tal y como lo han tenido que hacer los estudiantes.

peon

14 de octubre

Claro, dime dónde y cuándo participar en la construcción de esa propuesta y allí procuraré estar para contribuir con lo que pueda, pero, a ha háa…. El único problema de esto es que la misma idea la he leído posiblemente decenas de veces, pero, no existe el lugar que aglutine la participación ciudadana y el compromiso de la gente para construir esa propuesta…

Además de ello, luego, ¿cómo se le quita el juguete a la clase política?, ya que una vez que los esclavos del sistema electoral voten o rayen una vez más, todo volverá a comenzar nuevamente y otra vez tendremos un ciclo de tiempo institucionalizado en que las personas que trabajen en el, léase políticos, no escucharán nuevamente al pueblo…

Algunas personas creen que lo que debiera garantizar las bases para un entorno de participación más benigno para la gente, entre otras cosas, debiera ser una Nueva Constitución, pero, al menos yo pienso que lo que debiera satisfacer esa necesidad debiera ser una Cámara Ciudadana Digital y por ello difundo la idea en el sitio:

camaraciudadana.cl

Sin embargo, simular la operación de la Cámara Ciudadana es algo que no está a mi alcance, pero, si existieran los programadores adecuados que estuviesen dispuestos a hacerlo, bastaría la participación de algunas personas con sus opiniones para perfeccionar el sitio y difundirlo en el país, de forma que sus mecanismos de participación sean tan importantes y atractivos que sean la mejor forma de alcanzar consensos ciudadanos tales como incluso no acudir a votar para que no se valide una vez más la institucionalidad política que niega la participación ciudadana a la gente…

Etcétera…

Persiste la pregunta: ¿dónde y cuando?…

jklfjfklsdjfl

gabmarin

14 de octubre

Peón, te he leído reiteradas veces comentando en este sitio, en distintas columnas, de distintos temas, siempre planteando las bondades de camaraciudadana.cl.

Sin considerar que es una muy mala práctica esa de andar haciendo publicidad de iniciativas propias a pito de nada, creo que tu propuesta adolece de dos fallas básicas:

1. Chile no es un país digital. Dime cómo la mitad de Chile tendrá una participación activa y permanente en este tercera cámara. La participación, además, no es un problema tecnológico, sino cultural
2. Por el mismo motivo anterior, aunque suene ilógico, para posicionar la propuesta digital, debes poblar los espacios presenciales. No he visto (no te conozco y no sé tu nombre real, y quizá por eso me pueda estar equivocando) que esta idea esté presente en foros, seminarios, plazas y manifestaciones. Por decirlo de alguna manera, el cielo digital está lleno de buenas intenciones y malos proyectos.

14 de octubre

Ojalá pudiera decirte el donde y cuando de una. Es es un problema a sortear, la articulación ciudadana frente a estos temas.
Eso sí, depende de nosotros el generar ese donde y cuando, no solo preguntar donde es para llegar. El desafío es construir el espacio de reflexión que lleve a definiciones profundas sobre lo digital en el país.
Por ejemplo en unos minutos parte http://www.creacomparte.cl/ una conferencia sobre cultura y tecnologías, un espacio que ayuda a pensar sobre estos temas y que se configura potencial catalizador de reflexiones conjuntas.

peon

14 de octubre

Gabriela, pienso que lo más educado de mi parte debiera ser partir por agradecer tus abnegadas lecturas… fkldjfklsdjf

Disculpa la broma… Se me hizo irresistible…

Difiero contigo en cuanto a que yo no planteo las bondades de camaraciudadana.cl, ya que es un sitio bastante sencillo que no tiene mérito alguno, sin embargo, precisando la idea, si creo que una Cámara Ciudadana sería un excelente instrumento para mejorar no solamente nuestra democracia, sino que el país y las relaciones que se dan entre los hijos de la patria…

Como podrás imaginar, resulta poco afortunado tener que leer planteamientos de alguien que te diga que haces algo a pito de nada, porque, si miras lo que hago, no lo hago por mi beneficio, sino que el de todos y si tú no puedes valorar lo que hago, no me queda más que respetar tu planteamiento, a pesar de que no lo comparto ni tampoco lo entiendo…

En relación a las críticas que le haces a la idea de la Cámara Ciudadana Digital, me gustaría decirte, para ser breve, que muchas personas pensaron en la idea de volar y así inventaron distintos aparatos para conseguirlo, sin embargo, no todos funcionaron, motivo por el que te sugiero que si la Cámara Ciudadana que has imaginado no funciona en tu mente porque le encuentras algunos problemas, imagines una solución para ellos, porque al menos la que yo he imaginado fácilmente trascendería las fronteras de nuestra nación y nos convertiría en un ejemplo a nivel mundial…

Finalmente, gracias por tu comentario…

jkfdhsjkfdshk

14 de octubre

hay otro aspecto que no está considerado en el diseño de estrategias digitales (en el caso que se pueda hablar de una en Chile) que tiene que ver con el intencionamiento del proceso de apropiación tecnológica por parte de la ciudadanía, especialmente de los sectores más vulnerables. Una vía es pensar que el acceso universal asegurará el uso de las tecnologías con sentido (superar el primer nivel de uso que suele ser orientado a lo individual y la diversión) Otra vía es entender que la apropiación social de las tecnologías y consecuentemente su impacto al largo plazo, requiere de un trabajo de acompañamiento para los usuarios, especialmente para aquellos que si bien pueden tener acceso en sus hogares o escuelas, presentan condiciones de vida y contextos que requieren de un apoyo extra para utilizar estas tecnologías para beneficio propio y eventualmente superar pobreza, mejorar condiciones de vida, desarrollar emprendimientos, etc.
Esta era la idea del proyecto de telecentros comunitarios que se desarrolla en el contexto del Progama Quiero mi barrio. Lamentablemente, la falta de visión estratégica en este aspecto está amenazando seriamente la continuidad del proyecto, estableciendo una nueva fractura en la posible y necesaria estrategia digital que nuestro país requiere con urgencia.
A simple vista lo digital, internet o la sociedad de la información parecen ser temas de expertos informáticos y empresarios, crasso error, es un tema ciudadano que requiere visión de país a la hora de ser abordado y planificado, Como ya se está haciendo costumbre en estos lados, nuevamente las necesidades ciudadanas están siendo ignoradas, desperdiciándose recursos ampliamente valorados a nivel mundial, como son los telecentros comunitarios.
Qué tal si nos acordamos de las personas a la hora de pensar las políticas públicas?

14 de octubre

La idea de “apropiación social de la tecnología” se relaciona con el empoderamiento ciudadano y debería ser parte integral de un programa que se llame “Inclusión Digital”. Probablemente su exclusión se base en esta misma situación, entregarle el poder de vuelta a la ciudadanía.
Es por eso que me parece increíble lo escueta de la concepción de “Inclusión Digital” que manejan los políticos de turno.

14 de octubre

Se agradece la columna Pablo. No te perturbes por los post de Peón, tiene obstinada vocación de apelar al suicidio colectivo, a la paralización taimada: es algo así como: para que lavar los platos, si igual se van a ensuciar? para que hacer la cama si igual se deshace? para que luchar si vamos a perder? Peón espera en su tablero que alguien lo transforme en alfil….eso no pasa.

Los pocos avances que ha tenido nuestro país en esta línea, demás está decirlo , han sido justamente porque hay gente que piensa lo contrario: que una realidad hostil es justamente el asidero para poder luchar con más fuerza, sin esperar que nadie nos regale nada.

Como dice Sigrid han habido intentos, hay precedentes, como la Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio que han levantado modelos sustentables, con tecnología libre, con modelo de apropiación social del TIC, pero la actual gobernación no es capaz de ver el valor de aquello.

Bueno, seguiremos luchando, que es lo nico que nos queda, que es lo único que sabemos hace. A diferencia de peón no somos pocos lo que no nos sentamos a esperar que nos llamen, trabajamos como hormigas para que las cosas cambien.

Sigrid: estamos a la espera de tu columna 🙂

14 de octubre

Hola Erika, gracias a ti también por tu comentario.

Igual la reflexión de arriba no apunta tan sólo a este gobierno, y por eso hago referencia a plantearlo como política de Estado.
No tengo mucha información sobre Quiero Mi Barrio, pero de ser como relatas nos daría paso a decir que corresponde a la excepción de la regla.
Por eso la columna habla de políticos en general, y las preguntas que se plantean también se expanden hacia gobiernos anteriores.
Yo creo que es transversal a la clase política la ideología de “Estrategia digital” = “Más computadores”, “más banda ancha”. Esa concepción técnica de lo digital es lo que veo que permanecerá como inmutable (aunque vuelva la concerta) mientras como sociedad civil organizada no seamos capaces de formular una propuesta integral sobre estos temas (porque desde los políticos no va a llegar).

peon

14 de octubre

Personalmente, Erika, creo que difícilmente podemos ser asertivos cuando hablamos de las facultades, falencias, esperanzas y deseos de los demás, sobre todo cuando no conocemos a ésas personas, ni sabemos lo que hacen, ni tampoco lo que han hecho o lo que hayan logrado…

Si tú crees que luchas, has un espacio grande en tu corazón para una carretada de felicitaciones de mi parte, pero, si crees que yo no lucho, tal vez por los mismos anhelos e ideales que tú, has un espacio para considerar la posibilidad de que tal vez sí lo hago, aunque no lo hayas pensado de esa forma…

La mayoría de las cosas que yo digo respecto a los resultados que le caben esperar a la ciudadanía respecto de la gestión de las autoridades que debieran proveer soluciones, participación ciudadana incluida o no, están basadas en la experiencia, en lo que he visto, en el resultado de llamar y tocar la puerta, en la consecuencia de apelar a las consciencias, pero, lo único que me dice la experiencia es que la mayoría de las luchas ciudadanas no logran sus objetivos porque, a manera de ejemplo, procuran clavar clavos con las manos, es decir, las buenas intenciones del pueblo y los muchos días soñando una patria mejor y las calamidades padecidas en las marchas, no logran sus objetivos porque no se tiene el instrumento adecuado para desarrollar la lucha y porque se tocan las puertas inadecuadas, al mismo tiempo que en nuestra clase política no existe la voluntad de servir al pueblo…

Como percibo que de imaginación no careces, seguro me comprenderás, porque a buen entendedor, siempre bastan pocas palabras…

Disculpa si te decepciono, pero, tal vez resulta oportuno contarte que sí me han llamado, pero, no he acudido, ya que al igual que todos, tengo mis propias razones para proceder tal como lo hago, aunque ni yo mismo podría decir cuál o qué manera es aquella, así es que reitero mis felicitaciones para ti, o mis ironías, si acaso tú crees que puedes describir mi forma de proceder…

Sinceramente agradecido de tus comentarios…

fkljkfklsjdklf

19 de octubre

los politicos profesionales le tienen miedo a la tecnología, ese es el resumen, Yo lo vi desde dentro, y desde haber trabajado con gente que era incapaz de usar un celular o que sus e-mails se los dictaba a la secretaria, hasta gente que fue capaz de decir “sin un mac pierdo un 80% de mi capacidad de trabajo”, vi que al final todos caian en lo mismo: a la hora de comprometer recursos, esfuerzos o trabajo en algun tema que tuviera que ver con tecnología, terminaban mirando para el lado o sacandose los pillos. Me acuerdo cuando se hablaba de “neutralidad tecnológica” término que fue posteriormente reemplazado en el discurso por “imparcialidad tecnológica informada”….porque la neutralidad tecnológica le pisaba los callos a los vendedores de tecnología….

el gobierno no puede ser neutral ni imparcial en cuanto a tecnología, tiene que apostar todas sus fichas a dos palabras clave: ESTANDARES ABIERTOS. pero el miedo a mojarse el potito viene por el desconocimiento, la desconfianza…. y terminan convirtiendose todos en compradores de tecnología, que tienen multiples problemas cada vez que alguien decide cambiar la fecha del cambio de hora y que microsoft no saque el parche, o cuando blackberry tiene una caida masiva…

en fin, estamos hasta las masas.

19 de octubre

Buenos los post de los que escriben con su nombre y apellido. No respondo más a quienes no son otra cosa que piezas de plástico anónimas en un tablero. Me gusta los que escriben y dan la cara 🙂

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?