#Tecnología

Publicada ley que crea las radios comunitarias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado 4 de mayo se publicó en el Diario Oficial (y por tanto es ley de la República de Chile), la ley n° 20.433 que crea los servicios de radiodifusión comunitaria y ciudadana, mejor llamada Ley de Radios Comunitarias.

Lo destacable de esta ley, es que modifica la ley n° 18.168 General de Telecomunicaciones (la que entró en vigencia en el año 1982) y crea un estatuto jurídico nuevo, diferenciando y reconociendo la labor que realizan ciertas radioemisoras, las comúnmente llamadas "radios comunitarias" (en contraposición a las "radios comerciales").

Aunque no se define legalmente el concepto de "radio comunitaria", el artículo 9° sienta las bases desde donde podemos deducir su significado. Así tenemos:

Artículo 9°.- Sólo podrán ser titulares de una concesión de Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, a excepción de las corporaciones y fundaciones municipales, las universidades y las personas jurídicas regidas por la ley 19.638, que tengan entre sus fines esenciales la promoción del interés general, mediante la prosecución de objetivos específicos de carácter cívico, social, cultural, espiritual o de promoción de los derechos o principios constitucionales, y que estén constituidas en Chile y tengan domicilio en el país.

Es muy importante considerar que las "radios comuntiarias" son un fenómeno cultural, social y ciudadano que surge incipientemente en América durante las dictadura militares existentes en la región. En nuestro país, con la creación de la Ley General de Telecomunicaciones, no existe ningún reconocimiento a este tipo de radios.

Estas emisoras surgen para cumplir labores de expresión ciudadana y democrática. Debido a un lobby institucional que consideraba a estas radios como focos de publicidad de política extrema (principalmente "comunista") sufrieron un duro revés cuando se modificó la ley en la década de los ’90 y se agregó el famoso artículo 36B en virtud del cual, se establece una SANCION PENAL (además de la sanción administrativa, decomiso y multa asociada), cuando cualquier persona opere o explote servicios de radiodifusión sin autorización de la autoridad correspondiente. Es lo que ocurre en la realidad con muchas radios comunitarias, que tienen que postular par a par con grandes radios comerciales por una frecuencia, debiendo contar con presupuestos, financiamiento, asesoría y cumplir iguales requisitos.

Frente a esta injusta situación y solo como una medida de consuelo, se introdujo en 1994 una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones que creó la figura de las "radios de mínima cobertura" y que originalmente entregaba en concesión 1 vatio de potencia como máximo, 6 metros de altura de antena, no pueden emitir publicidad y la concesión sólo dura 3 años.

A todas luces, y debido al progreso de las tecnologías, aumento de población, extensión de ciudades, desarrollo urbano y muchos otros factores, quedó casi obsoleta esta figura en el papel, pero en la práctica hacía que muchas radios, que incluso tuvieran espacio otorgado por la SUBTEL, operaran al margen de la legalidad cuando aumentaban su potencia de transmisión o cuando instalaban antenas de mayor altura a la establecida, arriesgando, por tanto, multas, decomisos y hasta penas de cárcel.

Es por lo mismo que la creación y RECONOCIMIENTO de las radios comunitarias es un paso que se encontraba en deuda por parte del Estado, sobre todo por la labor social, ciudadana, participativa y pluralista de las radios comunitarias.

El detalle de la nueva legislación pro-radios comunitarias la pueden encontrar en un análisis anterior que habíamos realizado, pero a todas luces es un inicio para nuevos cambios a favor de estas organizaciones.

La vigencia del artículo 36B (o más bien su derogación), por ejemplo, es uno de los próximos desafíos a considerar por el legislador, en pro del desarrollo de la libertad de expresión, defensa de los derechos ciudadanos y por un Estado más justo y pluralista.

Pueden descargar la LEY-20433_04-MAY-2010 acá

fuente foto: http://www.flickr.com/photos/periodismodepaz/
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta