#Tecnología

Política tecnológica-digital en Chile: Una necesidad urgente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El planteamiento que existe sobre el inmenso aporte que pueden hacer las TIC en una mejor democracia y más participación de la ciudadanía se replica alrededor del mundo. Ya son muchos los países desarrollados que se lo toman en serio y ejecutan políticas serias de alfabetización digital, elemento primordial para el posterior desarrollo de esta comunicación en línea.

La implementación de un nuevo sistema informático y en el anuncio de los resultados de la última elección municipal, y su evidente fracaso, han abierto la puerta a una discusión necesaria en un país en vías de desarrollo. Y esa es en qué medida y cómo logramos que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) jueguen a favor de un mejor desarrollo de la democracia y de la participación ciudadana.

Lamentablemente, nuestro país ha hecho esfuerzos en esa línea, pero la mala organización y ejecución del último tiempo han significado un retroceso.

Nuestro Congreso Nacional, en su objetivo por modernizarse constantemente, ha llevado a cabo iniciativas que justamente responden a la necesidad de conectar a la sociedad con las autoridades parlamentarias. Ejemplo de ello es la implementación de un sitio web que transmite en vivo cada una de las comisiones de la Cámara Baja, o el sistema de transparencia en línea, donde cada usuario puede consultar por los gastos de los diputados.

El planteamiento que existe sobre el inmenso aporte que pueden hacer las TIC en una mejor democracia y más participación de la ciudadanía se replica alrededor del mundo. Ya son muchos los países desarrollados que se lo toman en serio y ejecutan políticas serias de alfabetización digital, elemento primordial para el posterior desarrollo de esta comunicación en línea.

En una sociedad donde, según datos del PNUD, dos mil millones de personas utilizan internet y más de cinco mil millones tienen acceso a algún dispositivo móvil, considerar la temática tecnológica digital como eje central del desarrollo político, social y económico no es una idea descabellada. Pero para obtener el éxito en su implementación, se requiere también un trabajo efectivo y un compromiso por avanzar en esa línea.

Nuestro país requiere con urgencia una política de e-participación, como se le denomina a la participación ciudadana a través de medios electrónicos. Los resultados que se podrían obtener de ello radican en lograr una sociedad más democrática, donde exista mayor participación, más debate y deliberación, lo que finalmente obligaría a una mayor rendición de cuentas de parte de las autoridades.

¿Por qué? Simple, porque en la medida que tengamos ciudadanos informados y empoderados de su rol activo en la construcción de una mejor democracia, exigirán más a sus representantes y existirá una fiscalización mayor, lo que únicamente puede traer beneficios.

Quizás aun nos mantenemos incrédulos al poder que tienen los ciberciudadanos. En Chile aún no se consolidan como un grupo capaz de generar cambios. Sin embargo, creo que nos desplazamos a paso firme hacia ese horizonte, y ahora es cuando la clase política y la administración del Estado deben generar una política para que utilicemos todas las bondades de las TIC en un mejor desarrollo del país y en una mejor relación entre ciudadanos y representantes.

————

Foto: Raul Hernández González / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de diciembre

Para que ello sea efectivo, el sector público debe dejar de hacer e informar aquello que cree que requiere la ciudadanía conocer y comenzar a hacer e informar aquello que la ciudadanía le exige conocer. Como cada cada vez los tiempos de respuesta deben ser menores, la mejor opción es abrir los datos con los que el Gobierno trabaja y genera políticas, en un formato estándar, para que sea la ciudadanía de forma espontánea quien asigne el valor a esta información.

05 de diciembre

Muy de acuerdo con este artículo del Sr. Farías, y la necesidad de generar espacios de acceso a las TIC. Pero, si es difícil acceder a ellas a nivel urbano….que es lo que queda para el nivel rural !! donde las TIC son realmente un instrumento de acercamiento geográfico, para esas zonas aisladas de Chile, donde las TIC representan una herramienta de apoyo para esos jovenes que requieren mayores motivaciones para permanecer en sus campos, donde las TIC son el elemento clave de desarrollo agrícola para una pequeña agricultura que está cada vez mas exigida y debe mantenerse al día en competitividad e innovaciones para sobre vivir…. Por ello abramos espacios virtuales, pero sin olvidar el sector rural…..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal