#Tecnología

Política tecnológica-digital en Chile: Una necesidad urgente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El planteamiento que existe sobre el inmenso aporte que pueden hacer las TIC en una mejor democracia y más participación de la ciudadanía se replica alrededor del mundo. Ya son muchos los países desarrollados que se lo toman en serio y ejecutan políticas serias de alfabetización digital, elemento primordial para el posterior desarrollo de esta comunicación en línea.

La implementación de un nuevo sistema informático y en el anuncio de los resultados de la última elección municipal, y su evidente fracaso, han abierto la puerta a una discusión necesaria en un país en vías de desarrollo. Y esa es en qué medida y cómo logramos que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) jueguen a favor de un mejor desarrollo de la democracia y de la participación ciudadana.

Lamentablemente, nuestro país ha hecho esfuerzos en esa línea, pero la mala organización y ejecución del último tiempo han significado un retroceso.

Nuestro Congreso Nacional, en su objetivo por modernizarse constantemente, ha llevado a cabo iniciativas que justamente responden a la necesidad de conectar a la sociedad con las autoridades parlamentarias. Ejemplo de ello es la implementación de un sitio web que transmite en vivo cada una de las comisiones de la Cámara Baja, o el sistema de transparencia en línea, donde cada usuario puede consultar por los gastos de los diputados.

El planteamiento que existe sobre el inmenso aporte que pueden hacer las TIC en una mejor democracia y más participación de la ciudadanía se replica alrededor del mundo. Ya son muchos los países desarrollados que se lo toman en serio y ejecutan políticas serias de alfabetización digital, elemento primordial para el posterior desarrollo de esta comunicación en línea.

En una sociedad donde, según datos del PNUD, dos mil millones de personas utilizan internet y más de cinco mil millones tienen acceso a algún dispositivo móvil, considerar la temática tecnológica digital como eje central del desarrollo político, social y económico no es una idea descabellada. Pero para obtener el éxito en su implementación, se requiere también un trabajo efectivo y un compromiso por avanzar en esa línea.

Nuestro país requiere con urgencia una política de e-participación, como se le denomina a la participación ciudadana a través de medios electrónicos. Los resultados que se podrían obtener de ello radican en lograr una sociedad más democrática, donde exista mayor participación, más debate y deliberación, lo que finalmente obligaría a una mayor rendición de cuentas de parte de las autoridades.

¿Por qué? Simple, porque en la medida que tengamos ciudadanos informados y empoderados de su rol activo en la construcción de una mejor democracia, exigirán más a sus representantes y existirá una fiscalización mayor, lo que únicamente puede traer beneficios.

Quizás aun nos mantenemos incrédulos al poder que tienen los ciberciudadanos. En Chile aún no se consolidan como un grupo capaz de generar cambios. Sin embargo, creo que nos desplazamos a paso firme hacia ese horizonte, y ahora es cuando la clase política y la administración del Estado deben generar una política para que utilicemos todas las bondades de las TIC en un mejor desarrollo del país y en una mejor relación entre ciudadanos y representantes.

————

Foto: Raul Hernández González / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Diciembre

Para que ello sea efectivo, el sector público debe dejar de hacer e informar aquello que cree que requiere la ciudadanía conocer y comenzar a hacer e informar aquello que la ciudadanía le exige conocer. Como cada cada vez los tiempos de respuesta deben ser menores, la mejor opción es abrir los datos con los que el Gobierno trabaja y genera políticas, en un formato estándar, para que sea la ciudadanía de forma espontánea quien asigne el valor a esta información.

05 de Diciembre

Muy de acuerdo con este artículo del Sr. Farías, y la necesidad de generar espacios de acceso a las TIC. Pero, si es difícil acceder a ellas a nivel urbano….que es lo que queda para el nivel rural !! donde las TIC son realmente un instrumento de acercamiento geográfico, para esas zonas aisladas de Chile, donde las TIC representan una herramienta de apoyo para esos jovenes que requieren mayores motivaciones para permanecer en sus campos, donde las TIC son el elemento clave de desarrollo agrícola para una pequeña agricultura que está cada vez mas exigida y debe mantenerse al día en competitividad e innovaciones para sobre vivir…. Por ello abramos espacios virtuales, pero sin olvidar el sector rural…..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza