#Tecnología

Política Tecnológica al debe en discurso del 21 de mayo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal como lo hicimos en el año 2008 y el año 2009, escuchamos atentos los anuncios del Presidente Piñera este 21 de mayo ofrecido al Congreso en pleno y analizamos las propuestas, medidas y menciones en torno a las tecnologías y el impulso u orientación que se dará en torno a la Política Tecnológica del Gobierno.

Tras escuchar atentamente el par de horas del discurso y luego de descargar el mensaje presidencial, se puede apreciar un retroceso en cuanto a los anuncios de medidas en el ámbito tecnológico en comparativa con los años anteriores.

Y no es porque no existieran temas o disposición real del gobierno para estos temas, los que se han visto reflejado por ejemplo en fortalecimiento de la discusión respecto al tema de TV Digital en SUBTEL, en formación del GobForce 2.0 de Estrategia Digital, concreción de la portabilidad de número en telefonía celular, etc.

Así, si hacemos un análisis de la palabra "digital" en el mensaje, nos encontraremos con solo 3 resultados, de los cuales tenemos: 

·         Fortalecimiento del teletrabajo y trabajo del hogar (anunciando para segundo semestre presentación de proyecto de ley al respecto)

·         Respecto a monumentos nacionales, utilización de tecnologías para crear una verdadera "carretera digital de la cultura" disponible para tod@s.

·         Y el avance e implementación de la Agenda Digital del gobierno (¿no debería decir Estrategia Digital?).

En este último punto, se concentró las propuestas en esta área y que, fiel a modalidad de mensajes de twitter, podría ser resumido en menos de 140 caracteres (y que corresponde a la imagen que acompaña este artículo, imagen creada por nosotros y que no fue enviada por el Presidente), lo que es preocupante.

Así, tenemos que el párrafo que menciona estos temas es el siguiente:

"En materia de telecomunicaciones, promoveremos la competencia en la industria. Antes de 60 días enviaremos el proyecto de ley para la portabilidad numérica en la telefonía tanto fija como móvil. Asimismo, avanzaremos a paso firme en la implementación de la Agenda Digital, que nos permitirá llegar con banda ancha y computador a todas las escuelas y hogares de Chile, dando un gran paso hacia nuestra plena incorporación a la sociedad del conocimiento e información".

No quisiera pensar que no es una preocupación en el Gobierno este tema, porque personalmente he visto como se está trabajando por estos temas de conectividad y contenido en los distintos servicios (plan CON-CON que me imagino pronto lanzaran con bombos y platinos), pero no está mencionado dentro de los 7 ejes de acción, tal como muchos nos hubiera gustado.

Nada más decir que es necesario seguir atentos a todo lo relacionado con tecnología, para que se aplique eficaz y eficientemente en Chile para el desarrollo del país.

Fuente foto: creación propia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)