#Tecnología

Política Tecnológica al debe en discurso del 21 de mayo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal como lo hicimos en el año 2008 y el año 2009, escuchamos atentos los anuncios del Presidente Piñera este 21 de mayo ofrecido al Congreso en pleno y analizamos las propuestas, medidas y menciones en torno a las tecnologías y el impulso u orientación que se dará en torno a la Política Tecnológica del Gobierno.

Tras escuchar atentamente el par de horas del discurso y luego de descargar el mensaje presidencial, se puede apreciar un retroceso en cuanto a los anuncios de medidas en el ámbito tecnológico en comparativa con los años anteriores.

Y no es porque no existieran temas o disposición real del gobierno para estos temas, los que se han visto reflejado por ejemplo en fortalecimiento de la discusión respecto al tema de TV Digital en SUBTEL, en formación del GobForce 2.0 de Estrategia Digital, concreción de la portabilidad de número en telefonía celular, etc.

Así, si hacemos un análisis de la palabra "digital" en el mensaje, nos encontraremos con solo 3 resultados, de los cuales tenemos: 

·         Fortalecimiento del teletrabajo y trabajo del hogar (anunciando para segundo semestre presentación de proyecto de ley al respecto)

·         Respecto a monumentos nacionales, utilización de tecnologías para crear una verdadera "carretera digital de la cultura" disponible para [email protected]

·         Y el avance e implementación de la Agenda Digital del gobierno (¿no debería decir Estrategia Digital?).

En este último punto, se concentró las propuestas en esta área y que, fiel a modalidad de mensajes de twitter, podría ser resumido en menos de 140 caracteres (y que corresponde a la imagen que acompaña este artículo, imagen creada por nosotros y que no fue enviada por el Presidente), lo que es preocupante.

Así, tenemos que el párrafo que menciona estos temas es el siguiente:

"En materia de telecomunicaciones, promoveremos la competencia en la industria. Antes de 60 días enviaremos el proyecto de ley para la portabilidad numérica en la telefonía tanto fija como móvil. Asimismo, avanzaremos a paso firme en la implementación de la Agenda Digital, que nos permitirá llegar con banda ancha y computador a todas las escuelas y hogares de Chile, dando un gran paso hacia nuestra plena incorporación a la sociedad del conocimiento e información".

No quisiera pensar que no es una preocupación en el Gobierno este tema, porque personalmente he visto como se está trabajando por estos temas de conectividad y contenido en los distintos servicios (plan CON-CON que me imagino pronto lanzaran con bombos y platinos), pero no está mencionado dentro de los 7 ejes de acción, tal como muchos nos hubiera gustado.

Nada más decir que es necesario seguir atentos a todo lo relacionado con tecnología, para que se aplique eficaz y eficientemente en Chile para el desarrollo del país.

Fuente foto: creación propia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta