#Tecnología

Participación digital como una forma de generar empoderamiento ciudadano

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No es novedad que la crisis de la institucionalidad es evidente y que la desconfianza está siendo el protagonista de todas las conversaciones, reuniones, etc. Tampoco es nuevo que la sociedad sea cada vez es más diversa y que todos los grupos tienen algún espacio para manifestar su opinión. De esta forma (tampoco es muy innovador señalar que)  Internet ha sido  un actor fundamental en la entrada de nuevos agentes a los procesos de participación ciudadana.


No hay que olvidarse que Internet es un espacio donde la reputación y la confianza son claves para realizar interacciones y transacciones.

A través de las tecnologías sociales las oportunidades en política y participación ciudadana claramente evidencian una mejora: formando opinión, ofreciendo desarrollar acciones concretas y denunciando abusos o malas gestiones, pero en ningún caso éstas reemplazan las formas tradicionales de participación ciudadana donde se necesita la acción de una persona para concretar  el ritual de la democracia.

Es entonces cuando la experiencia digital sí es un real aporte a la participación ciudadana y a la transparencia  obligando a la los gobiernos,  autoridades y los mismos políticos a informar y rendir cuentas. Debiera aumentar el interés por ciertas temáticas y como consecuencia fomentar el interés por la participación ya sea conociendo el status de algún proyecto o co-creando procesos.  La consagración de la participación hoy se podría consolidar mediante las ciudades inteligentes,  ya que en ellas a través del desarrollo y fomento del concepto de gobierno digital, muchas ciudades y gobiernos locales de diversas partes del mundo han logrado reducir los costos de los servicios y ha aumentado el compromiso ciudadano de apoyar causas que mejoran su calidad de vida.

La participación digital es una forma de generar empoderamiento ciudadano, sobre todo en un escenario donde el nivel de confianza cada vez es más bajo. Potenciar  instancias de participación digital permitiría re-encantar a los ciudadanos con ciertos temas;  no olvidando nunca  que los canales de coordinación y organización virtual no reemplazarían en ningún caso a los ritos políticos tradicionales como el voto o la decisión de elegir cierto candidato, ya que el factor cara a cara puede ser determinante para escoger a uno u otro y es ahí donde lo no-virtual es muy relevante y todavía no pasa de moda.

Por otro lado, no hay que olvidarse que Internet es un espacio donde la reputación y la confianza son claves para realizar interacciones y transacciones, considerando además que cada vez tiene más fuerza la economía colaborativa donde más las personas comparten e intercambian bienes y servicios. Este movimiento supone un cambio cultural y económico para diversos hábitos de las personas pasando del individualismo hacia un modelo que fomenta el uso de las plataformas digitales y las plataformas del tipo P2P.

En este tipo de modelo, las barreras de desconfianza (rumores y mentiras)  se ven minimizadas gracias a que principalmente cada uno se presenta tal como es, por lo que si alguien dice algo que no corresponde, su reputación y su confianza serán condenadas en esta plaza pública digital. Según señaló Michio Kaku, en la Física del Futuro, que “hay que comenzar a darle más atención al rumor y las redes sociales, ya que por el momento las herramientas digitales no brindan castigo, eso está en manos de la ley”.

TAGS: #RedesSociales Especial Democracia Digital Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

01 de Diciembre

El “”cara a cara”” no existe. El chileno medio jamás ha visto a un Presidente. Con suerte han visto a media docena de políticos. Lo q en cambio existe, es un rostro en la pantalla “A” una persona mirando la televisión, porque hoy los candidatos los construye la televisión.

Luego, la internet puede hacer mucho más q lo q creo q usted supone, si la institucionalidad gubernamental crea una herramienta de participación ciudadana digital adecuada, q debata acerca de las posibilidades q pudieran existir para desarrollar innovaciones en todos los ámbitos de la vida nacional.

Ya sea para encontrar candidatos, exponer ideas, complementar iniciativas, participar de forma casi directa en el Congreso Nacional, tener representatividad ante las autoridades, crear un Programa de Gobierno y asociarlo a un plan de operaciones específico, q disponga de nuevas formas de utilizar el Presupuesto Nacional. Se pueden buscar mecanismos de desarrollo comunales, así como decidir en qué se invierte, dónde, cuándo y cómo y en dónde no se invierte más.

Se puede planear qué se nacionaliza y cómo. Qué aspectos de la Constitución se pueden modificar y por qué y por cuáles.

Como ud. ve, la postulación a cargos gubernamentales vía la red puede debatirse; los pre candidatos presentarse y luego, qué más costaría q la gente caminase un día a un lugar de votación. Además de esto, votar vía internet por iniciativas o simples ideas de cambio puede ser un tremendo motor de innovación …

C.C.D.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Pareciera que estos grupos odian la inmigración, pero sólo la latina.
+VER MÁS
#Política

¿Inmigrantes? Sólo si son rubios y europeos

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Chile debe enfatizar que somos un país muy responsable con el ambiente, y debemos negarnos a que los principales contaminadores nos traspasen el gravamen de reducirlas para enfrentar un problema que ellos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Gases de efecto invernadero, o el desastre de los satisfechos

Macri centró sus dardos en la corrupción olvidando dos cosas. Una, que la corrupción no es un elemento diferenciador porque la ciudadanía asume que todos están corruptos
+VER MÁS
#Internacional

No llores por mí Argentina

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11