#Tecnología

Nueva estrategia para enfrentar crisis en marketing, los referidos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una situación de crisis es aquella en la que se pone en juego la imagen corporativa de la empresa y en que, evidentemente, se arriesga mucho del tiempo invertido con esfuerzo para fijar en las mentes de nuestro público objetivo una serie de ideas concretas al respecto de nuestra marca o empresa.

Del mismo modo, es también un reto profesional en que una corporación debe desarrollar al máximo sus capacidades y una situación en que se debe actuar con cautela, teniendo en cuenta no usar los métodos tradicionales, obligando a recurrir a medidas extraordinarias.


El marketing de referidos (boca a boca/peer to peer) genera comunicación entre consumidores, por lo que humaniza y personaliza el proceso de venta y comunicación

En este sentido, una crisis mal manejada trae consecuencias que pueden ser nefastas, llegando incluso concluir con la desaparición de la propia entidad. Cuando hablamos de imagen y reputación, hablamos de activos de la institución, con lo que queda claro que lo que se juega es de vital importancia.

En la actualidad, existe una nueva tendencia de marketing que no solo ayuda a las empresas a incrementar ventas capitalizando la conectividad de los “embajadores”, a generar programas de fidelización o para la retención de clientes, sino que también es una estrategia novedosa y efectiva para hacer frente a situaciones de crisis para la reputación corporativa de las marcas.

Estos últimos años en América Latina se ha pasado de trabajar con “influencers” (personajes públicos que reciben dinero por hablar de una marca en público o redes sociales) a trabajar con personas mucho más cercanas y con las que los prospectos sienten más cercanía y afinidad: los embajadores cercanos, quienes también pueden salir en defensa de una marca o entidad al momento de una crisis.

Sabemos que el boca a boca es una herramienta potente, la cual puede darse en forma natural basada en la experiencia de uso de un cliente satisfecho, pero existen también consumidores satisfechos que necesitan un “pequeño empujón”, por lo que si este catalizador es lo suficientemente atractivo como para que se movilice y destine parte de su tiempo en referenciarte, se estará comenzando una red que se retroalimentará con cada interacción que también puede utilizarse en momentos críticos.

El marketing de referidos (boca a boca/peer to peer) genera comunicación entre consumidores, por lo que humaniza y personaliza el proceso de venta y comunicación, donde la información es compartida por seres humanos y no por corporaciones, donde la comunicación es horizontal y no vertical. Uno de los valores agregados más grandes que ofrece el marketing de referidos sociales es que permite a las empresas estar presente en las redes de mensajería instantánea como Whatsapp, Line, Telegram, Facebook Messenger, entre otros, pero no hay ninguna forma de revertir publicidad negativa o de incrementar ventas a través de estas redes, sino es a través de la comunicación entre consumidores.

El marketing digital, el marketing en redes sociales y cualquier otro canal de ventas suelen ser unidireccionales, donde la información va de un emisor corporativo o una empresa a un receptor que decide sobre la compra del producto o servicio, por tal motivo, al proporcionar canales de comunicación entre seres humanos donde son los propios clientes o empleados de la empresa que se convierten en un canal de comunicación consumidor a consumidor, lo que potencia futuras ventas gracias a los clientes satisfechos y sus referencias, como también entregar mensajes positivos que busquen revertir o combatir una crisis corporativa.

TAGS: #Marketing

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad