#Tecnología

Nueva estrategia para enfrentar crisis en marketing, los referidos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una situación de crisis es aquella en la que se pone en juego la imagen corporativa de la empresa y en que, evidentemente, se arriesga mucho del tiempo invertido con esfuerzo para fijar en las mentes de nuestro público objetivo una serie de ideas concretas al respecto de nuestra marca o empresa.

Del mismo modo, es también un reto profesional en que una corporación debe desarrollar al máximo sus capacidades y una situación en que se debe actuar con cautela, teniendo en cuenta no usar los métodos tradicionales, obligando a recurrir a medidas extraordinarias.


El marketing de referidos (boca a boca/peer to peer) genera comunicación entre consumidores, por lo que humaniza y personaliza el proceso de venta y comunicación

En este sentido, una crisis mal manejada trae consecuencias que pueden ser nefastas, llegando incluso concluir con la desaparición de la propia entidad. Cuando hablamos de imagen y reputación, hablamos de activos de la institución, con lo que queda claro que lo que se juega es de vital importancia.

En la actualidad, existe una nueva tendencia de marketing que no solo ayuda a las empresas a incrementar ventas capitalizando la conectividad de los “embajadores”, a generar programas de fidelización o para la retención de clientes, sino que también es una estrategia novedosa y efectiva para hacer frente a situaciones de crisis para la reputación corporativa de las marcas.

Estos últimos años en América Latina se ha pasado de trabajar con “influencers” (personajes públicos que reciben dinero por hablar de una marca en público o redes sociales) a trabajar con personas mucho más cercanas y con las que los prospectos sienten más cercanía y afinidad: los embajadores cercanos, quienes también pueden salir en defensa de una marca o entidad al momento de una crisis.

Sabemos que el boca a boca es una herramienta potente, la cual puede darse en forma natural basada en la experiencia de uso de un cliente satisfecho, pero existen también consumidores satisfechos que necesitan un “pequeño empujón”, por lo que si este catalizador es lo suficientemente atractivo como para que se movilice y destine parte de su tiempo en referenciarte, se estará comenzando una red que se retroalimentará con cada interacción que también puede utilizarse en momentos críticos.

El marketing de referidos (boca a boca/peer to peer) genera comunicación entre consumidores, por lo que humaniza y personaliza el proceso de venta y comunicación, donde la información es compartida por seres humanos y no por corporaciones, donde la comunicación es horizontal y no vertical. Uno de los valores agregados más grandes que ofrece el marketing de referidos sociales es que permite a las empresas estar presente en las redes de mensajería instantánea como Whatsapp, Line, Telegram, Facebook Messenger, entre otros, pero no hay ninguna forma de revertir publicidad negativa o de incrementar ventas a través de estas redes, sino es a través de la comunicación entre consumidores.

El marketing digital, el marketing en redes sociales y cualquier otro canal de ventas suelen ser unidireccionales, donde la información va de un emisor corporativo o una empresa a un receptor que decide sobre la compra del producto o servicio, por tal motivo, al proporcionar canales de comunicación entre seres humanos donde son los propios clientes o empleados de la empresa que se convierten en un canal de comunicación consumidor a consumidor, lo que potencia futuras ventas gracias a los clientes satisfechos y sus referencias, como también entregar mensajes positivos que busquen revertir o combatir una crisis corporativa.

TAGS: #Marketing

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático