#Tecnología

¿Nativos digitales con cerebros defectuosos?

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los grandes avances tecnológicos del último siglo, indudablemente nos trajeron gran bienestar, pero y al mismo tiempo debemos darnos cuenta que la evolución trabaja en largos periodos de tiempo, por lo tanto, nuestro cerebro y cuerpo no van al mismo ritmo de los avances y continúan funcionando en modalidad cazador/recolector.

Lo ya conocido


Nuestro cerebro, tal como fue moldeado por la evolución, se capacitó para interactuar con seres humanos y no se encuentra adaptado para la era digital moderna

Partamos con decir que hoy gozamos de grandes comodidades y por lo mismo, realizamos muy poco esfuerzo físico en nuestras tareas habituales, si hasta los alimentos se obtienen de forma fácil y rápida, no requiriendo ni la más mínima gota de riesgo y sudor que alguna vez debieron derramar nuestros ancestros. Hoy, basta una simple llamada telefónica y la comida llega a la puerta. Resultado, llevamos vidas con poca o nula actividad física, pero y debido al ambiente que por miles de años nos tocó enfrentar y para que nuestro cuerpo funcione bien es esencial el ejercicio diario y evitar pasar largas horas continuas sentado o inactivos físicamente (se estima que debiéramos hacer algo de actividad cada 2 horas).

Lamentablemente, la gran mayoría prefiere el cómodo y mortal sedentarismo, responsable directo de enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, depresión, ansiedad y ciertos tipos de cáncer y algunas de ellas dan señales cuando ya es muy tarde, como la hipertensión y la diabetes.

Otro efecto negativo de estar demasiado tiempo frente a una pantalla la sufren niños, niñas y adolescentes. Ellos pasan muchas más horas al día inclinados o sentados frente a una, que jóvenes de generaciones pasadas. Resultado, altos índices de miopía y de seguir así, se calcula que más de la mitad de la población global requerirá usar lentes en 2050. Algo que tiene una sencilla solución y es aumentar el tiempo que los niños pasan al aire libre y bajo el sol, sólo así podemos frenar los crecientes índices de miopía.

Fabricando cerebros defectuosos

Antes de continuar quiero destacar que la necesidad de escribir estas líneas nació mientras leía un artículo sobre desarrollo infantil de Michael Desmurget, quien es director de investigación en neurociencias del instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod de Lyon en Francia.

De su lectura se concluye que debemos sumar otro efecto perjudicial en niños, niñas y adolescentes, en este caso, sobre el desarrollo de nuestro órgano más preciado, el cerebro, agravado hoy por culpa de un extenso y obligado confinamiento.

El artículo explica que cada vez hay más profesores, pediatras y logopedas detectando niños incapaces de quedarse quietos, de concentrarse, de controlar sus emociones, de retener una lección de 10 líneas o de dominar las bases más elementales del lenguaje. Conclusiones que surgen de la observación, investigación y evidencia obtenida en los últimos 50 años, las que demuestran que nuestro cerebro, tal como fue moldeado por la evolución, se capacitó para interactuar con seres humanos y no se encuentra adaptado para la era digital moderna.

Tras décadas de exposición generalizada de niños a todo tipo de pantallas están revelando sus fallas, un empobrecimiento del lenguaje, problemas de atención y sueño fragmentado. Estudios sobre el informe PISA de la OCDE comparan los resultados escolares de diferentes países en matemáticas, idiomas y ciencias. Demostrando que cuanto mayor es la responsabilidad pedagógica delegada al ambiente digital, peores son los resultados de los alumnos. Incluso, los programas dirigidos a la infancia resultan nocivos. Por ejemplo hay una directa relación entre el tiempo que se pasa frente a la pantalla y la necesidad de recurrir a un logopeda.

Las evaluaciones del sistema educativo prueban que los niños aprenden mejor a través del contacto directo con personas. Es decir, si queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo efectivo y sano es irremplazable la interacción humana. El cerebro humano aprende mucho mejor y más rápido con una persona que con un tutorial o un video de esa misma persona.

Niños, niñas y adolescentes de países desarrollados debido al excesivo consumo digital están durmiendo menos, mucho culpa tiene la luz de las pantallas que interfiere en la secreción de melatonina (hormona del sueño) y sabemos que el sueño es una necesidad vital. De dormir bien dependen la memoria, la capacidad de atención, el desarrollo cerebral, el control emocional, el sistema inmunitario, entre otras capacidades. Podemos soportar estar sin Facebook, YouTube, Instagram o jugando en el computador, pero no podemos estar sin dormir. Comprendamos que el uso recreacional abusivo es realmente nocivo para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Los devotos del mundo digital argumentaban que las nuevas generaciones tendrían la capacidad de efectuar varias tareas al mismo tiempo, es decir, resolver un problema de matemáticas mientras ven una serie en Netflix y chatean en alguna red social. Pero, deben entender que nuestro cerebro está diseñado para ejecutar una tarea a la vez. Si se ve obligado a hacer más de una, tiene que recurrir a malabares y las va ejecutando alternadamente, es decir, cuando pasa de una a otra, guarda la primera en la memoria operativa, extrae la siguiente y la ejecuta. Y para pasar a otra, repite los pasos de guardar y extraer, así va rotando las tareas. En un proceso costoso, estresante y haciendo un ineficientemente uso del cerebro. Con la posibilidad cierta de cometer más de algún error y con el paso del tiempo va perdiendo capacidad de concentración, aparecen síntomas de hiperactividad y la posibilidad de caer en algún tipo de adicción.

Conclusión

Nuestro cerebro no está preparado para al constante bombardeo sensorial característico del ambiente digital. A pesar de ello, es lo suficientemente moldeable y puede adaptarse a nuevas situaciones y logra funcionar en ellas, pero, no significa que lo podrá hacer igual de bien que en su entorno natural.

Los beneficios de la tecnología digital son innegables en áreas como la investigación, la medicina, la industria, etc. En tiempos de cuarentena también ha revelado su utilidad, pero, esta última tenemos que verla igual a la que obtiene un paciente que utiliza muletas mientras sana de una lesión en sus piernas. Es decir, es una solución transitoria.

Los defensores del mundo digital dicen que debemos vivir según la época en que nos toca vivir, lo cual es correcto, pero también es cierto que no podemos negar los principios bajo los cuales funciona nuestro cerebro.

Para terminar, estas líneas no deben ser interpretadas como un rechazo o ataque a la tecnología digital, solo pretendo revelar los riesgos que enfrentamos los seres humanos, que para solucionarlos y ya que nosotros somos sus creadores, debemos comenzar a adaptar la tecnología a nuestro cerebro y no al revés.

TAGS: #Tecnologías Aprendizaje

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Anysur

20 de julio

También los dispositivos dañan sus pequeñas manos y columna…consumidores digitales….

anysur

20 de julio

Lo que indica del ejercicio es complejo, largas jornadas laborales y escolares, no dan tiempo para…diariamente realizar actividades de bienestar… y es difícil , en edad adulta hacer el habito de ejercitarse, y como aprenden del ejemplo….somos un pésimo ejemplo en ese sentido. Una madre en modo automático hace multitareas de forma muy eficiente; pero explicarles que no todos tendrán el placer de estar sentados frente a un aparto para poder generar los recursos para vivir,pasa en todas las generaciones y hay que enseñarles a ver el mundo con diferentes perspectivas, por eso le indicaba no enseñan literalmente a pensar, a argumentar en el colegio…y en el hogar, falta tiempo….

20 de julio

Anysur: «Cuando se quiere se puede».

Por ejemplo Irlanda, que instó a los empresarios (en 2016) a modificar los puestos de trabajo, para que los empleados que trabajan sentados, puedan hacerlo de pie. Esta y otras medidas están recogidas en el llamado “Plan Nacional de Actividad Física”. Y así lograr que en la próxima década, 50.000 personas por año, comiencen a hacer ejercicio físico regularmente, lo que ayudará a mejorar la salud de la población y a reducir los gastos del sistema sanitario.

Empresas como Google, Facebook e Intel están implementando los “standing desks” o “escritorios de pie”, que consiste tener escritorios con la facilidad de regular su altura con la finalidad que puedan trabajar de pie frente a sus computadoras, también están los escritorios con una banda caminadora en la base y así se puede trabajar mientras se camina.

Los empresarios debieran ser los más interesados si quieren aumentar la productividad de sus empleados. Al fomentar el deporte y la actividad física regular, tendrá empleados menos estresados, más alerta, más dinámicos, positivos y seguros de sí mismos, bajando también los accidentes laborales. Los programas de ejercicio físico diario cumplen dichos objetivos, creando ambientes de trabajo más activos y enfocados en favor de los logros laborales y personales. Los empleados sanos se concentran y trabajan mejor, generando mayores niveles de eficiencia y efectividad en sus tareas.

Saludos y gracias Anysur por expresar tu inquietud.

anysur

20 de julio

Estimado, cuantas empresas no cumplen la ley de la silla , o no permiten a sus empleados sentarse durante toda la jornada laboral, por lo demás, mis varices no me lo permitirían, lo intente… nuestra realidad es muy lejana a lo que plantea….pensar en pausas activas, ni siquiera en los colegios lo enseñan, en otros países es parte de la cultura educacional, ejercicios oculares, elongación, etc. Ud. menciona grandes corporaciones extranjeras y un país del primer mundo, pero nuestra realidad es que somos el pais con mas tasa de sobrepeso y obesidad infantil, y no veo el impacto de este programa, no esta reduciendo esta epidemia.

21 de julio

Anysur, hay empresas en Chile que lo hacen (lo experimenté en Banco Estado hace unos años) se realiza una pausa activa a medio día, cuando llega un profesor de educación física para guiar en algunos ejercicios recreativos. Los gimnasios tienen una buena cantidad de socios de toda edad y a toda hora (mucha gente prefiere ir a uno que almorzar (me incluyo)). Debemos quitar de nuestro vocabulario las palabras «tratar» y «pero» cuando decimos: estoy «tratando» de ir a un gimnasio «pero»…

Es decir, no seamos pesimistas, hay que trabajar más con niños, niñas y adolescentes para crear la costumbre de hacer actividad física, de otra forma tendremos un quiebre en las esperanza de vida, que hasta ahora estaba en constante aumento, es posible que con esta generación disminuya.

Saludos

anysur

22 de julio

No…hay banco estado ni gimnasios en la comuna donde vivo, las actividades municipales son en horario apto para dueñas de casa y jubilados. No es un pero, ni tratar, es mi realidad…. para que mencionarle las posibilidades de actividades deportivas para niños y jovenes….futbol ….mis tesoros, no.

23 de julio

Hola Anysur, cuando dí el ejemplo de Banco Estado era para decirle que hay empresas que impulsan la actividad física entre sus empleados y también lo hacen algunos Ministerios. Otro buen ejemplo son las Municipalidades, que los fines de semana ofrecen clases de aeróbica en lugares públicos y de libre acceso. Así que hay esperanza para revertir, en algún grado, el sedentarismo.

Saludos.

28 de octubre

Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual disminuye, sostiene el neurocientífico Michel Desmurget.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333

24 de noviembre

‘La tecnología que divide a la sociedad no es tecnología «humana» porque es dañina para los seres humanos.’

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54569277

04 de febrero

«¿Nos está volviendo Google más estúpidos?» «Por desgracia, mis predicciones sobre internet se han cumplido y son incluso peores de lo que esperaba»

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55856164

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Entré al cité de calle OIivos (Recoleta) y Payo Grondona, ebrio, me sonrió desde un camarote desde una de las piezas de techo bajo y oloroso. Jorge tenía unos tecitos que humeaban y un libro abierto sob ...
+VER MÁS
#Cultura

Un poeta chileno del siglo XXI cumple 71 años

Es lo que Chile necesita para alcanzar el desarrollo, dejar las diferencias partidistas de lado, cuando se trata de objetivos compartidos. Hoy estamos en una condición inmejorable, con el giro del mundo ha ...
+VER MÁS
#Energía

Innovación tecnológica en Magallanes

Es fundamental desarrollar y aplicar planes de ordenamiento territorial que promuevan un crecimiento urbano sostenible, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos, protegiendo áreas de valor am ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Desafíos urbanos en Los Lagos: hacia una región sostenible y equitativa

Popular

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Entré al cité de calle OIivos (Recoleta) y Payo Grondona, ebrio, me sonrió desde un camarote desde una de las piezas de techo bajo y oloroso. Jorge tenía unos tecitos que humeaban y un libro abierto sob ...
+VER MÁS
#Cultura

Un poeta chileno del siglo XXI cumple 71 años