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Monopolios de copyright: ¿mal necesario?

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¿Por qué los piratas buscamos abolirlos? Simple: la cultura y el conocimiento es para todos, no solo para quien pueda costearlo. Compartir cultura y conocimiento es el fin último de un pirata.

Como miembro del partido pirata me pillo con ellos frecuentemente. Su nombre nos indica todo pero leer más definiciones no hará daño.

«El intento de generar oportunidades de negocio restringiendo legislativamente el acceso a ciertos objetos ideales, imitando así los procesos de mercado que rigen la asignación de bienes tangibles, contiene una fatal contradicción: viola los derechos sobre los bienes tangibles, los derechos mismos que proveen el fundamento legal en el que se cimienta el mercado». (Tom G. Palmer)

«Mientras la propiedad de los bienes materiales orienta el uso de los medios escasos a los fines más importantes, en el caso de los bienes inmateriales como las producciones literarias y la invenciones tecnológicas la habilidad para producirlas es también limitada, pero una vez han sido creadas pueden multiplicarse indefinidamente y pueden convertirse en escasas sólo mediante la ley con el propósito de generar incentivos para producir tales ideas. Sin embargo no es obvio que esta escasez artificial sea el modo más efectivo de estimular el proceso creativo del hombre». (Friedrich von Hayek)

La propiedad intelectual es un término amplio que comprende distintas categorías de derechos legales que se derivan de algún tipo de creatividad intelectual. Simplemente en otras palabras: la propiedad intelectual es un derecho sobre objetos ideales, intangibles, inmateriales; es un derecho de propiedad sobre idea. La propiedad intelectual nos remite a conceptos tales como las patentes, los copyrights o derechos de autor, las marcas y los secretos industriales.

La propiedad intelectual es un derecho sobre objetos ideales,inmateriales, un derecho de propiedad sobre ideas. En palabras del economista Julio Cole: “Las patentes y los copyrights son formas de ‘propiedad’ inmaterial que garantizan a sus poseedores un control exclusivo sobre la producción y venta de un bien específico – un trabajo literario en el caso de los copyrights, una invención o proceso productivo en el caso de las patentes”.

Por su parte, una patente es un derecho de propiedad sobre invenciones; sobre artefactos, dispositivos, procesos, que desarrollen una función útil. No son patentables las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales o las ideas abstractas (ciertas empresa lo han podido hacer), sino la plasmación de ideas en “aplicaciones prácticas”. La patente confiere al creador-inventor un monopolio legal sobre la fabricación, uso o venta de dicho invento, aunque estimo debiera ser transferible.

Por último, el copyright o derechos de autor, son derechos asignados a los autores de trabajos originales artísticos, literarios o científicos: libros, artículos, películas, composiciones musicales, softwares. Lo mismo que las patentes, el copyright confiere al autor-creador un derecho exclusivo (monopolio legal) a reproducir el trabajo, explotarlo comercialmente, presentarlo al público.

En síntesis, la propiedad intelectual es un derecho de propiedad sobre ideas, plasmadas en una aplicación práctica (caso de las patentes) o expresadas (caso de los copyrights). ¿Por qué los piratas buscamos abolirlos? Simple: la cultura y el conocimiento es para todos, no solo para quien pueda costearlo. Compartir cultura y conocimiento es el fin último de un pirata.

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Foto: C!… / Licencia CC

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Marcelo

01 de marzo

Nunca he tenido claro porque uds., los piratas, se arrogan la facultad de determinar qué es lo que le conviene a todo el mundo, sin dialogar con quien crea una obra. Tras leer tu columna, mi duda persiste.

01 de marzo

Nosotros los piratas no estamos contra los autores. El problema no son los autores, el problema son los distribuidores. Esto es lo mismo que las zanahorias: al agricultor le pagan 20 pesos por el saco, y a los usuarios nos cobran 500 pesos por kilo. Pues con los autores ocurre lo mismo: lo que gana un autor no es ni la decima parte de lo que gana el que distribuye una obra.

Los piratas estamos contra la mal llamada «industria» del entretenimiento.

Y tanto es asi que gente como Prince, o Stephen King, que se marginaron de los distribuidores y vendieron sus obras directamente, a un precio infinitamente mas justo porque ya no tienen que pagar todos los gastos inflados de las distribuidoras, han vendido, han vendido mas que antes. Radiohead , en el 2008, puso ‘In Rainbows’ a través de internet, donde era el público el que escogía cuanto pagar por él. Y ganaron mas que cuando el disco ya estuvo en tiendas.

¿Por qué estos y otros artistas han hecho esto? Porque el contrato que tienen la mayoria no es por si venden, sino por cuanto venden. Un escritor no recibe dinero si vende menos de (por ejemplo) 3000 copias. La editorial ya cubrio sus costos con la venta de 500 copias, pero no paga al autor si no se venden mas de 3000 copias. De ahi el problema que hay con el autor, que si la gente no compra no recibe, pero el lio esta en el contrato con la distribuidora, un contrato abusivo y que es una estafa.

¿Por que crees que hay una explosion de conciertos? Porque los cantantes no ganan por disco vendido, sino por conciertos. De los conciertos ellos reciben casi el 90% de ganancias, mientras que por disco apenas es el 15 o con suerte el 20%.

Por otro lado, esta la estupidez del tiempo. Disney, la misma que ha patentado los cuentos infantiles porque asi no paga a autores, quiere retener los derechos de explotacion por 150 años. Eso es una imbecilidad, porque maximo el derecho de explotacion deberia ser 20 años. Se supone que si se pagan derechos de autor es para que que esa persona, que demostro creatividad, tenga el financiamiento necesario para dedicarse a ser creativo, para hacer mas obras. Ahora no es asi, ahora lo que se esta pagando son 80 años para que una editorial o una productora se lucren a costa de autores a los que con suerte se les da migajas (no todos son JK Rowling) o estan muertos, por lo que esa persona no va a crear nada. ¿Es justo acaso que Warner Bros. retenga los derechos de Superman, cuando es ya bastante conocido el abuso que hizo DC Comics a los creadores del personaje? ¿Es justo que se siga explotando a Stieg Larsson cuando se sabe, todos sabemos, que esta muerto? Otra version de Anna Karerina, otra version de alguna novela de Jane Austen… jope.

En todo estos tejemanejes, los que gustamos de los libros, de la musica y del cine somos la cabeza de turco.

Y no solo es una cuestion de precio. Si fuera solo eso el asunto tiene solucion. Es ademas una cuestion de abuso.

¿Sabes por que los libros en Chile son tan caros? ¿Sabes por que los conciertos en Chile son tan caros? ¿Sabes porque los dvd son tan caros? Porque somos un mercado pequeño. Asi que lo que ganarian con 4 personas en Brasil, nos los cobran a una persona en Chile. Por eso mucha gente, cuando sabe que su cantante favorito toca en Argentina y en Chile, se van a Argentina. Porque es mas barato ir a ver al cantante a Argentina que verlo en Chile. Las editoriales prefieren quemar libros antes que venderlos mas baratos, las productoras nos traen lo que ellas quieren que veamos o escuchemos asi sean bodrios del porte de un buque… en Chile es una lucha encontrar cierta musica, algunas peliculas y muchos libros porque resulta que los que nos gusta cierta musica, cierto tipo de peliculas y ciertos libros no somos rentables para las distribuidoras.

Gracias a gente que los pone para descargar muchos conseguimos cosas que las distribuidoras nos vetan. Hace mas de 15 años que somos muchisimos los seguidores de los doramas asiaticos, y gracias a internet, gracias a quienes los han puesto en descarga y los han subtitulado tenemos acceso a ellos. Gracias a internet y a quien lo colgo, tengo Blancanieves con el doblaje original (y no con el doblaje nuevo que hizo Disney para no pagar a los dobladores originales), tengo a Mishima (a ver como te las arreglas para conseguir sus obras porque apenas las traducen y las que estan traducidas cuestan un riñon, aunque el traductor es muy mal pagado), tengo mi coleccion de Bette Davis y Bogart con peliculas que no van a estar nunca en dvd…

Yo comence a «piratear» (en realidad hago uso de mi derecho humano de hacer copia para mi personal disfrute, sin fines de lucro, por lo que no soy pirata) porque me aburri. Me aburri de colaborar con el abuso a los autores, me aburri de aceptar lo que la distribuidora quiere que le compre al precio que me quiere cobrar, me aburri de pagar por un remake o version de cancion o plagio de obras clasicas, me aburri de que me digan «esto no va a estar en Chile porque a mi, editorial o productora no me conviene», estoy hasta mas arriba de la coronilla de comprar una pelicula como Blade runner y luego resulta que sale una nueva version y otra y otra…. dios, tengo nauseas cada vez que veo «nueva version de Blade runner».

Esos son mis motivos. Si soy pirata, pues a mucha honra!

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