La página del Transantiago, http://www.transantiago.gob.cl, publica en su sección de "preguntas frecuentes", la siguiente explicación de porqué se producen dobles cobros en el sistema de Tarjeta BIP:
"La tarjeta bip! tiene como mecanismo de seguridad el que no se pueda realizar una segunda validación o cobro del pasaje dentro de 2 segundos desde la validación anterior. Esto es para evitar que se produzca doble cobro si se deja la tarjeta frente al validador más tiempo que lo requerido. A pesar de este mecanismo de seguridad, hay usuarios que luego de validar el viaje, sin querer mantienen la tarjeta por sobre dos segundos en contacto con el validador, o vuelven a pasarla, generando en esos casos un segundo cobro."
Mi experiencia personal, generalmente en las Estaciones del Metro (por ejemplo Manquehue o Irarrazaval), es que no muestra en la pantalla que se realizó el cobro al realizar un transbordo, y el usuario no tiene cómo saber si realmente se le cobró o no. Sólo muestra cuando está cobrando un nuevo pasaje en lugar de validar un transbordo.
En mis tiempos de estudiante, cuando nos enseñaban a realizar programas de computación(año 1990), uno de los aspectos más importantes al desarrollar aplicaciones era justamente la validación de datos, cosa que al parecer hoy, que nos encontramos desde hace algunos años ya en el siglo XXI, es algo que tiene la más mínima importancia, no importa de qué sistema se trate. ¿Algún desarrollador realmente habrá pensado que no es necesario más de 2 segundos de bloqueo de la tarjeta para validar el acceso? ¿Y si la pantalla o el sonido por alguna razón dejó de funcionar?
Resulta penoso también que, estando en plena revolución por mejorar la educación, existan profesionales debidamente preparados, en particular en el área de informática, que no encuentran empleo, porque tienen que dejar el trabajo a profesionales deficientes que ingresan "por la ventana", o por que tienen que satisfacer la "movida" o el "arreglo de los sistemas" a dueños inescrupulosos para poder seguir abusando un poco más de los usuarios.
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