#Tecnología

Marzo, el mes de la TV digital

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hay varios aspectos importantes para la Tv Digital que se definirán ahora en marzo.

Hay dos proyectos de ley en trámite parlamentario que permitirán la implementación de la Tv Digital en el País. El proyecto que se ha comenzado a mover esta semana es el del CNTV, que regulará las concesiones digitales. La Comisión de Cultura revisa y vota la semana en curso, más de 90 indicaciones. En el mes de enero se formó una “mesa de trabajo” entre parlamentarios de esta comisión y el Ejecutivo y ya existen algunos acuerdos; se han realizado cambios. Hay indicaciones de varios tipos, algunas presentadas por los parlamentarios y otras presentadas por el Ejecutivo.

La ciudadanía organizada que vela por este proceso también ha planteado sus propuestas. No más allá del 10 de marzo pasará a votación en Cámara Baja, con lo que cumple la mitad de la tramitación parlamentaria y comienza una nueva historia en el Senado. Allí, este proyecto de ley se tramitará junto al que modifica Televisión Nacional.

Otro aspecto especialmente importante del proceso de digitalización se define durante marzo en el Tribunal Constitucional, luego de que un grupo de 36 Diputados impugnara el decreto supremo Nº 264 de 2010, que levanta las limitaciones existentes y otorga atribuciones para entregar nuevas concesiones digitales de Tv, aún antes de la tramitación de las leyes que se mencionan más arriba.

Según información que he podido recabar, el tribunal fallará a favor de los diputados. Es de esperar que así sea, a fin de resguardar el espectro electromagnético, las carreteras por donde transitan las señales de Tv que llegan hasta su casa.

El espectro electromagnético es un bien público y pertenece a todos los chilenos. Es vital que para otorgar las concesiones digitales se realice un estudio minucioso que sirva como propuesta y fundamento para establecer un equilibrado uso del mismo. Este estudio se encuentra terminado y, según he podido conocer, trae buenas noticias. Basándose en este estudio, la SUBTEL ha generado un plan de espectro, documento que aún no es público y se encuentra en etapa de revisión por parte de de la Contraloría general de la República, que debiera emanar su veredicto también en marzo. Es de esperar que el Ejecutivo se haya dejado asesorar por los expertos contratados y acepte las propuestas que se le han hecho. Para eso los contrataron.

Por otra parte, la SUBTEL realiza una ronda de conversaciones con los Canales de Tv para modificar las aplicaciones mínimas que deben traer los aparatos receptores que se comercialicen en Chile. La norma vigente no incluye las posibilidades de instalar usos sociales sobre estas nuevas plataformas de comunicación. Es de suma importancia que las modificaciones apunten a la introducción obligatoria de acceso a la discapacidad auditiva y visual, control parental, almacenamiento de memoria para actualizaciones  y alerta temprana de terremotos, como mínimo. De lo contrario, jamás gozaremos de los otros beneficios asociados a la digitalización de las imágenes de Tv.

Po otra parte y al finalizar este mes, que viene cargado a la Tv Digital, SUBTEL organiza en Santiago un FORO ISDBT, que convoca a todos los países de Suramérica que han optado por la tecnología brasileña de Tv. Una excelente oportunidad para conocer más, establecer contactos regionales y para compartir las vivencias de diferentes países dentro del proceso de implementación. Habrá muestras audiovisuales, ruedas de negocios, stands y  exposiciones permanentes. Es de esperar que se asigne también un espacio para la participación de los ciudadanos. Se pueden abrir grandes plazas de colaboración y crecimiento. Es preciso recordar que la televisión también la hacemos los ciudadanos, los espectadores.

—————

Foto: Goodbye old friend – Jeff Golden / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Sepa usted que el fútbol femenino no es aburrido, yo vibro cada vez que veo jugar al club de mis amores, vibro con fútbol masculino, femenino, futsal, hasta con partidos de mi población
+VER MÁS
#Sociedad

Los hombres también tejen y las mujeres también juegan a la pelota

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores