#Tecnología

Los orígenes de elquintopoder

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Era una de esas típicas mañanas de fines de noviembre, en las que el verano ya anunciaba su llegada. Terminaba el año 2008 y con él el país entraba en la recta final del gobierno de la Presidenta Bachelet. La crisis económica subprime acababa de desatarse, Barack Obama había ganado las elecciones en USA con un inesperado aliado para su “Yes We Can”: Internet y las redes sociales. Flotaba en el enrarecido aire que respiraba el mundo concertacionista la sensación de que, por primera vez en 20 años, las elecciones del 2009 se podían perder.

Los afectos al interior del bloque gobernante estaban en su nivel más bajo, las deserciones habían sido la tónica de los últimos años, muchos ya no se soportaban y usaban a la prensa para insultarse y la convivencia estaba totalmente deteriorada. A esas alturas la Concertación parecía un matrimonio por conveniencia que vivía los minutos previos a la guerra desenfrenada.


elquintopoder se transformó en un importante aliado de un movimiento ciudadano empoderado que se tomó las calles a partir del 2010, para instalar desde allí sus demandas y transformarse en el actor clave en la construcción de una democracia con sello distinto.

Al clima anterior, había que sumar la creciente y profunda decepción de simpatizantes y adherentes históricos, de esos que Brecht llama imprescindibles, que habían dedicado lo mejor de su juventud a luchar por recuperar la democracia y aspiraban a una profundización de ésta, pero se enfrentaban a una realidad distinta: una versión pálida y desteñida de democracia protegida, que para colmos parecía no incomodar a los jerarcas concertacionistas.

La Concertación no lograba definir su candidato presidencial, y en medio de esta batahola, un grupo habíamos visitado a Ricardo Lagos -que aún no definía si se presentaba como candidato – intentando entusiasmarlo con nuestro proyecto de construcción de una red social, que pretendía ser una plataforma 2.0 para su campaña, al estilo Obama.

El ex Presidente nos escuchó con atención, hizo preguntas, se mostró interesado, y la reunión terminó con un enigmático “pase lo que pase en los próximos días, quiero volver a reunirme con ustedes”.

A los pocos días, Lagos anunciaría su decisión de no repostular al sillón presidencial, opción que evidentemente él ya había tomado antes de reunirse con nosotros. Al enterarnos de la noticia, pensamos que nuestra iniciativa iba a engrosar la larga lista de proyectos que no ven la luz del día, y cuando nos aprestábamos a archivarlo, recibimos una invitación de Lagos, recién llegado de México. En esa ocasión nos dijo que, habiendo cerrado el capítulo de su postulación, le interesaba mucho el proyecto, pero quería transformarlo en un espacio que permitiera volver a reflexionar sobre los abandonados temas de fondo y reconstruir una capacidad de conversación que se había perdido tras tantos años de administrar el Estado, un espacio refundacional de las ideas progresistas. Le sugerimos el formato de un espacio abierto, sin editores, ya que nos parecía que otro de los propósitos de esta plataforma tenía que ser la de servir para una catarsis masiva de muchas personas que, siendo parte del proyecto original de la Concertación, se sentían profundamente decepcionadas con el proyecto que ésta había llevado a cabo. Él estuvo totalmente de acuerdo.

Tras esa conversación, que le dio el visto bueno a lo que posteriormente sería elquintopoder, se conformó un equipo de proyecto, y se iniciaron las obras de diseño y construcción del portal.

Lo que siguió después es conocido por todos: tras la declinación de Lagos, Frei fue nominado candidato de la Concertación tras unas primarias que a muchos parecieron un circo. Marco Enríquez-Ominami levantó una candidatura alternativa que prendió y reflejó la tensión que vivía la Concertación. Este proceso fue el inicio de la catarsis o proceso de liberación de emociones contenidas durante tiempo en las diferentes almas del mundo concertacionista. Las elecciones fueron ganadas por la Alianza, que se reinstalaba en el poder por vía democrática tras 50 años de no haber ganado una elección.

elquintopoder vería la luz en un escenario no previsto. Como muchas de las cosas que ocurren en Internet y en la vida, el hombre crea herramientas para un determinado propósito y éstas terminan cumpliendo una función distinta.

En este nuevo escenario, elquintopoder se transformó en un importante aliado de un movimiento ciudadano empoderado que se tomó las calles a partir del 2010, para instalar desde allí sus demandas y transformarse en el actor clave en la construcción de una democracia con sello distinto. En muchos casos este medio abierto a todos permitió articular demandas, vincular a personas que compartían causas comunes, y transformarse en un instrumento de diálogo entre los representantes y sus representados en los inicios de un nuevo ciclo político.

Nota elquintopoder: Didier de Saint-Pierre fue parte del equipo que definió conceptualmente nuestra comunidad, integrando además parte del Comité Editorial que funcionó durante el primer año de vida.

TAGS: Elquintopoder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de enero

me parece que EQP ha cumplido con una funcion mucho mas amplia y altruista que su proposito original de ser una simple herramienta para una candidatura presidencial. Eso no me parecd una falta..

Es muy tentador usar una tribuna masiva y abierta para “convencer” con alguna idea. pero eso es casi imposible. Pero si puede ser una excelente herramienta para difundirla.

EQP es un revolucionario invento para difundir ideas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos