#Tecnología

Ley de Transparencia y Open Data en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, los  346 servicios y organismos de la Administración Central del Estado recibieron un total  de  99.281 requerimientos de información. Sólo en el año  2011, se  formularon  39.960 solicitudes.

De acuerdo a la normativa internacional y parámetros de Open Data, en nuestro país no se cumple con la mayoría de los estándares en las instituciones públicas. Por ejemplo:

Siendo que los datos deberían estar disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registro o cualquier barrera de entrada, en Chile, te debes inscribir con todos tus datos personales.

La información es gratuita parcialmente, ya que se cobran los costos directos de su reproducción. Los datos rara vez están disponibles en un sitio de Internet estable indefinidamente. Si usted desea saber algo, debe hacer la solicitud por medio de la Ley de Transparencia, quien le responderá en un plazo máximo de 20 días hábiles, con la posibilidad de extenderse otros diez días, por lo que los datos llegan dentro de un mes. Datos que a veces pierden su valor, siendo demasiado tarde para que puedan ser útiles para el público. Si comparamos con ask the eu, el sitio para solicitar información a todas las instituciones de la Unión Europea, aquí realizas la solicitud y se deriva a los organismos correspondientes (en Chile debes hacer la solicitud organismo por organismo, no hay interoperabilidad) y la respuesta no demora más de dos días (comprobado personalmente). Los datos publicados por el Gobierno deben estar en formatos y bajo enfoques que promuevan el análisis y la reutilización de estos, para desarrollar análisis propios de los datos en bruto, en lugar de confiar en el tradicional análisis oficial o de terceras partes (prensa, medios de comunicación).

Con nuestra legislación y la voluntad de los organismo públicos, sólo se obtienen datos en la mayoría de los casos en formato PDF o EXCEL, sin detalle posible de granularidad, ni en formatos para su uso y reuso en acuerdo a protocolos estándar (CSV), por lo que no permite que sean procesables. Se requieren datos, no documentos,  y firmados digitalmente o que incluyan certificación de la fecha de creación-publicación, autenticidad e integridad.

La información que debería ser libre y sin condiciones, se niega cuando afecta las funciones institucionales, pasa a llevar los derechos de las personas, por seguridad  e interés nacional o al ser documentos reservados o secretos, que podrán durar hasta 10 años. Pero lo que más causa extrañeza es la negación en caso que los documentos solicitados contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, y estos oponerse a la entrega de la información, ya que los parámetros no están claros y se ha usado para ocultar información.

Finalmente, ejemplos del uso y la reutilización de datos públicos, aplicada por comunidades de nativos digitales, hoy permiten cosas tan novedosas como, saber en menos de un minuto en qué se han gastado los impuestos (dónde van mis impuestos), saber acerca de los grupos económicos mundiales y sus vínculos (open corporates), subvenciones a la pesca (fish subsidy), registro de problemas viales (fix my street) o en Chile los talentosos de  Ciudadano Inteligente, de  entre muchos ejemplos diseñados y construidos a partir de los datos liberados por los Gobiernos y transformados por grupos de ciudadanos mediante aplicaciones sencillas y útiles, y por sobre todo, disponibles para quienes lo necesiten.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Uncategorized

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

Bolivia, enfrenta una coyuntura político-territorial compleja donde las diferencias históricas, provenientes desde las disputas regionales, se dejan evidenciar, dificultando la gobernabilidad y gobernanza ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolivia y su convulsa geografía política: pistas desde el territorio

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?