#Tecnología

Ley de Transparencia y Open Data en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, los  346 servicios y organismos de la Administración Central del Estado recibieron un total  de  99.281 requerimientos de información. Sólo en el año  2011, se  formularon  39.960 solicitudes.

De acuerdo a la normativa internacional y parámetros de Open Data, en nuestro país no se cumple con la mayoría de los estándares en las instituciones públicas. Por ejemplo:

Siendo que los datos deberían estar disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registro o cualquier barrera de entrada, en Chile, te debes inscribir con todos tus datos personales.

La información es gratuita parcialmente, ya que se cobran los costos directos de su reproducción. Los datos rara vez están disponibles en un sitio de Internet estable indefinidamente. Si usted desea saber algo, debe hacer la solicitud por medio de la Ley de Transparencia, quien le responderá en un plazo máximo de 20 días hábiles, con la posibilidad de extenderse otros diez días, por lo que los datos llegan dentro de un mes. Datos que a veces pierden su valor, siendo demasiado tarde para que puedan ser útiles para el público. Si comparamos con ask the eu, el sitio para solicitar información a todas las instituciones de la Unión Europea, aquí realizas la solicitud y se deriva a los organismos correspondientes (en Chile debes hacer la solicitud organismo por organismo, no hay interoperabilidad) y la respuesta no demora más de dos días (comprobado personalmente). Los datos publicados por el Gobierno deben estar en formatos y bajo enfoques que promuevan el análisis y la reutilización de estos, para desarrollar análisis propios de los datos en bruto, en lugar de confiar en el tradicional análisis oficial o de terceras partes (prensa, medios de comunicación).

Con nuestra legislación y la voluntad de los organismo públicos, sólo se obtienen datos en la mayoría de los casos en formato PDF o EXCEL, sin detalle posible de granularidad, ni en formatos para su uso y reuso en acuerdo a protocolos estándar (CSV), por lo que no permite que sean procesables. Se requieren datos, no documentos,  y firmados digitalmente o que incluyan certificación de la fecha de creación-publicación, autenticidad e integridad.

La información que debería ser libre y sin condiciones, se niega cuando afecta las funciones institucionales, pasa a llevar los derechos de las personas, por seguridad  e interés nacional o al ser documentos reservados o secretos, que podrán durar hasta 10 años. Pero lo que más causa extrañeza es la negación en caso que los documentos solicitados contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, y estos oponerse a la entrega de la información, ya que los parámetros no están claros y se ha usado para ocultar información.

Finalmente, ejemplos del uso y la reutilización de datos públicos, aplicada por comunidades de nativos digitales, hoy permiten cosas tan novedosas como, saber en menos de un minuto en qué se han gastado los impuestos (dónde van mis impuestos), saber acerca de los grupos económicos mundiales y sus vínculos (open corporates), subvenciones a la pesca (fish subsidy), registro de problemas viales (fix my street) o en Chile los talentosos de  Ciudadano Inteligente, de  entre muchos ejemplos diseñados y construidos a partir de los datos liberados por los Gobiernos y transformados por grupos de ciudadanos mediante aplicaciones sencillas y útiles, y por sobre todo, disponibles para quienes lo necesiten.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios