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Las innovaciones en la capacitación laboral

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Las innovaciones que han acontecido en la capacitación no son menores. Y esto ha incidido en el mejoramiento de las prácticas y en la valorización del factor humano en la gestión de las empresas. El mejoramiento continuo, sin embargo, es una condición fundamental en el tiempo para las innovaciones no sean sólo una moda o un elemento de marketing.

Uno de los aspectos importantes de comentar es el de las innovaciones que han acontecido en la Capacitación Laboral, relacionadas con las nuevas temáticas, metodologías y tecnologías que se han ido estableciendo en los últimos 14 años. La capacitación ha tenido cambios significativos, provocados tanto por factores endógenos como exógenos que afectan a la empresa, ya sea para la alcanzar una mejor productividad o para mejorar el desempeño laboral.

Aparecen temáticas nuevas: la inteligencia emocional; la ergonomía; técnicas para el manejo del estrés;  gimnasia en el lugar de trabajo; la ontología del lenguaje; calidad y los sistemas de gestión (ISO); las competencias laborales; la violencia intrafamiliar y el impacto en el desempeño laboral; la administración del presupuesto familiar; el estrés laboral; la responsabilidad social; el tabaquismo y el alcoholismo, factores que inciden en el desempeño laboral; la grafología y la selección de personal; la gestión de conocimiento, etcétera.

En estos años ha emergido el uso de nuevas metodologías y el enfoque gradualmente se ha ido desplazando desde el profesor o instructor  al o los participante(s). Como el paradigma se ha ido trasladando del enseñar al aprender, las metodologías están poniendo énfasis en la construcción de pares y prima más la colaboración y la necesidad de escuchar al otro para alcanzar en conjunto las metas instaladas. Lo anterior se manifiesta claramente en el tratamiento de las tecnologías o competencias blandas: trabajo en equipo; la coordinación, la comunicación eficaz; el liderazgo participativo; el desarrollo organizacional, etcétera. También se han incorporado como recursos metodológicos el humor como medio para  recuperar lo lúdico; la biodanza como medio para facilitar la predisposición del cuerpo y la construcción de las confianzas; el coaching y la transferencia del aprendizaje para el mejoramiento la gestión; la música, como medio para la concentración; las actividades al aire libre, etcétera.

Sin embargo, lo más significativo en el ámbito de las innovaciones ha sido la incorporación de las  tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la capacitación, principalmente Internet y sus diferentes servicios. Esto ha provocado la irrupción y valorización de la capacitación a distancia. Le evolución, en esta última década, se ha visto reflejada, principalmente, en los medios de autoinstrucción / autoaprendizaje, desde los manuales escritos al uso de la web y de las plataformas electrónicas (LMS). Esto también ha traído una nueva conceptualización y evaluación del proceso de aprendizaje. Lo anterior ha desencadenado el nacimiento de los que algunos  han esbozado como una nueva modalidad, el e-learning. Para que esta modalidad tenga consistencia y legitimidad, se requiere que se instale, en la sociedad,  en el mundo de la escuela y de la empresa, una nueva actitud frente al autoaprendizaje y la construcción del conocimiento; una revisión de lo que se ha estado enseñando y una nueva mirada al curriculum.

Los diversos actores que intervienen deberían, asimismo, conceptualizar y consensuar los distintos elementos o factores existentes, como las plataformas electrónicas, el material de autoaprendizajes; los diseños curriculares con entornos virtual de aprendizajes pertinentes, personalizados y colaborativos y el rol que deben jugar las comunidades de aprendizajes; el papel de los tutores y/o coach; usos  adecuados de otros servicios que tiene Internet, etcétera.

En resumen, las innovaciones que han acontecido en la capacitación no son menores. Y esto ha incidido en el mejoramiento de las prácticas y en la valorización del factor humano en la gestión de las empresas. El mejoramiento continuo, sin embargo, es una condición fundamental en el tiempo para las innovaciones no sean sólo una moda o un elemento de marketing.

En definitiva, la capacitación y sus innovaciones han sido y serán un aporte significativo a la productividad de las empresas.

 

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