Quiero aclarar que no soy una experta en Inteligencia Artificial (IA), más bien me considero muy ignorante en la materia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte he tratado de estudiar un poco al respecto. Todo este estudio, me ha hecho pensar sobre mi carrera y cómo la IA podría influir en ella. ¿Será que algún programa de inteligencia artificial puede en algún punto destronar a un relacionador público en las organizaciones?
Cuando hablamos de IA, hablamos prácticamente de softwares informáticos inteligentes. Programas, valga de redundancia, programados para realizar tareas sin la supervisión de seres humanos y que imiten la inteligencia humana para resolver diferentes problemas o situaciones.El futuro va encaminado hacía la tecnología y si los profesionales de la comunicación queremos seguir vigentes debemos aprender a utilizar estas herramientas, entendiendo que a pesar que se intente imitar al ser humano
La función de las Relaciones Públicas (RRPP) es mejorar la imagen o reputación de una institución o persona a través de interacciones personales con sus diferentes públicos o stakeholders. Según el autor, Di Génova en 2012 indica que las Relaciones Públicas son una ciencia que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula táctica y estratégicamente con los diferentes públicos. Implementa técnicas especificas de relacionamiento interpersonal y corporativo; y finalmente, coadyuva al posicionamiento de una imagen sólida y basada en valores.
Entonces, ¿es posible que uno destrone al otro o será que pueden trabajar en conjunto? Pero, para qué preguntarnos si pueden destronarse entre sí, cuándo pueden coexistir. Nuestra disciplina necesita de un trato personal que la IA no puede entregar; pero sin lugar a duda puede ser un apoyo fundamental para mejorar nuestras estrategias de trabajo.
La IA nos permite procesar gran cantidad de datos e información de manera rápida y exacta, de esta forma, podemos tomar decisiones basadas en los resultados, lo que nos ayudará a mejorar la eficiencia en la estrategia de comunicación.
Algunas alternativas para aplicar la IA en nuestras estrategias comunicacionales pueden ser:
- Analizar comentarios en redes sociales sobre temas específicos, personas o marcas, lo que nos ayudará a conocer la opinión pública y establecer los parámetros de trabajo de forma clara.
- Nos ayuda a detectar Fake News y con esto podemos evitar la propagación y la desinformación. Esto nos ayudará a crear estrategias para mantener la reputación de una marca.
- La IA nos puede apoyar a automatizar las tareas repetitivas, como la generación de informes o procesar los datos.
- Nos ayuda a identificar patrones y tendencias, lo que nos permitirá adaptar nuestras estrategias a temas que sean de real importancia.
- Nos ayuda a segmentar a nuestro público objetivo.
Sin lugar a duda, más que destronar a las RRPP, la IA puede ser un aporte para el desarrollo de nuestras funciones. Nos ayudará a optimizar tiempos y centrarnos en planificar las estrategias y ejecutarlas, para que finalmente nos ayude a analizar los impactos que éstas podrían tener y a establecer los resultados finales para generar mejoras.
El futuro va encaminado hacía la tecnología y si los profesionales de la comunicación queremos seguir vigentes debemos aprender a utilizar estas herramientas, entendiendo que a pesar que se intente imitar al ser humano; el trato, la calidez, el poder empatizar con nuestro público no se podrá replicar nunca. Debemos ver a la IA como un auxiliar para nuestra profesión, no como una herramienta que nos realizará todo el trabajo. Siempre será nuestra tarea realizar la interpretación de las conclusiones.
Para concluir, realicé la pregunta a un Chat GPT (https://chatgpt.ch/es/) ¿Es importante el ser humano para las Relaciones Públicas? Y respondió:
“Como asistente de inteligencia artificial, puedo decirte que el ser humano es fundamental en las relaciones públicas. Aunque la tecnología ha avanzado mucho y desempeña un papel importante en la comunicación, las relaciones públicas se basan en la interacción humana y la construcción de conexiones significativas.
Los seres humanos tienen habilidades únicas, como la empatía, la capacidad de comprender las emociones y adaptarse a diferentes situaciones. Estas habilidades son esenciales para establecer relaciones sólidas y auténticas con el público objetivo.
Si bien la inteligencia artificial puede ayudar en ciertos aspectos de las relaciones públicas, como el análisis de datos y la automatización de tareas, no puede reemplazar completamente la presencia humana. La comunicación efectiva requiere de la capacidad de escuchar, comprender y responder de manera adecuada a las necesidades y preocupaciones de las personas.
En resumen, aunque la tecnología desempeña un papel importante en las relaciones públicas, el ser humano sigue siendo esencial para establecer conexiones significativas y auténticas con el público”.
Comentarios
27 de septiembre
Excelente artículo y muy de acuerdo que aunque la IA te puede ayudar y hacerte mas fácil muchas de las tareas realizadas por el ser humano, no puede reemplazar el tacto, la empatía, la sensibilidad necesaría para la interacción humana en las RRPP.
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