En los últimos días han aparecido un par de columnas sobre el rol de las tecnol0gías de información en el área de salud. Primero Alfredo Barriga, quien plantea que debe existir un vínculo entre la Estrategia de Salud y el rol que debieran tener las tecnologías. Por su lado, Didier de Saint Pierre profundiza el tema mostrando los ejes estratégicos que una política de salud debiera tener y como las tecnologías de información deben organizarse en torno a ello. Va aún más lejos, proponiendo un modelo institucional parecido al programa Enlaces para el área de salud.
Si bien comparto en el fondo ambos planteamientos quiero hacer una digresión.
Alfredo Barriga está poniendo la carreta delante de los bueyes al decir que «para que esa Estrategia Nacional de salud sea posible, requiere una Estrategia Digital propia». El orden es inverso: porque existe una política pública de salud y en consecuencia un plan estratégico, es que debo diseñar el soporte y rol de las tecnologías de información en ese espacio. Lo importante es mejorar la salud. Uno de los grandes errores en las estrategias digitales en diferentes ámbitos en América Latina es que no son consecuencia de un modelo de desarrollo país y por lo tanto no están al servicio de este. Lo otro sencillamente es voluntarismo y está demostrado su bajo impacto. En mi libro polisDigital abordo este tema, cómo las estrategias digitales deben estar alineadas con las políticas públicas.
Por su parte, Didier de Saint Pierre plantea un nuevo modelo institucional, el cual me parece adecuado ya que se separa la operación sectorial (ministerio y sus complejidades) con el diseño y soporte estratégico al desarrollo de la salud.
Sin embargo, en ambos planteamientos hay un par de elementos que echo en falta: la innovación pública y acceso a la información pública como piezas claves de la modernización del sector.
Hace unos días, un amigo me hizo llegar una entrevista de la consultora McKinsey a Todd Park, actual CTO (Chief Technology Officer) del gobierno de los Estado Unidos. Me llamó la atención de dicha entrevista que Park antes de asumir como CTO del Gobierno Federal ejerció las mismas funciones en el Ministerio de Salud (Department of Health and Human Services – HHS) del gobierno norteamericano. Uno de sus principales planteamientos fue la introducción de procesos de innovación basados en el acceso a datos públicos (Open Data). Park lideró un gran esfuerzo para hacer disponibles y dar acceso a datos de salud, cuidando los datos personales, muy críticos en esta área. La idea era generar espacios de reutilización de los datos por parte de los privados y la sociedad civil. Para ello desarrolló varios foros, seminarios y discusiones que promueven esta lógica, denominados Health Datapalooza. Si, leyeron bien Datapalooza con el mismo concepto del concierto Lollapalooza, pero con la idea de que empresas reutilicen datos públicos generando innovación y aplicaciones de alto valor agregado. Ya van en la tercera versión y el éxito ha sido enorme.
Un ejemplo emblemático de la utilización de datos y mejoría los servicios por parte de los usuarios es la aplicación iTriage, plataforma web y móvil que le permite a las personas tomar mejores decisiones respecto de su salud. El impacto que ha tenido tanto en los servicios de salud como en los usuarios finales que pueden mejorar su conocimiento y decisiones en este ámbito ya se han notado.
Otro elemento que debe ser central a la hora de diseñar nuevos modelos de servicio, en particular en el caso de salud, es la factibilidad de coproducción de servicios como los planteados por por MindLab en Dinamarca. El estado danés pone en contacto a madres primerizas que viven cerca para intercambiar información sobre su nuevo rol de madres. Si bien parece un ejercicio sin mayor trascendencia, el impacto es muy significativo. ¿Qué beneficios tiene esto? Para las madres, mejor y mayor interacción entre pares, e intercambio de experiencias y conocimientos, con una mejora en el tejido social. Para el Estado, reducción de consultas e interacciones con el consecuente ahorro fiscal, producto del intercambio directo entre las madres.
Sin perjuicio que debe existir una hoja de ruta que oriente el quehacer en materias de soporte tecnológico al sector y una institucionalidad que le de la necesaria gobernabilidad al proceso de digitalización, cualquier estrategia debiera considerar como un elemento central modelos de innovación pública, basados en acceso a datos y nuevos esquemas de diseño y producción de servicios.
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Foto: Irekia / Licencia CC
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