#Tecnología

Ley de telecomunicaciones: propiciemos la ciudadanía

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los espacios públicos, presenciales o virtuales, especialmente en aquellos no dependientes de los grupos fácticos del poder, debemos integrar un conocimiento que fusione aspectos técnicos, científicos y legales que en su conjunto permiten ejecutar las mejores acciones a favor de los usuarios.

Nótese que nos estamos refiriendo a Telecomunicaciones en general y no sólo antenas de telefonía celular, como se sostenía al inicio del proyecto de esa ley, por la sencilla razón de que en los años transcurridos desde su inicio hasta su publicación  la tecnología evolucionó con tal rapidez que actualmente suelen fundirse en un solo aparato las funciones de telefonía, TV, geolocalización, fotografía, internet de banda ancha, etcétera.

En forma análoga, los sistemas de transmisión y recepción hacen uso de la misma infraestructura; ya sean torres, estaciones bases, micro celdas, pico celdas, anchos de banda. Asimismo, la legislación ha dado forma a nuevos aspectos del derecho que recién se están poniendo en evidencia.

Primero ocurren los hechos y tiempo después aparecen los derechos. Para más remate, desde fines del siglo pasado, primero actúan “los mercados”, generando ofertas y demandas; luego vienen los efectos económicos (ya sean “burbujas” en cualquier industria y las subsecuentes crisis); y finalmente el derecho.

Basta mirar los ejemplos que hemos visto a nivel global y a nivel nacional para darnos cuenta de que todo esto es fruto de un modelo que, a costa de privilegiar la “libertad”, privilegia disminuir el rol del Estado, eludir tributos, evadir responsabilidades y eliminar la fiscalización, poniendo de relieve que los mercados no se regulan solos y que alguna instancia debe poner riendas a los caballos desbocados.

En el caso particular de la ley indicada, hay por lo menos tres fases en las cuales las instancias que se consideren responsables deben poner ojo. Primero, las llamadas Zonas urbanísticamente saturadas. Segundo, aquellas instalaciones cuya tramitación se inició en el período anterior a la ley (sin ninguna regulación) y que están por concluirse en el periodo actual (cuando hay alguna regulación). Tercero, aquellas nuevas instalaciones cuyo origen es totalmente bajo la nueva legislación.

Debe entenderse que las “instancias que se consideren responsables” ni siquiera están claramente definidas, pero en una primera aproximación pueden entenderse como tales:

1) Las empresas que ganan plata con el negocio.

2) Los usuarios que pagan plata por un servicio que consideran necesario.

3) Las agencias intermedias de la sociedad civil (personas naturales, juntas de vecinos, organizaciones de consumidores, centros de seguridad vecinal)

4) Las agencias intermedias del Estado (Ministerios, subsecretarías, superintendencias, direcciones generales, servicios).

5) Los congresistas que tuvieron la pelota durante 10 años y ahora observan desde sus curules lo que pasa en la cancha.

Para no hablar por las empresas del punto 1, nos referimos solo al resto.

Usuarios que pagan plata por un servicio

En esta área del modelo lo que prima son consideraciones subjetivas, porque los interesados creemos que necesitamos un servicio, en parte debido a que nos ayuda a ampliar nuestro espacio y en parte porque la propaganda marketera nos ha creado una necesidad que no es básica.

Sin embargo, su causa principal está relacionada con la ética y con la estética, mientras que su efecto principal es afectar la salud y provocar depreciaciones inmobiliarias en zonas urbanas, o bien valorizar zonas en sectores rurales.

Agencias intermedias de la sociedad civil

Está probado desde el origen de los tiempos que el principal agente de la sociedad es la persona natural. De cada uno depende si asume un rol pasivo (eligiendo representantes, como en el juego del “tú la llevái”, o el jefe de la tribu) o un rol activo (participando como “integrante del grupo de caza” o el asambleísta que propone, actúa y vota).

En el tema que nos preocupa, ha habido personas solitarias que iniciaron acciones porque nadie las ayudó; organizaciones que dedicaron tiempo y plata siguiendo algún camino que les pareció correcto; juntas de vecinos que trataron de representar a sus socios, encontrando a veces ayuda y a veces obstáculos en sus municipalidades.

Es necesario compartir las experiencias ganadas mediante la participación ciudadana, tanto por personas naturales como jurídicas, y ayudarnos unos con otros para preservar los pequeños derechos otorgados por la ley para resistir el embate neoliberal.

En los espacios públicos, presenciales o virtuales, especialmente en aquellos no dependientes de los grupos fácticos del poder, debemos integrar un conocimiento que fusione aspectos técnicos, científicos y legales que en su conjunto permiten ejecutar las mejores acciones a favor de los usuarios.

Parece una actividad complicada –y créanme que lo es – pero es la única que nos permite acumular  experiencias y conocimientos provenientes de distintas fuentes profesionales y etarias. Aquí caben aportes de técnicos instaladores, físicos, ingenieros de comunicaciones, arquitectos, médicos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres.

*Enrique Cisternas Cifuentes integra el Primer Consejo de la sociedad civil de SUBTEL y es candidato a Concejal en Las Condes.

—–

Foto: Pedro Cupertino / Licencia CC

 

http://www.cnnchile.com/nacional/2012/05/18/algunas-antenas-telefonicas-deberan-ser-eliminadas-por-nueva-ley-de-regulacion/
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:
Ley de telecomunicaciones: propiciemos la ciudadanía | Desgobierno de Chile

25 de septiembre

[…] Ver Fuente […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo

En Chile estamos en un momento único y esperanzador también en relación al derecho a la salud. La nueva Constitución  abre una tremenda oportunidad que permitiría garantizar mayormente este derecho
+VER MÁS
#Salud

Debe cambiarse el ´sálvese quien pueda` respecto al derecho a la salud

En Chile estamos en un momento único y esperanzador también en relación al derecho a la salud. La nueva Constitución  abre una tremenda oportunidad que permitiría garantizar mayormente este derecho

Nuevos

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

En la actualidad en esa comuna hay muchos edificios terminados que no cuentan con recepciones finales de obras, vale decir, existe una oferta de unos cuantos miles de departamentos que no se pueden habilitar
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cómo se resolverá el asunto de los guetos verticales ilegales en Estación Central?

El cese de la Fundición Ventanas parece ir en la dirección correcta, puesto que es una de las empresas responsables de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de azufre en la zona
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cierre de Fundición Ventanas y los derechos humanos

Desde hace años que tanto en Alemania como en otros países europeos, las circunstancias que se están viviendo están empujando y acelerando el uso de la bicicleta en paralelo a disposiciones de uso del e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Berlín: tiempos inciertos

Popular

Poco después me encontré en el patio con Leo, un muchacho de cuarto que me había presentado Julia, quien me preguntó preocupado qué pasaba que desde hacía unos días era conocido en la carrera como ? ...
+VER MÁS
#Sociedad

El años en que fui facho

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

El llamado es a informarse apropiadamente, a través de canales de comunicación rigurosos en el procesamiento de la información, cuestionar, debatir y exigirle a este sector político que hagan una revisi ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos y su segundo rechazo ¿Algo nuevo que ofrecer?

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica