#Tecnología

Esto era inevitable

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta pandemia ha traído muchos dolores de cabeza, y nos ha mostrado una incómoda realidad: no estábamos preparados para el impacto tecnológico que conllevaría el trabajo a distancia. En el mundo académico tenemos la desgarradora carta de una desesperada estudiante a EMOL en la cual declara: “Ojalá se hiciera una encuesta para calcular el porcentaje de alumnos que han llorado hasta la fecha meramente por el sistema online”. Pero el mundo profesional ha sido igualmente golpeado, y en una reunión de comisión, una compañera del rubro del Marketing (disciplina reconocida por su amplia transformación digital e importante incursión dentro de la innovación), me comentaba las dificultades que sorteó al intentar convencer a su jefe de que, en el contexto de la pandemia, no había razón de peso para que siguiera trabajando en su pequeña oficina; finalmente consiguió su cometido y pudo trabajar desde casa.


Una frase que debiera hacer eco en la cabeza de los distintos líderes empresariales es que: “El presentismo puede ser más peligroso que el ausentismo”.

El factor común para cualquier área que sufra esta transformación ha sido la función de “controlar” o “supervisar”, ya sea la labor de subordinados como de estudiantes. Sin embargo, es de urgente necesidad que el sector empresarial nacional asuma el hecho de que esta transición tecnológica era inevitable, y que hay 40 años de estudios advirtiendo de esta situación, por lo que el virus fue tan solo un catalizador para lo que se veía venir.

Ya lo advertía el legendario artículo de la Harvard Business Review, “The third wave of virtual work”, que estábamos surfeando la tercera ola de trabajo a distancia. Además, estudios de Gallup demostraron que el mayor compromiso laboral se logra con un 60 a 80 porciento de trabajo remoto, con lo cual no es tan solo un ahorro en energía, tiempo y dinero para la empresa y el trabajador, sino que genera un mayor compromiso laboral.

Por favor no culpen a la tecnología, es inevitable, son las empresas y los distintos organismos quienes no supieron efectuar correctamente la transformación digital. Una frase que debiera hacer eco en la cabeza de los distintos líderes empresariales es que: “El presentismo puede ser más peligroso que el ausentismo”.

¡Gracias por la lectura!

TAGS: #DesarrolloTecnológico #Empresariado CuartaRevoluciónIndustrial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nicolás

21 de Mayo

Es lo mejor que he leído en el día, genio, crack!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta