#Tecnología

El mal uso de los datos personales que no conocemos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La falta de control sobre cómo se utilizan los datos invade día a día la privacidad de las personas. Los grandes datos, si se analizan, son fundamentales en aspectos económicos. Pero, durante décadas, ha habido un abuso sobre  la libertad y ataque a la privacidad con la manipulación de estos. Hoy en día, se ha legislado tibiamente, aún sin poder quedar protegidos.

Las grandes compañías almacenan datos privados y los usan a su beneficio, logrando inescrupulosamente vender sus productos y sobre endeudar a sus usuarios, ya que conocen el poder económico o la carencia de este, y lo usan como un arma a su beneficio.

En Chile, retail y la banca endeudan a gente con menos recursos, para cobrar intereses sobre intereses, que es su apetecido negocio. En todo el resto del mundo, es al contrario, e incluso intervienen los parlamentarios por la ilegalidad de los hechos.

Otros ejemplos que se han graficado acerca de malos usos de datos, los explica el Dr. James Cheshire, quien con la superposición de varios tipos de datos, pudo construir un mapa racial de Londres, que podría ser mal utilizado. Se pudo demostrar lo preocupante de que los datos privados estén en la vía pública, y la confusión de información pública y privada.

En Alemania, Malte Spitz asegura que las telefónicas saben más que el Gran Hermano. En su caso, con los datos de Deutsche Telekom, que cada 7 segundos sabe donde está ya que determina cual es la torre de celular más cercana para conectarse, hizo un mapa interactivo donde se observan todos sus trayectos, cada llamada, cada mensaje de texto y cada conexión de datos. Lo preocupante es el acceso a esos datos o porqué se guarda esta información.

Contrariamente, hay ejemplo de grandes paquetes de datos que son bien utilizados. Ayudando a  detectar enfermedades cuando surgen, mejorar aprendendizajes, o  el ahorro a los viajeros.

Los gobiernos promover este tipo de iniciativas y legislar a favor de la protección de la privacidad de las personas, se debe crear un equilibrio entre la personalización y abuso de la privacidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir