#Tecnología

El mal uso de los datos personales que no conocemos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La falta de control sobre cómo se utilizan los datos invade día a día la privacidad de las personas. Los grandes datos, si se analizan, son fundamentales en aspectos económicos. Pero, durante décadas, ha habido un abuso sobre  la libertad y ataque a la privacidad con la manipulación de estos. Hoy en día, se ha legislado tibiamente, aún sin poder quedar protegidos.

Las grandes compañías almacenan datos privados y los usan a su beneficio, logrando inescrupulosamente vender sus productos y sobre endeudar a sus usuarios, ya que conocen el poder económico o la carencia de este, y lo usan como un arma a su beneficio.

En Chile, retail y la banca endeudan a gente con menos recursos, para cobrar intereses sobre intereses, que es su apetecido negocio. En todo el resto del mundo, es al contrario, e incluso intervienen los parlamentarios por la ilegalidad de los hechos.

Otros ejemplos que se han graficado acerca de malos usos de datos, los explica el Dr. James Cheshire, quien con la superposición de varios tipos de datos, pudo construir un mapa racial de Londres, que podría ser mal utilizado. Se pudo demostrar lo preocupante de que los datos privados estén en la vía pública, y la confusión de información pública y privada.

En Alemania, Malte Spitz asegura que las telefónicas saben más que el Gran Hermano. En su caso, con los datos de Deutsche Telekom, que cada 7 segundos sabe donde está ya que determina cual es la torre de celular más cercana para conectarse, hizo un mapa interactivo donde se observan todos sus trayectos, cada llamada, cada mensaje de texto y cada conexión de datos. Lo preocupante es el acceso a esos datos o porqué se guarda esta información.

Contrariamente, hay ejemplo de grandes paquetes de datos que son bien utilizados. Ayudando a  detectar enfermedades cuando surgen, mejorar aprendendizajes, o  el ahorro a los viajeros.

Los gobiernos promover este tipo de iniciativas y legislar a favor de la protección de la privacidad de las personas, se debe crear un equilibrio entre la personalización y abuso de la privacidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes