Movistar adelantó que si bien los clientes no podrán solicitar que se los excluya del servicio de recolección de datos, no se entregará información que permita identificar a los usuarios, siendo sólo la identificación de sus clientes presente en determinados lugares, mediante el seguimiento de sus teléfonos móviles.
La multinacional en Chile, Movistar, abrió una nueva unidad de minería de datos Dynamic Insights que venderá su base de datos de redes móviles.
Práctica nada nueva en esta industria, ya que Vodafone, vende datos de la red de tráfico y Microsoft ha sido demandado por su sistema operativo Windows Phone 7, ya que los smartphones que lo incluyen, avisan sobre la posición de los usuarios, aunque éstos no quieran ser rastreados.
Así mismo, en Alemania, Malte Spitz asegura que las telefónicas saben más que el Gran Hermano. En su caso, con los datos de Deutsche Telekom, que cada 7 segundos reconoce ubicación ya que determina cuál es la torre de celular más cercana para conectarse, hizo un mapa interactivo donde se observan todos sus trayectos, cada llamada, cada mensaje de texto y cada conexión de datos. Lo preocupante es el acceso a esos datos o porqué se guarda esta información.
La compañía japonesa CyberMap Japan Corp ha desarrollado una tecnología que lleva a los teléfonos móviles mapas en tres dimensiones que se actualizan con cada movimiento del usuario. Esta tecnología permite a los usuarios acceder a diversos tipos de información acerca de las instalaciones que les rodean, ya sea de restaurantes, alojamientos, estaciones de trenes u hospitales, sólo con apuntar a los objetos que aparecen en mapas 3D en los teléfonos, que le provocan un mayor a las compañías patrocinantes.
En los últimos años, todos los analistas han empezado a hablar del big data y de su increíble potencial. Los ejemplos prácticos de movimientos empresariales son claros: analizar los datos puede ayudar mucho, como por ejemplo Walmart que al analizar de una forma inteligente la información le permitió responder al huracán Katrina mejor que la administración estadounidense. Walmart previó incluso que tendría que enfrentarse a una demanda superior a la habitual de kuchenes de frambuesa tras el paso del huracán, porque esa había sido hasta el momento la tónica habitual.
Pero no es la única: desde la NBA lograron un aumento de ventas de entradas gracias al análisis de los datos.
En el mundo en el que vivimos todo deja rastro, todo está en la red, todo puede ser recogido y analizado. El próximo paso, cuando los hogares se vuelvan realmente inteligentes, nuestro refrigerador será una productora de información.
Comentarios
17 de octubre
dejame entender: no me puedo negar a que mi informacion pase a ser parte de este servicio de recolección de datos, sobre el que no tengo mayor informacion sobre cuales seran los usos que tendra esa informacion.
Uf! es que esta gentecita de Timofinica y amigos se pasan absolutamente de descarados!
0
21 de octubre
Duda ortográfica: ¿En el tercer parrafo, al inicio, no debería ser «Asimismo»; casi al final de la última línea del mismo párrafo, ese «porqué» no debería ser » por qué»; y en el cuarto párrafo, también en la última línea, no sería «uno mayor» en vez de » un mayor»?
Es que lecciono castellano en el extranjero y pienso en trabajar con tu artículo con mis alumnos.
Muy amable.
+1
21 de octubre
Muy de acuerdo contigo y gracias por esta ayuda.