#Tecnología

El derroche en software del Gobierno

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Entre 2009 y 2011, el Estado ha pagado  $ 87.574.392.000 en compra de Softwares.

Hace unos días, el Gobierno de Chile lanzó un proyecto de “software público”, que apunta a crear un almacén de softwares, que podrán ser reutilizados por las instituciones públicas, lo que generaría un ahorro de US$ 5 millones al año.

Si bien se presentó como una medida de modernización del Estado y a la altura de Brasil o Argentina, pioneros en estas materias, en Chile la cifra es anecdótica, ya que el total del gasto en softwares es de  más de US$ 60 millones en el año 2011, y un ahorro de 5 millones de dólares significa reducir menos de 1% el gasto.

El gasto en compra de programas computacionales está dentro del Subtítulo 29 Adquisición de Activos No Financieros, ítem 7, Programas Informáticos, y todas las reparticiones lo consideran dentro de la Ley de Presupuesto.

En el año 2011 el Estado desembolsó en este ítem $ 30.312.456.000; en 2010 la cifra fue de $29.761.809.000, y en 2009 fue de $27.500. 127.000. Cifras astronómicas, consideradas un derroche, ya que existen alternativas gratuitas o de menor valor, que, aun cuando no podría eliminar este gasto  completamente, sí podría reducirlo en gran cantidad.

El país debe buscar otras alternativas a las de pago,  prefiriendo herramientas de licencia libre o el trabajo en la nube,  además de comenzar a crear sus propios programas informáticos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de julio

Me imagino cuanto ahorraría el gobierno y empresas que solo cambien la ofimática de Microsfot por opciones gratis como Libre Office y Thunderbird

El Tinto Poder

18 de julio

5/60=1% ? Favor corregir

FelipeVargas

19 de julio

si, ya envié el comentario para la corrección, muchas gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Pretender regular la migración haitiana exigiéndoles visa consular antes de venir a Chile, podría incentivar canales irregulares de entrada al país, redes de tráfico y trata de personas, como ya ocurri ...
+VER MÁS
#Política

Reforma migratoria con apellido haitiano