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Desarrollo digital en Chile: Houston, we have a problem!

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Una de la formas de conocer la relevancia que tiene un tema en particular en una organización, es analizar el volumen del gasto que ésta le destina. Basta ver en que áreas de una empresa se invierten recursos para tener al menos una sospecha de la importancia relativa de un producto, servicio o alguna línea estratégica de desarrollo de la misma organización.

Hace unos días, estuve revisando el informe de ejecución presupuestaria acumulada al segundo trimestre 2011. Por el foco de mi interés, me puse a mirar los números vinculados a desarrollo digital, cuyo presupuesto vigente 2011 se resume en el siguiente cuadro:
 

Programa

Descripción

Presupuesto Vigente 2011 (aproximado en MM US$)

070106

Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile

2,4

070107

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

237,6

070108

Secretaría Ejecutiva Consejo Nacional de Innovación

2,9

071901

Comité Innova

130

 
Me podrán decir que faltan temas vinculados a desarrollo digital, en especial los relacionados con tecnología y educación, en particular el programa Enlaces, el programa BiblioRedes y otros. Se requeriría un análisis más profundo para incorporar la dispersa torta presupuestaria que el Estado destina a esta línea.
 
Al segundo trimestre, el nivel de ejecución para cada programa es el siguiente:
 

Programa

Descripción

% Ejecución segundo trimestre

070106

Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile

51%

070107

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

16%

070108

Secretaría Ejecutiva Consejo Nacional de Innovación

37%

071901

Comité Innova

21%

 
No obstante, del análisis de la partidas mencionadas en el cuadro (cuyo detalle pueden revisar al final de esta entrada), se obtiene algunas conclusiones que me permito compartir con ustedes.
 
1.Se puede apreciar una reducción del presupuesto de Estrategia Digital del 50%, lo cual puede deberse a una transferencia desde el Ministerio de Economía a Segpres producto del traspaso de las funciones de Gobierno Electrónico a esa institución, tal como puede observarse en el gráfico que se encuentra al final de esta entrada.  Pero aún así, desarrollar la “estrategia digital de Chile”  con 1.200 millones de pesos de presupuesto anual, es decir, unos 2.4 millones de dólares no se ve nada de fácil. Hasta donde se sabe, los únicos temas que fueron transferidos a la Segpres son las iniciativas asociadas a gobierno electrónico. 
 
En contrapartida desde el punto de vista de su nivel de ejecución, se encuentra en niveles bastante aceptables.
 
2.Respecto de innovación, los números me hicieron recordar un post anterior, ya que al parecer no solo alguien se llevó la pelota para la casa sino que además no se la está prestando a nadie para que juegue.  El caso de FIC con un presupuesto de 121 mil millones tiene un nivel de ejecución de 16% a la mitad del año, la pregunta inmediata es cuántos meses le tomará gastar adecuadamente el 84% restante.  En este programa, cuyo rol es fundamental es transferir fondos a otras iniciativas tanto públicas como privadas, en varios de sus ítems las transferencias están en 0.  Así, en el caso del sector público, las iniciativas de Fomento a la Ciencia y la Tecnología; Secretaría de Desarrollo Regional; y el programa Milenium, no han ejecutado nada a la fecha del informe.  En el caso del sector privado, en situación similar se encuentran iniciativas asociadas al Programa de Capacidades Innovadoras y Emprendedoras en Universidades. 
 
El panorama en el programa del Consejo Nacional de innovación y el Comité Innova es similar, con ejecuciones del 37% y del 21% respectivamente, por lo tanto no se aprecia una mejor situación, si bien bastante menos grave que en el caso del FIC.
 
La pregunta inmediata que surge es: ¿estamos en un punto de inflexión y de rediseño de estas estrategias y producto de ello se aprecia un bajo nivel de gasto o es un problema más profundo?
 
En todo caso los números globales no son muy alentadores. Las sumas de estos 4 programas corresponden a casi 400 millones de dólares, poco menos del 0,8% del gasto público. No pareciera ser mucho para promover áreas de esta relevancia, lo que se agrava al constatar que tras un semestre solo se ha ejecutado un 18% de los recursos asignados, dando ganas de decir “Houston, we have a problem!”
 
* Alejandro Barros fue Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital de Chile entre 2007 y 2009.
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