#Tecnología

Derecho a la protección de datos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El martes 03 de marzo el Senado retomó sus actividades aprobando incorporar a la Constitución el Derecho a la Protección de Datos, esto es, dándole reconocimiento expreso como derecho  humano, tal como ocurre en otros países de Latinoamérica, y Europa.


Toda persona tiene derecho a controlar su información personal, esto es, a acceder, rectificar, cancelar sus datos (los llamados derechos ARCO) si sus datos fueren erróneos o afectaren sus derechos.

Los legisladores , hicieron hincapié en los vacíos de la legislación actual y en la importancia de la aprobación de esta reforma pues ubicará a Chile dentro de las legislaciones más modernas.

Este proyecto señala que toda persona  tiene derecho a controlar su información personal, esto es, a acceder, rectificar, cancelar sus datos (los llamados derechos ARCO) si sus datos fueren erróneos o afectaren sus derechos. Si bien la norma se circunscribe en el marco del derecho a la intimidad, pues se modifica el 19 N°4,  el proyecto de reforma constitucional hace bien en reconocer que cuando hablamos de datos no solo hablamos de privacidad o intimidad, si no que hablamos también de otros derechos. Hablamos de información que nos pertenece, que se corresponde con nuestra identidad y que sirve a otros para evaluar distintos aspectos de nuestra personalidad con distintos fines, para lo cual debe existir un adecuado estándar y certeza jurídica.

Esta modificación hará del recurso de protección la vía para poder ejercer los derechos ARCO, dado que la Ley 19.628, si bien contempla una acción esta no es expedita ni idónea. Esperamos que con la mayor celeridad posible el proyecto de reforma constitucional sea despachado en Segundo Trámite por la Cámara de Diputados, y así el Congreso chileno continúe colaborando activamente en la consagración de este Derecho básico para los tiempos que corren, colabore con el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por nuestro país en la materia y más importante aún, comience a saldar la deuda de Chile con sus ciudadanos en materia de protección de datos.

 

ROMINA GARRIDO I.

DANIELLE ZAROR M.

ONG DATOS PROTEGIDOS

TAGS: #DerechosHumanos Propiedad Privada Seguridad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero