#Tecnología

Derecho a la protección de datos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El martes 03 de marzo el Senado retomó sus actividades aprobando incorporar a la Constitución el Derecho a la Protección de Datos, esto es, dándole reconocimiento expreso como derecho  humano, tal como ocurre en otros países de Latinoamérica, y Europa.


Toda persona tiene derecho a controlar su información personal, esto es, a acceder, rectificar, cancelar sus datos (los llamados derechos ARCO) si sus datos fueren erróneos o afectaren sus derechos.

Los legisladores , hicieron hincapié en los vacíos de la legislación actual y en la importancia de la aprobación de esta reforma pues ubicará a Chile dentro de las legislaciones más modernas.

Este proyecto señala que toda persona  tiene derecho a controlar su información personal, esto es, a acceder, rectificar, cancelar sus datos (los llamados derechos ARCO) si sus datos fueren erróneos o afectaren sus derechos. Si bien la norma se circunscribe en el marco del derecho a la intimidad, pues se modifica el 19 N°4,  el proyecto de reforma constitucional hace bien en reconocer que cuando hablamos de datos no solo hablamos de privacidad o intimidad, si no que hablamos también de otros derechos. Hablamos de información que nos pertenece, que se corresponde con nuestra identidad y que sirve a otros para evaluar distintos aspectos de nuestra personalidad con distintos fines, para lo cual debe existir un adecuado estándar y certeza jurídica.

Esta modificación hará del recurso de protección la vía para poder ejercer los derechos ARCO, dado que la Ley 19.628, si bien contempla una acción esta no es expedita ni idónea. Esperamos que con la mayor celeridad posible el proyecto de reforma constitucional sea despachado en Segundo Trámite por la Cámara de Diputados, y así el Congreso chileno continúe colaborando activamente en la consagración de este Derecho básico para los tiempos que corren, colabore con el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por nuestro país en la materia y más importante aún, comience a saldar la deuda de Chile con sus ciudadanos en materia de protección de datos.

 

ROMINA GARRIDO I.

DANIELLE ZAROR M.

ONG DATOS PROTEGIDOS

TAGS: #DerechosHumanos Propiedad Privada Seguridad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.