#Tecnología

Defiende la innovación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las patentes de software se supone que son para fomentar la innovación, pero se convirtieron en armas en contra de los inventores. La Electronic Frontier Foundation (EFF) lanza la campaña “Defender la innovación“, un proyecto de reforma que promociona siete soluciones para sistema de patentes.

  • Acortar la duración de la patente de 20 años, a no más de cinco años.
  • Costas judiciales no afecten a los inocentes. Si la patente es válida o no hay infracción, que sólo el vencido pague los honorarios legales.
  • Los solicitantes de patentes deberán dar un ejemplo  o modelo de la ejecución de código de software para cada reivindicación de la patente.
  • El titular de la patente debe demostrar que el acusado ejerce su invención, y no que el acusado tenía intención alguna de infringir, o incluso tener conocimiento de que existía la patente.
  • Patentes y licencias debe ser públicas de inmediato y deben mantener sus registros al día.
  • Limitar los daños de manera que un titular de la patente no puede cobrar millones de dólares si la patente representa sólo una pequeña fracción del producto de un acusado.
  • El Congreso debería encargar un estudio y celebración de audiencias una revisión de los datos económicos pertinentes y debe tener en cuenta los puntos de vista de todas las partes afectadas.

Actualmente las patentes de software están mal utilizada, limitando la competencia y  anulando nuevos productos. Abuso encarnado por los conocidos, “troll de patentes”. Su negocio es comprar muchas patentes, sin producir ningún producto con ellas, y luego llevar a juicio y extorsionar a empresas grandes y pequeñas.

Catherine Tucker, investigadora del MIT, estudia los efectos de los “trolls de patentes” en las tecnologías de imageneología médica, llegando a una conclusión clara: “las empresas demandadas simplemente dejaron de innovar en el área afectada por la patente”.

Un desarrollador español se encontró con una demanda por supuestamente infringir una patente que le pertenece. Así mismo, el gigante Apple había ofrecido para apoyar a los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone que se había encontrado a sí mismos en peligro de litigios sobre patentes (y, en algunos casos, de hecho demandado), basado en el uso de la tecnología proporcionada por Apple, quienes también son acosados por los trolls.

El sistema de patentes en su forma actual, sobre todo en el mundo del software, es insostenible. Es por eso que el EFF ha puesto en marcha esta campaña para defender la innovación. ¡Infórmate y participa!

————–

Foto: Sam Teigen / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

El carabinero acusado del crimen del comunero Catrillanca ya no se presenta como Batman, ufano, adrenalínico y seguro como se le veía en aquel video de celular en plena detención. Ya no es el Caballero d ...
+VER MÁS
#Política

El desinformante

Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su patria es del interés del actual pre ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11