#Tecnología

Datos abiertos: mejorando la administración pública

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La reutilización de datos genera beneficios sociales, económicos e incluso democráticos.

Los Gobiernos Comunales (Municipalidades) deben buscar la manera de compartir sus datos cívicos con entes privados y la comunidad, para que puedan aprovecharlos y así atender a los residentes de la ciudades a través de aplicaciones web y móviles, como una manera de hacer más entendibles las cifras, saber en qué se gastan los fondos municipales y consultar acerca de proyectos y planes de los gobiernos locales.

Un estudio demuestra que si las personas creen que su gobierno local comparte información adecuada y lo hace bien, se sienten mejor acerca de su ciudad y sus instituciones cívicas. Asimismo, el Banco Mundial ha encontrado que los países con altos niveles de transparencia y control parlamentario efectivo, han disfrutado de una mayor tasa de crecimiento económico que los países con normas menos estrictas.

El ejemplo lo dan Nueva York, que mejora la accesibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas entregando recursos a proyectos independientes; en San Francisco han desarrollado más de 60 aplicaciones; Ottawa, Quebec inició el intercambio de datos, publicando servicios, horarios, mapas y calendario de actividades; en Portland, Oregon se pueden encontrar datos públicos de la lucha contra la delincuencia, tránsito, infraestructura y programa de desarrollo económico; en Washington, DC  ofrecen el acceso a más de 450 conjuntos de datos de múltiples agencias. Algunas de las aplicaciones creadas por empresas y particulares con los datos incluyen a Crime ReportsEvery BlockSocial DC 311 y FixMyCityDC.

Además de controlar la gestión administrativa,  los datos abiertos pueden servir para ayudarnos en nuestra actividad empresarial. Cómo ayudar a decidir la ubicación óptima de un negocio a través de diferentes herramientas online,  (Idealista Ya Encontré); flujo de personas en determinadas zonas de la ciudad (City Analytics) ; catastro de inmuebles de la ciudad (sede catastro) o los servicios que puedan encontrarse en los alrededores (11870.com), entre otros. También,  para encontrar trabajo ¿Cómo está el panorama?  o como una oportunidad de negocio, que en España la industria de la reutilización de la información pública genera un volumen anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores.

10ders Information Services pretende construir un plataforma que agregue todos los concursos públicos de los 27 estados miembros de la UE, trabajo que Licitaciones.es permite a las pymes  no tengan que invertir horas en encontrar negocios.

El análisis de grandes conjuntos de datos será clave para la  competencia, que sustenta las nuevas olas de crecimiento de la productividad y la innovación, así los minoristas podrían aumentar hasta en un 60% su negocio. En las economías desarrolladas de Europa, los administradores del gobierno podría ahorrar más de € 100 mil millones en mejoras de eficiencia operativa únicamente mediante el uso de datos.  

El uso efectivo de la información del sector público, especialmente durante un período de austeridad, está cada vez más como un factor clave para estimular el crecimiento económico y promover el compromiso social. El reto para el sector público es eliminar las barreras que se interponen en el camino de la reutilización. Así, los ciudadanos sienten que su administración es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y los problemas que plantean.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica