#Tecnología

Datos abiertos: mejorando la administración pública

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La reutilización de datos genera beneficios sociales, económicos e incluso democráticos.

Los Gobiernos Comunales (Municipalidades) deben buscar la manera de compartir sus datos cívicos con entes privados y la comunidad, para que puedan aprovecharlos y así atender a los residentes de la ciudades a través de aplicaciones web y móviles, como una manera de hacer más entendibles las cifras, saber en qué se gastan los fondos municipales y consultar acerca de proyectos y planes de los gobiernos locales.

Un estudio demuestra que si las personas creen que su gobierno local comparte información adecuada y lo hace bien, se sienten mejor acerca de su ciudad y sus instituciones cívicas. Asimismo, el Banco Mundial ha encontrado que los países con altos niveles de transparencia y control parlamentario efectivo, han disfrutado de una mayor tasa de crecimiento económico que los países con normas menos estrictas.

El ejemplo lo dan Nueva York, que mejora la accesibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas entregando recursos a proyectos independientes; en San Francisco han desarrollado más de 60 aplicaciones; Ottawa, Quebec inició el intercambio de datos, publicando servicios, horarios, mapas y calendario de actividades; en Portland, Oregon se pueden encontrar datos públicos de la lucha contra la delincuencia, tránsito, infraestructura y programa de desarrollo económico; en Washington, DC  ofrecen el acceso a más de 450 conjuntos de datos de múltiples agencias. Algunas de las aplicaciones creadas por empresas y particulares con los datos incluyen a Crime ReportsEvery BlockSocial DC 311 y FixMyCityDC.

Además de controlar la gestión administrativa,  los datos abiertos pueden servir para ayudarnos en nuestra actividad empresarial. Cómo ayudar a decidir la ubicación óptima de un negocio a través de diferentes herramientas online,  (Idealista Ya Encontré); flujo de personas en determinadas zonas de la ciudad (City Analytics) ; catastro de inmuebles de la ciudad (sede catastro) o los servicios que puedan encontrarse en los alrededores (11870.com), entre otros. También,  para encontrar trabajo ¿Cómo está el panorama?  o como una oportunidad de negocio, que en España la industria de la reutilización de la información pública genera un volumen anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores.

10ders Information Services pretende construir un plataforma que agregue todos los concursos públicos de los 27 estados miembros de la UE, trabajo que Licitaciones.es permite a las pymes  no tengan que invertir horas en encontrar negocios.

El análisis de grandes conjuntos de datos será clave para la  competencia, que sustenta las nuevas olas de crecimiento de la productividad y la innovación, así los minoristas podrían aumentar hasta en un 60% su negocio. En las economías desarrolladas de Europa, los administradores del gobierno podría ahorrar más de € 100 mil millones en mejoras de eficiencia operativa únicamente mediante el uso de datos.  

El uso efectivo de la información del sector público, especialmente durante un período de austeridad, está cada vez más como un factor clave para estimular el crecimiento económico y promover el compromiso social. El reto para el sector público es eliminar las barreras que se interponen en el camino de la reutilización. Así, los ciudadanos sienten que su administración es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y los problemas que plantean.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?