#Tecnología

Datos abiertos: mejorando la administración pública

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La reutilización de datos genera beneficios sociales, económicos e incluso democráticos.

Los Gobiernos Comunales (Municipalidades) deben buscar la manera de compartir sus datos cívicos con entes privados y la comunidad, para que puedan aprovecharlos y así atender a los residentes de la ciudades a través de aplicaciones web y móviles, como una manera de hacer más entendibles las cifras, saber en qué se gastan los fondos municipales y consultar acerca de proyectos y planes de los gobiernos locales.

Un estudio demuestra que si las personas creen que su gobierno local comparte información adecuada y lo hace bien, se sienten mejor acerca de su ciudad y sus instituciones cívicas. Asimismo, el Banco Mundial ha encontrado que los países con altos niveles de transparencia y control parlamentario efectivo, han disfrutado de una mayor tasa de crecimiento económico que los países con normas menos estrictas.

El ejemplo lo dan Nueva York, que mejora la accesibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas entregando recursos a proyectos independientes; en San Francisco han desarrollado más de 60 aplicaciones; Ottawa, Quebec inició el intercambio de datos, publicando servicios, horarios, mapas y calendario de actividades; en Portland, Oregon se pueden encontrar datos públicos de la lucha contra la delincuencia, tránsito, infraestructura y programa de desarrollo económico; en Washington, DC  ofrecen el acceso a más de 450 conjuntos de datos de múltiples agencias. Algunas de las aplicaciones creadas por empresas y particulares con los datos incluyen a Crime ReportsEvery BlockSocial DC 311 y FixMyCityDC.

Además de controlar la gestión administrativa,  los datos abiertos pueden servir para ayudarnos en nuestra actividad empresarial. Cómo ayudar a decidir la ubicación óptima de un negocio a través de diferentes herramientas online,  (Idealista Ya Encontré); flujo de personas en determinadas zonas de la ciudad (City Analytics) ; catastro de inmuebles de la ciudad (sede catastro) o los servicios que puedan encontrarse en los alrededores (11870.com), entre otros. También,  para encontrar trabajo ¿Cómo está el panorama?  o como una oportunidad de negocio, que en España la industria de la reutilización de la información pública genera un volumen anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores.

10ders Information Services pretende construir un plataforma que agregue todos los concursos públicos de los 27 estados miembros de la UE, trabajo que Licitaciones.es permite a las pymes  no tengan que invertir horas en encontrar negocios.

El análisis de grandes conjuntos de datos será clave para la  competencia, que sustenta las nuevas olas de crecimiento de la productividad y la innovación, así los minoristas podrían aumentar hasta en un 60% su negocio. En las economías desarrolladas de Europa, los administradores del gobierno podría ahorrar más de € 100 mil millones en mejoras de eficiencia operativa únicamente mediante el uso de datos.  

El uso efectivo de la información del sector público, especialmente durante un período de austeridad, está cada vez más como un factor clave para estimular el crecimiento económico y promover el compromiso social. El reto para el sector público es eliminar las barreras que se interponen en el camino de la reutilización. Así, los ciudadanos sienten que su administración es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y los problemas que plantean.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)