#Tecnología

Contra el control digital que impide compartir cultura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es un sistema que utilizan editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el acceso a los libros digitales, dvds, música, cds, por medio de bloqueos digitales que prohiben la copia, el respaldo, cambio de dispositivo, compartir o envío.

Los DRM (digital rights management) están incluidos en todo tipo de dispositivos digitales, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias. En el mercado se ofrecen hoy muchos dispositivos equipados con circuitos electrónicos de Trusted Computing, entre ellos ordenadores, reproductores de DVD y audio, teléfonos, televisores, radios, fotocopiadoras, impresoras, y muchos otros. 

Este control es más fuerte que la ley: si la elusión de DRM es delito, estas empresas se convierten  en legisladoras privadas, ya que pueden implementar restricciones y controles arbitrarios, completamente al margen de lo que la ley les permite, y demandar a quienes los eludan por el simple acto de intentar ejercer sus propios derechos.

Los Tratados de Libre Comercio con los EEUU, en su última maligna versión, el TPP, incluyen la exigencia de que los países firmantes adopten legislación de apoyo a los DRM como cláusula no negociable, a lo que la Electronic Frontier Foundation considera como prácticas anti-competitivas.

Los DRM violan:

El derecho al libre acceso a la cultura.

El derecho a la intimidad: un tercero tendrá información sobre qué, cómo y cuándo leemos, oímos música, escuchamos radio, vemos películas y accedemos a cualquier contenido digital.

La realización de obras derivadas como traducciones o remixes.

El dominio público: Las restricciones técnicas de acceso no tienen fecha de vencimiento.

En el mundo, no todo es como lo pinta la gran industria del entretenimiento. Casos aislados demuestran que sí hay una esperanza: en Finlandia es legal romper el DRM de las películas DVD, y el mismo Steve Jobs tomó la decisión de que Apple (iTunes) renunciara al DRM.

En eMusic, la música que venden no lleva DRM. En  Magnatune puedes regalar copias de lo que compras, descargar en diferentes formatos y sabes exactamente cuánto de lo que pagas va al artista. Koomic elimina el DRM y en Humble Bundle, vende juegos sin DRM, dándote a elegir el precio que quieres pagar, lo que les ha reportado campañas de hasta dos millones de dólares.

En muchas de las producciones que compramos, existe un cargo por el derecho a confeccionar copias para uso privado, de respaldo o para distintos dispositivos, por lo que esta prohibición se contradice con las leyes del mismo mercado, pero al fin DRM todos te odiamos y no te respetamos porque ampliamente es derrotado o eludido. Nunca ha sido bastante fuerte para restringir las copias, sólo molestos a la hora de compartir libremente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta