#Tecnología

Contra el control digital que impide compartir cultura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es un sistema que utilizan editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el acceso a los libros digitales, dvds, música, cds, por medio de bloqueos digitales que prohiben la copia, el respaldo, cambio de dispositivo, compartir o envío.

Los DRM (digital rights management) están incluidos en todo tipo de dispositivos digitales, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias. En el mercado se ofrecen hoy muchos dispositivos equipados con circuitos electrónicos de Trusted Computing, entre ellos ordenadores, reproductores de DVD y audio, teléfonos, televisores, radios, fotocopiadoras, impresoras, y muchos otros. 

Este control es más fuerte que la ley: si la elusión de DRM es delito, estas empresas se convierten  en legisladoras privadas, ya que pueden implementar restricciones y controles arbitrarios, completamente al margen de lo que la ley les permite, y demandar a quienes los eludan por el simple acto de intentar ejercer sus propios derechos.

Los Tratados de Libre Comercio con los EEUU, en su última maligna versión, el TPP, incluyen la exigencia de que los países firmantes adopten legislación de apoyo a los DRM como cláusula no negociable, a lo que la Electronic Frontier Foundation considera como prácticas anti-competitivas.

Los DRM violan:

El derecho al libre acceso a la cultura.

El derecho a la intimidad: un tercero tendrá información sobre qué, cómo y cuándo leemos, oímos música, escuchamos radio, vemos películas y accedemos a cualquier contenido digital.

La realización de obras derivadas como traducciones o remixes.

El dominio público: Las restricciones técnicas de acceso no tienen fecha de vencimiento.

En el mundo, no todo es como lo pinta la gran industria del entretenimiento. Casos aislados demuestran que sí hay una esperanza: en Finlandia es legal romper el DRM de las películas DVD, y el mismo Steve Jobs tomó la decisión de que Apple (iTunes) renunciara al DRM.

En eMusic, la música que venden no lleva DRM. En  Magnatune puedes regalar copias de lo que compras, descargar en diferentes formatos y sabes exactamente cuánto de lo que pagas va al artista. Koomic elimina el DRM y en Humble Bundle, vende juegos sin DRM, dándote a elegir el precio que quieres pagar, lo que les ha reportado campañas de hasta dos millones de dólares.

En muchas de las producciones que compramos, existe un cargo por el derecho a confeccionar copias para uso privado, de respaldo o para distintos dispositivos, por lo que esta prohibición se contradice con las leyes del mismo mercado, pero al fin DRM todos te odiamos y no te respetamos porque ampliamente es derrotado o eludido. Nunca ha sido bastante fuerte para restringir las copias, sólo molestos a la hora de compartir libremente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Se lanza la Consulta Indígena, que esconde la idea de modificar el artículo 13 de la Ley Indígena, de tal manera que les permita a los grandes empresarios adquirir terrenos mapuche para posteriormente ar ...
+VER MÁS
#Política

Una nueva estrategia de usurpar tierras mapuche

Relataré dos momentos de mi vida que se dieron durante esta celebración religiosa
+VER MÁS
#Sociedad

Sucesos en Semana Santa

Es de esperar que la ciudadanía toda se contagie y comience a comprometerse y actué modificando sus hábitos de consumo para impedir que superemos, de aquí al 2030, los temidos 2° por sobre la media de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Día de la Tierra: Chile y la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?