#Tecnología

Contra el control digital que impide compartir cultura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es un sistema que utilizan editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el acceso a los libros digitales, dvds, música, cds, por medio de bloqueos digitales que prohiben la copia, el respaldo, cambio de dispositivo, compartir o envío.

Los DRM (digital rights management) están incluidos en todo tipo de dispositivos digitales, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias. En el mercado se ofrecen hoy muchos dispositivos equipados con circuitos electrónicos de Trusted Computing, entre ellos ordenadores, reproductores de DVD y audio, teléfonos, televisores, radios, fotocopiadoras, impresoras, y muchos otros. 

Este control es más fuerte que la ley: si la elusión de DRM es delito, estas empresas se convierten  en legisladoras privadas, ya que pueden implementar restricciones y controles arbitrarios, completamente al margen de lo que la ley les permite, y demandar a quienes los eludan por el simple acto de intentar ejercer sus propios derechos.

Los Tratados de Libre Comercio con los EEUU, en su última maligna versión, el TPP, incluyen la exigencia de que los países firmantes adopten legislación de apoyo a los DRM como cláusula no negociable, a lo que la Electronic Frontier Foundation considera como prácticas anti-competitivas.

Los DRM violan:

El derecho al libre acceso a la cultura.

El derecho a la intimidad: un tercero tendrá información sobre qué, cómo y cuándo leemos, oímos música, escuchamos radio, vemos películas y accedemos a cualquier contenido digital.

La realización de obras derivadas como traducciones o remixes.

El dominio público: Las restricciones técnicas de acceso no tienen fecha de vencimiento.

En el mundo, no todo es como lo pinta la gran industria del entretenimiento. Casos aislados demuestran que sí hay una esperanza: en Finlandia es legal romper el DRM de las películas DVD, y el mismo Steve Jobs tomó la decisión de que Apple (iTunes) renunciara al DRM.

En eMusic, la música que venden no lleva DRM. En  Magnatune puedes regalar copias de lo que compras, descargar en diferentes formatos y sabes exactamente cuánto de lo que pagas va al artista. Koomic elimina el DRM y en Humble Bundle, vende juegos sin DRM, dándote a elegir el precio que quieres pagar, lo que les ha reportado campañas de hasta dos millones de dólares.

En muchas de las producciones que compramos, existe un cargo por el derecho a confeccionar copias para uso privado, de respaldo o para distintos dispositivos, por lo que esta prohibición se contradice con las leyes del mismo mercado, pero al fin DRM todos te odiamos y no te respetamos porque ampliamente es derrotado o eludido. Nunca ha sido bastante fuerte para restringir las copias, sólo molestos a la hora de compartir libremente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?