#Tecnología

Cambiar el computador: ¿necesidad o capricho?

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Leyendo un reportaje sobre la “longevidad” de Windows Xp, y considerando que los dos computadores que uso cuentan con este sistema, no pude dejar de preguntarme qué nos motiva a cambiar de sistema operativo o computador cada 2 años como mínimo.

Cuando comencé a utilizar los computadores, estos eran estacionarios y aún se utilizaban los disquetes de 3 ½”, que guardaban perfectamente un archivo Word o Excel pero no servían para las fotos,  ni menos para música. El sistema operativo reinante en ese momento era el mítico Windows 95. Los sistemas definitivamente han cambiado desde entonces, y durante  estos 10 años he visto como las gráficas, la estabilidad y los pixeles se han propuesto la tarea de dejar obsoletos nuestros computadores.

La capacidad de almacenamiento de los dispositivos portátiles ha cambiado radicalmente, desde los 1,44 MB hasta los insondables 350 GB y más, justificando este incremento en que “todo sirve” y esto por defecto ha incrementado los discos duros de los PC.  La evolución de los computadores, o de sus capacidades, se explica sólo por la necesidad de los software, que corren por satisfacer nuestra demanda exigente de colores o perfiles suavizados, ventanas con transparencias o superposiciones que hacer cuestionarse los 2D que uno está mirando. Si bien es cierto que hay software profesionales que requieren velocidades de procesamiento y memorias que desafíen la electrónica, estos casos o los usuarios de estos no son representativos del mercado. La mayor parte del mercado utiliza el PC para procesar textos, planillas de cálculos, escuchar música, ver videos, fotos  y por supuesto a través de internet conectarse a nuestras actuales redes sociales.

Para estas tareas no necesitamos Súper Máquinas. de hecho yo lo consigo desde una PC con procesador Pentium 4, 1,44 GHz con 256 de RAM. Después de hacerme varios cuestionamientos referentes a la necesidad de cambiar el sistema operativo, sus programas y por consiguiente el PC, he llegado a la conclusión que realmente no es necesario hacerlo; ¿por qué? Porque la demanda de recursos de un computador se debe a las características de los software instalados, sus actualizaciones y sus gráficas. Por ejemplo, si tengo un computador que adquirí el año 2005, este debe tener instalados programas que estén desarrollados durante este período y a estos instalarles actualizaciones desde internet que no modifiquen su interfaz gráfica. Si instalo a mi PC del 2005 un sistema operativo del 2010 y programas diseñados para este sistema, lógicamente mi PC se ralentizará y optaré por modernizarme cambiando el PC; sin este estar defectuoso o “inservible”.

Curiosamente los PC’s actuales vienen con el sistema operativo instalado, y por supuesto es el último; una cosa es segura, y es que este PC en dos años tendré que adicionarle una memoria RAM, o tendré que ponerlo sobre un air-cooler o ventilador (esto por la temperatura de funcionamiento), porque su capacidad será cuestionada por los programas impactantes del momento. Y adivine, luego de 3 o 4 años me veré “obligado” a adquirir otro PC y este vendrá con otros más impactantes programas; cumpliendo el ciclo sin fin de este consumo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de abril

Creo que tienes razón la mayoría de las personas no necesitan más capacidad. Pero un sector no menor y mejor dicho muy grande son los adolescentes y jóvenes cuales su mayor afición son los videojuegos y éstos sí evolucionan cada cierto tiempo y requieren de un mayor sistema operativo.

24 de abril

Es cierto lo que dices, los videojuegos requieren altísimos niveles de gráficos y procesamiento, es por esto que en el fondo los programas demandan la necesidad de renovar los Pc’s. A tu juicio cuanto se debería invertir en un Pc’s para videojuegos y cuanto dura esta inversión.

Esto para saber cual es la frecuencia de actualización de un computador

Saludos

25 de abril

Una gran parte de la gente cambia el computador por que lo siente más lento a medida que pasa el tiempo. Eso no pasa por que es viejo, sino que el sistema operativo Windows tiene problemas serios de diseño que hacen que el rendimiento del sistema se degrade con el tiempo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores