#Tecnología

Agenda digital 2020: lo andado, lo propuesto, lo necesario

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que sí es preocupante, es que la Agenda Digital sigue sin ser “tema país”. Salvo uno, ninguno de los precandidatos presidenciales considera para nada en sus programas la sociedad del conocimiento con el desafío que plantea para Chile –cuya economía sigue amarrada a bienes tangibles y depende en gran medida de solo un producto.

Se lanzó la nueva estrategia digital del Gobierno, con un horizonte en el año 2020, presentada por el Presidente. Como documento es más una hoja de ruta abierta que una política pública, conscientes de que en esta materia las cosas son muy dinámicas.

Ha habido varios proyectos TIC disruptivos que se han acometido o terminado en estos 3 años, y que en muchos casos no han tenido el grado de difusión que merecen:

1. Ley de neutralidad en la Red (primer país del mundo en sacar una ley de este tipo)

2. Ley de portabilidad (ya hay 1 millón de personas que la ha usado, presionando sobre precios de telefonía celular)

3. Licitación de espectro 4G y entrada de nuevos actores en telefonía celular y de banda ancha móvil (el efecto se deberá ver en los próximos años,según se despliegue esta red)

Estos 3 proyectos han tenido impacto: Chile hoy está en primer lugar del ranking NRI del World Economic Forum en dos subíndices (cobertura de telefonía móvil y en grado de competencia en telefonía e Internet). Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2012, la penetración de banda ancha en el país por cada 100 habitantes ha aumentado de un 21% a un 50% en banda ancha móvil y de un 9% a un 12% en banda ancha fija.

1. Proyecto Start Up Chile, que trajo a emprendedores de Silicon Valley a Chile, generando un “estado de ánimo” que no existía de parte de capitales de riesgo.

2. Proyecto Global Connection, que lleva a emprendedores TIC a Silicon Valley o les da acceso a redes de inversionistas en dicho lugar

3. Chileatiende: rompe paradigma de atención del Gobierno al público, con locales físicos del Estado que atienden procesos de más de un Ministerio, junto con atención virtual tanto vía Internet como vía Call Center

4. Chile sin papeles: tiene por objetivo conseguir que todo lo que se pueda hacer por Internet se haga por Internet

5. Gobierno abierto: tiene por objetivo profundizar en el desarrollo de aplicaciones a partir de datos del Estado que son publicados en plataformas abiertas

6. Clave única de acceso a procesos con el Estado: aunque aún está en marcha blanca, esta innovación reducirá los trámites en un sinnúmero de procesos

7.  Salud digital (www.salud-e.cl): entre otros proyectos tiene la digitalización de todos los hospitales públicos. La Licencia Médica Electrónica se está masificando a contar de este año (por fin)

8. TIC en el aula: el proyecto más disruptivo (y con cero publicidad) ha sido el de incorporar la metodología de Khan Academy en 1.000 colegios públicos, en varias asignaturas.

9. Empresa en un día: con este proyecto, recientemente lanzado, Chile aparecerá en primer lugar en otros dos subíndices del NRI: número de días para crear una empresa y número de procedimientos para crear una empresa.

La nueva agenda digital para el año 2020 requiere un gran trabajo de concreción. El documento, pese atener 5 ejes estratégicos, 14 líneas de acción y 30 iniciativas, no especifica quienes se hacen cargo de las iniciativas, cómo éstas se concretan y en qué plazo deben estar cumplidas. Algunas de las metas son poco ambiciosas (se van a conseguir por la sola dinamicidad del mercado)

Lo anterior no es preocupante, habida cuenta que el documento es más que nada una hoja de ruta abierta. Lo que sí es preocupante, es que la Agenda Digital sigue sin ser “tema país”. Salvo uno, ninguno de los precandidatos presidenciales considera para nada en sus programas la sociedad del conocimiento con el desafío que plantea para Chile –cuya economía sigue amarrada a bienes tangibles y depende en gran medida de solo un producto.  

Nota elquintopoder: sobre este mismo tema, te invitamos a revisar la entrada “Aquí yace la Estrategia Digital de Chile (QEPD, 2003-2011)”.


Imagen 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejandro Barros

27 de Mayo

Por medio del presente te quiero pedir tu opinión respecto de la Agenda Digital 2013-2020 recientemente publicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (puedes ver documento en: http://www.desarrollodigital.gob.cl/palabras-del-subsecretario-de-telecomunicaciones ). Para ello he levantado una encuesta, la cual puedes contestar en (te tomará pocos minutos):

http://www.surveymonkey.com/s/AD2013-2020

Esta encuesta es de carácter anónima y lo que busca es medir el grado de acuerdo tanto en el contenido como en la forma como fuera desarrollada la referida Agenda. La encuesta estará abierta hasta el 16 de junio de 2013. Los resultados serán divulgados de la forma más amplia posible.

Te agradezco mucho tus comentarios y aportes, te pido si puedes difundirla entre quienes estimes pertinente que puedan opinar en esta materia.

¿Cuánta adhesión ciudadana genera la nueva agenda digital? | Columna Digital

06 de Junio

[…] Han existido diversas críticas respecto de la forma y el fondo de la Agenda, como el recorrido que hace Mascarón de Proa con su artículo “Aquí yace la Estrategia Digital de Chile”, el post de Cristián Bravo en Manzana Mecánica, “La inexistente Agenda Digital” o la menos crítica mirada de Alfredo Barriga en “Agenda digital 2020: lo andado, lo propuesto, lo necesario”. […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

El periodismo cómodo que obtiene su beneficio por el debido acomodo a los intereses mercantiles, toma toda crítica como un sacrilegio, y en nombre de la responsabilidad y la libertad excluye y censura tod ...
+VER MÁS
#Medios

Periodismo sometido: los mass media y su dependencia al mercado

Hay condiciones que afectan las convicciones que sustentan la candidatura de JAK y que diferencian a la derecha de la ultraderecha
+VER MÁS
#Política

Las condiciones de Sichel

Tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric tienen como desafío mostrarse más centristas para los votantes de la segunda vuelta.
+VER MÁS
#Política

Hitos que marcaron las elecciones y que marcarán la segunda vuelta

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile