#Sociedad

¿Y la oposición?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bueno, ya (sobre) vivimos el primer año de este gobierno. De los proyectos de Tantauco, al parecer, no queda nada. Este es el gobierno de los eventos. Se gobierna de manera reactiva, con un ojo puesto en las encuestas y el otro, en la inspiración del líder. Se telefonea para detener la construcción de una central, luego se autorizan otras peores. No hay ninguna política que genere decisiones, es la tinca, la improvisación.

Lo de JVR corrió por cuenta de Hinzpeter. -Te toca, esta cuenta la pagas tú. La del posnatal, la pagaron Larraín y Larroulet. ¿Algo que ver con Tantauco? La reforma educacional  es un producto híbrido cuyos componentes no son fatales en ninguno de los aspectos, pero que en su conjunto no son más que un engendro que no nos conduce a ninguna parte. El posnatal, un parto difícil de equilibrios precarios y transacas impresentables. El rubro de la energía, tal vez el más complejo de todos, depende de un malabarista que, por su intervención afortunada en un evento, es premiado con un rating desproporcionado con la calidad de sus decisiones. Magallanes es claro ejemplo de ello.  Suma y sigue.

Pero en la oposición creo que se está desperdiciando la ocasión de ocupar el tiempo en diseñar lo que queremos ofrecer. Porque los gobiernos de la Concertación, siendo significativamente más eficientes y orgánicos, tenían el mismo problema: Carecían de un plan orgánico de desarrollo integral de nuestro país. Dicho de otra manera: ¿Qué tipo de sociedad queremos ser?

Tenemos que definir los diferentes elementos que luego habrá que sincronizar y priorizar. Diseñar una política de educación, de defensa, de agricultura, de cultura, de natalidad, de familia, de derecho, tributación y de energía. De trabajo, política, economía, derechos humanos…

Una vez que estos programas estén en el papel tras una discusión democrática con participación  masiva de ciudadanos y de expertos de todas las tendencias, habrá llegado el momento de tejer con ellos una red de prioridades, de manera que cada plan ocupe el lugar que le corresponde en un gobierno futuro.  Bien sabemos que los medios son escasos y los costos deben ser considerados debidamente.

La tarea es gigantesca, pero ineludible. Yo no quisiera vivir otro gobierno que, aunque diferente en casi todo del actual, se asemeje a él en lo de ser solamente reacción a los eventos, improvisación y prevalencia de las encuestas de  popularidad.

Ha llegado el momento de sentarse a trabajar. Cada quien en lo suyo. Señores de la Concertación, camaradas, compañeros, correligionarios. ¿Cuándo comienza este trabajo que todo el país espera? ¿O vamos a llegar a las elecciones preocupados de las candidaturas, de los cupos, de las revanchas?

En ese caso, el gobierno actual será capaz de prolongarse en un nuevo período y veremos a un Larraín (cualquiera de ellos) o un Coloma, una Matthei o Van Rysselberghe. O si prefieren, un Allamand o un Hinzpeter o Golborne en la Moneda. Y así las cosas,  ni siquiera me va a dar mucha pena.   
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes