Volver al origen para ser libres - El Quinto Poder
#Sociedad

Volver al origen para ser libres

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás

Al ver los 80’s y recordar como se vivía en aquellos años, a pesar de la presión generada por la dictadura, la gente era mucho más libre de lo que se es  hoy. Si, hoy no existe un gobierno dictatorial, pero sin embargo gobierna una dictadura silente generada por el capitalismo que hoy en día debiera llamarse “Esclavismo financiero”

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás. “Pienso, luego existo” acuñada por el libre pensador René Descartes, hoy en día está cada vez más obsoleta. Y bien se podría decir que mutó a ” Consumo, luego existo”

Pues bien, si miramos a España al día de hoy, podremos ver hacia donde vamos con todo esto. La burbuja inmobiliaria ya llegó y esta recién comenzando. Lo que sigue ya lo vimos con EEUU y con la Europa mediterránea.

Al 10% de la población de este país, todo esto no le afecta mucho. Es más, ni les complica ya que a pesar de todo lo que pueda pasar, seguirán viviendo como si nada.

Pero hay algo que el ciudadano común puede hacer. “Volver al origen”, recuerden cuando eran niños.  Si anhelabas algo, juntabas las chauchas para luego hacer realidad tu sueño. En la época, cosas chicas, para lo cual no era tan complejo ahorrar. Sin embargo, el concepto central sigue siendo el mismo: no transar la libertad, por la ansiedad de alcanzar todo con inmediatez.

La inmediatez descansa en el ego (cuando no es una necesidad real, como por ejemplo cuando se estropea tu lavadora) y este último es el responsable de todos los grandes males del individuo.

Cuando niños, el ego aún no es tal. Es algo de crecer con los años y puede llegar a consumir el alma. Es lo que te enceguece y lleva a empeñarlo todo en pro del “parecer para ser”.

El 80% de la población “restante” y lo planteo así ya que para el otro 10% esa es el significado del 80% puede simplemente volver al origen. Bajar las revoluciones, no caer más en el desenfreno de la compra impulsiva y tratar, en la medida en que la verdadera necesidad lo permita, comprar con calma, juntar la platita, romper el chanchito, y ya verán como es posible disfrutar mucho más la compra de esta forma. Y de paso evitamos el colapso inminente hacia el cual vamos. Así de simple. Como cuando éramos niños, nada más que volver al origen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manfred Hilbert Schlepregrell

25 de enero

la gente era mucho más libre de lo que se es hoy, pero los mataban igual. Tenían la libertad a ser asesinados zi

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

¿No sería mejor despenalizar el aborto, no criminalizar a la mujer, destruir todo prejuicio moralista religioso sobre ella, abandonar el tabú, tratar y transparentar el tema, en vez de ocultar y prohibir?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

¿Pro-vida o Pro-muerte?

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz

La verdad es que la nueva ley de sala cuna universal, asumiendo que no hay gato encerrado, no hace sino poner las cosas en su lugar
+VER MÁS
#Sociedad

Sala cuna universal

Popular

La mayoría de los relatos acerca de los pensamientos que tuvieron antes del intento de suicidio, están más bien asociados a un sentimiento de desesperación ante el agobio - real o sobredimensionado- de ...
+VER MÁS
#Salud

¿Por qué decides suicidarte?

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Pido excusas por tales descripciones efectuadas a mi en mi calidad de médico, pero así de nauseabundo eran las prácticas de torturadores como los liberados por la Corte Suprema con la complicidad de la ? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Indulto a violadores de Derechos Humanos: La humanidad embestida

Podemos asegurar que este municipio no ha infringido la Ley en la aprobación de los Planos Reguladores Comunales, en cuanto a la condición de áreas protegidas
+VER MÁS
#Ciudad

Peñalolén, comuna comprometida con una planificación urbana que combate la segregación y desigualdad