#Sociedad

Volver al origen para ser libres

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás

Al ver los 80’s y recordar como se vivía en aquellos años, a pesar de la presión generada por la dictadura, la gente era mucho más libre de lo que se es  hoy. Si, hoy no existe un gobierno dictatorial, pero sin embargo gobierna una dictadura silente generada por el capitalismo que hoy en día debiera llamarse “Esclavismo financiero”

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás. “Pienso, luego existo” acuñada por el libre pensador René Descartes, hoy en día está cada vez más obsoleta. Y bien se podría decir que mutó a ” Consumo, luego existo”

Pues bien, si miramos a España al día de hoy, podremos ver hacia donde vamos con todo esto. La burbuja inmobiliaria ya llegó y esta recién comenzando. Lo que sigue ya lo vimos con EEUU y con la Europa mediterránea.

Al 10% de la población de este país, todo esto no le afecta mucho. Es más, ni les complica ya que a pesar de todo lo que pueda pasar, seguirán viviendo como si nada.

Pero hay algo que el ciudadano común puede hacer. “Volver al origen”, recuerden cuando eran niños.  Si anhelabas algo, juntabas las chauchas para luego hacer realidad tu sueño. En la época, cosas chicas, para lo cual no era tan complejo ahorrar. Sin embargo, el concepto central sigue siendo el mismo: no transar la libertad, por la ansiedad de alcanzar todo con inmediatez.

La inmediatez descansa en el ego (cuando no es una necesidad real, como por ejemplo cuando se estropea tu lavadora) y este último es el responsable de todos los grandes males del individuo.

Cuando niños, el ego aún no es tal. Es algo de crecer con los años y puede llegar a consumir el alma. Es lo que te enceguece y lleva a empeñarlo todo en pro del “parecer para ser”.

El 80% de la población “restante” y lo planteo así ya que para el otro 10% esa es el significado del 80% puede simplemente volver al origen. Bajar las revoluciones, no caer más en el desenfreno de la compra impulsiva y tratar, en la medida en que la verdadera necesidad lo permita, comprar con calma, juntar la platita, romper el chanchito, y ya verán como es posible disfrutar mucho más la compra de esta forma. Y de paso evitamos el colapso inminente hacia el cual vamos. Así de simple. Como cuando éramos niños, nada más que volver al origen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manfred Hilbert Schlepregrell

25 de Enero

la gente era mucho más libre de lo que se es hoy, pero los mataban igual. Tenían la libertad a ser asesinados zi

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?