#Sociedad

Volver al origen para ser libres

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás

Al ver los 80’s y recordar como se vivía en aquellos años, a pesar de la presión generada por la dictadura, la gente era mucho más libre de lo que se es  hoy. Si, hoy no existe un gobierno dictatorial, pero sin embargo gobierna una dictadura silente generada por el capitalismo que hoy en día debiera llamarse “Esclavismo financiero”

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás. “Pienso, luego existo” acuñada por el libre pensador René Descartes, hoy en día está cada vez más obsoleta. Y bien se podría decir que mutó a ” Consumo, luego existo”

Pues bien, si miramos a España al día de hoy, podremos ver hacia donde vamos con todo esto. La burbuja inmobiliaria ya llegó y esta recién comenzando. Lo que sigue ya lo vimos con EEUU y con la Europa mediterránea.

Al 10% de la población de este país, todo esto no le afecta mucho. Es más, ni les complica ya que a pesar de todo lo que pueda pasar, seguirán viviendo como si nada.

Pero hay algo que el ciudadano común puede hacer. “Volver al origen”, recuerden cuando eran niños.  Si anhelabas algo, juntabas las chauchas para luego hacer realidad tu sueño. En la época, cosas chicas, para lo cual no era tan complejo ahorrar. Sin embargo, el concepto central sigue siendo el mismo: no transar la libertad, por la ansiedad de alcanzar todo con inmediatez.

La inmediatez descansa en el ego (cuando no es una necesidad real, como por ejemplo cuando se estropea tu lavadora) y este último es el responsable de todos los grandes males del individuo.

Cuando niños, el ego aún no es tal. Es algo de crecer con los años y puede llegar a consumir el alma. Es lo que te enceguece y lleva a empeñarlo todo en pro del “parecer para ser”.

El 80% de la población “restante” y lo planteo así ya que para el otro 10% esa es el significado del 80% puede simplemente volver al origen. Bajar las revoluciones, no caer más en el desenfreno de la compra impulsiva y tratar, en la medida en que la verdadera necesidad lo permita, comprar con calma, juntar la platita, romper el chanchito, y ya verán como es posible disfrutar mucho más la compra de esta forma. Y de paso evitamos el colapso inminente hacia el cual vamos. Así de simple. Como cuando éramos niños, nada más que volver al origen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manfred Hilbert Schlepregrell

25 de Enero

la gente era mucho más libre de lo que se es hoy, pero los mataban igual. Tenían la libertad a ser asesinados zi

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador