#Sociedad

Usted no es un gran genio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Publicar un artículo es un triunfo de la palabra. Para quien lo hizo, acabó de ponerla ahí fuera y fue valorada por un editor.

Aquí estoy, una vez más, ojeando títulos y subtítulos de diversos artículos; los que se le vengan a la imaginación. Me encuentro con un nombre conocido en la autoría de uno, lo que compruebo, seguidamente, por su propia persona. Este estudiante, del que no sabría calificar su inteligencia, pero es sin duda afirmada por sus logros académicos, recibe felicitaciones por el artículo mencionado. Sin embargo, en las felicitaciones, veo pocas alusiones a lo escrito. Podría decir ninguna si quisiera ser exigente, lo que no sería ninguna sorpresa.

La cuestión es que cosas, evitando la palabra sucesos, como la anterior, ocurren con demasiada frecuencia. Se publica mucho y se lee poco.

Publicar un artículo es un triunfo de la palabra. Para quien lo hizo, acabó de ponerla ahí fuera y fue valorada por un editor. Ha sido seleccionada sobre otras vistas por este editor, e incluso supera a aquellas que no se han acercado al papel, ya que aquella tuvo la articulación suficiente para hacer sentido. Representa algo meritorio, por lo que se puede estar orgulloso, pero siempre en relación con los demás. Es un éxito que no nace por si mismo, si no en relación a los que supero.  Por lo tanto, solo podemos calcular lo meritorio de un artículo en términos sociales, pero no generales.

Los responsables de darle mérito a los artículos, se comportan, generalmente, como mencioné al principio. El solo hecho de haber sido publicado es suficiente para darle fundamento intelectual a sus palabras, independiente de la trascendencia que tengan. El título del artículo es, probablemente, la mayor cantidad de información que reciba el lector.  Lo anterior, por lo tanto, representa una contradicción que debería ser notada por todos aquellos que nos quieren enseñar: lo escrito no es lo valorado, si no el hecho de estar escrito. A pesar de esto, columnistas, opinantes y críticos se enjabonan en una importancia mesiánica. Viven en una burbuja donde sus palabras son escuchadas, donde significan algo más que un murmullo.

A partir de lo anterior, se abren dos rutas: o cambiar la forma en que los artículos son recibidos, de manera que sean un aporte, o aceptar la importancia de los artículos. Lamentablemente, la primera alternativa es muy difícil de llevar a cabo: la manera en que los artículos son recibidos depende de quién los escribe, y valga la redundancia, quien los recibe; cambiar la forma en que son recibidos sería cambiar los hábitos de lectura, algo sobre la que no se tiene ruta de acción. Ahora, aceptar la importancia de los artículos es una ruta viable y productiva. Saber para quienes escribo incide en lo que escribo: lo adecuo a mis lectores, ocupo mis capacidades para sacar el máximo provecho de mis palabras.

Es por esto que escribo esta columna con característico conformismo: sé que quizás no llegue a muchos; probablemente a ninguno.

 

TAGS: Ego Escritura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer