#Sociedad

Usted no es un gran genio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Publicar un artículo es un triunfo de la palabra. Para quien lo hizo, acabó de ponerla ahí fuera y fue valorada por un editor.

Aquí estoy, una vez más, ojeando títulos y subtítulos de diversos artículos; los que se le vengan a la imaginación. Me encuentro con un nombre conocido en la autoría de uno, lo que compruebo, seguidamente, por su propia persona. Este estudiante, del que no sabría calificar su inteligencia, pero es sin duda afirmada por sus logros académicos, recibe felicitaciones por el artículo mencionado. Sin embargo, en las felicitaciones, veo pocas alusiones a lo escrito. Podría decir ninguna si quisiera ser exigente, lo que no sería ninguna sorpresa.

La cuestión es que cosas, evitando la palabra sucesos, como la anterior, ocurren con demasiada frecuencia. Se publica mucho y se lee poco.

Publicar un artículo es un triunfo de la palabra. Para quien lo hizo, acabó de ponerla ahí fuera y fue valorada por un editor. Ha sido seleccionada sobre otras vistas por este editor, e incluso supera a aquellas que no se han acercado al papel, ya que aquella tuvo la articulación suficiente para hacer sentido. Representa algo meritorio, por lo que se puede estar orgulloso, pero siempre en relación con los demás. Es un éxito que no nace por si mismo, si no en relación a los que supero.  Por lo tanto, solo podemos calcular lo meritorio de un artículo en términos sociales, pero no generales.

Los responsables de darle mérito a los artículos, se comportan, generalmente, como mencioné al principio. El solo hecho de haber sido publicado es suficiente para darle fundamento intelectual a sus palabras, independiente de la trascendencia que tengan. El título del artículo es, probablemente, la mayor cantidad de información que reciba el lector.  Lo anterior, por lo tanto, representa una contradicción que debería ser notada por todos aquellos que nos quieren enseñar: lo escrito no es lo valorado, si no el hecho de estar escrito. A pesar de esto, columnistas, opinantes y críticos se enjabonan en una importancia mesiánica. Viven en una burbuja donde sus palabras son escuchadas, donde significan algo más que un murmullo.

A partir de lo anterior, se abren dos rutas: o cambiar la forma en que los artículos son recibidos, de manera que sean un aporte, o aceptar la importancia de los artículos. Lamentablemente, la primera alternativa es muy difícil de llevar a cabo: la manera en que los artículos son recibidos depende de quién los escribe, y valga la redundancia, quien los recibe; cambiar la forma en que son recibidos sería cambiar los hábitos de lectura, algo sobre la que no se tiene ruta de acción. Ahora, aceptar la importancia de los artículos es una ruta viable y productiva. Saber para quienes escribo incide en lo que escribo: lo adecuo a mis lectores, ocupo mis capacidades para sacar el máximo provecho de mis palabras.

Es por esto que escribo esta columna con característico conformismo: sé que quizás no llegue a muchos; probablemente a ninguno.

 

TAGS: Ego Escritura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President