#Sociedad

Uso correcto del lenguaje en #Discapacidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A medida que ha ido poniéndose “de moda” el término” INCLUSIÓN, también han ido apareciendo distintos términos para referirse a las personas con discapacidad cuando queremos referirnos a ellas.


Hablar de PERSONA CON DISCAPACIDAD y NO de DISCAPACITADO, nos sitúa tanto a nosotros como a ellos en el lugar correcto pues debemos saber que desde que Chile ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008

No vidente, minusválido, mongólico, personas con capacidades diferentes y/o con capacidades especiales, entre otros términos, son los que la mayoría de nosotros usamos para referirse a este grupo de personas que actualmente equivalen en Chile al 12,9% de la población.

Durante todos los años que he trabajado en Discapacidad, he sido reiterativa y muchas veces majadera, especialmente con algunos medios de comunicación en utilizar el término correcto pues quien más que nosotros los periodistas, somos quienes debemos reparar cuidadosamente en educar y enseñar de manera correcta a la población una vez que estamos informando algún asunto relativo a Discapacidad.

Y el problema que he detectado es que lamentablemente no hablamos de Discapacidad porque no sabemos de ella, no sabemos cómo referirnos a las Personas con Discapacidad (PcD), cómo tratarlos, de qué manera ayudarlos en la cotidianeidad ni menos, cómo colaborar en el proceso de insertarlos al mundo de manera natural y sin que genere miedos o temores innecesarios.

En esta necesidad de aportar contenidos al diario vivir de nuestra sociedad y en relación al uso correcto del lenguaje para PcD, es que quisiera comenzar por lo básico y poner a su disposición el Folleto “Dilo Así” que elaboró a comienzos de este año la Corporación Ciudad Accesible con el aporte de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Hablar de PERSONA CON DISCAPACIDAD y NO de DISCAPACITADO, nos sitúa tanto a nosotros como a ellos en el lugar correcto pues debemos saber que desde que Chile ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008, hemos asumido un modelo centrado en las personas, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía, el cual nos desafía a abandonar el asistencialismo y generar las condiciones que permitan a las PcD su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.

El nuevo paradigma sobre discapacidad ya no centra su análisis en la condición de salud de la persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia con elementos contextuales, como barreras del entorno y restricciones a la participación en la sociedad. Lo anterior implica que en este nuevo modelo es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las PcD, eliminando esas barreras y evitando esas restricciones que les impidan estar en igualdad de condiciones con las demás.

En este contexto, la principal consecuencia normativa en nuestro país es la Ley Nº 20.422 que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, de 2010.

Así las cosas y para comenzar a informarnos y educarnos más es que les dejo el link del material gráfico para que entre todos vayamos sumando esfuerzos y cuando hablemos de Inclusión, hablemos con algo más de propiedad de temas relacionados a las PcD.

Columna publicada originalmente en Diario Sustentable

TAGS: Discapacidad Senadis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Octubre

Muchas gracias por la lúcida columna. Cuesta decir las cosas por su nombre. A veces, por ser respetuosos, somos inadecuados y el eufemismo tristemente da cuenta de mucha falta de información. Saludos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual