#Sociedad

Uso correcto del lenguaje en #Discapacidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A medida que ha ido poniéndose “de moda” el término” INCLUSIÓN, también han ido apareciendo distintos términos para referirse a las personas con discapacidad cuando queremos referirnos a ellas.


Hablar de PERSONA CON DISCAPACIDAD y NO de DISCAPACITADO, nos sitúa tanto a nosotros como a ellos en el lugar correcto pues debemos saber que desde que Chile ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008

No vidente, minusválido, mongólico, personas con capacidades diferentes y/o con capacidades especiales, entre otros términos, son los que la mayoría de nosotros usamos para referirse a este grupo de personas que actualmente equivalen en Chile al 12,9% de la población.

Durante todos los años que he trabajado en Discapacidad, he sido reiterativa y muchas veces majadera, especialmente con algunos medios de comunicación en utilizar el término correcto pues quien más que nosotros los periodistas, somos quienes debemos reparar cuidadosamente en educar y enseñar de manera correcta a la población una vez que estamos informando algún asunto relativo a Discapacidad.

Y el problema que he detectado es que lamentablemente no hablamos de Discapacidad porque no sabemos de ella, no sabemos cómo referirnos a las Personas con Discapacidad (PcD), cómo tratarlos, de qué manera ayudarlos en la cotidianeidad ni menos, cómo colaborar en el proceso de insertarlos al mundo de manera natural y sin que genere miedos o temores innecesarios.

En esta necesidad de aportar contenidos al diario vivir de nuestra sociedad y en relación al uso correcto del lenguaje para PcD, es que quisiera comenzar por lo básico y poner a su disposición el Folleto “Dilo Así” que elaboró a comienzos de este año la Corporación Ciudad Accesible con el aporte de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Hablar de PERSONA CON DISCAPACIDAD y NO de DISCAPACITADO, nos sitúa tanto a nosotros como a ellos en el lugar correcto pues debemos saber que desde que Chile ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008, hemos asumido un modelo centrado en las personas, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía, el cual nos desafía a abandonar el asistencialismo y generar las condiciones que permitan a las PcD su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.

El nuevo paradigma sobre discapacidad ya no centra su análisis en la condición de salud de la persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia con elementos contextuales, como barreras del entorno y restricciones a la participación en la sociedad. Lo anterior implica que en este nuevo modelo es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las PcD, eliminando esas barreras y evitando esas restricciones que les impidan estar en igualdad de condiciones con las demás.

En este contexto, la principal consecuencia normativa en nuestro país es la Ley Nº 20.422 que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, de 2010.

Así las cosas y para comenzar a informarnos y educarnos más es que les dejo el link del material gráfico para que entre todos vayamos sumando esfuerzos y cuando hablemos de Inclusión, hablemos con algo más de propiedad de temas relacionados a las PcD.

Columna publicada originalmente en Diario Sustentable

TAGS: Discapacidad Senadis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Octubre

Muchas gracias por la lúcida columna. Cuesta decir las cosas por su nombre. A veces, por ser respetuosos, somos inadecuados y el eufemismo tristemente da cuenta de mucha falta de información. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?