#Sociedad

Uso correcto del lenguaje en #Discapacidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A medida que ha ido poniéndose “de moda” el término” INCLUSIÓN, también han ido apareciendo distintos términos para referirse a las personas con discapacidad cuando queremos referirnos a ellas.


Hablar de PERSONA CON DISCAPACIDAD y NO de DISCAPACITADO, nos sitúa tanto a nosotros como a ellos en el lugar correcto pues debemos saber que desde que Chile ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008

No vidente, minusválido, mongólico, personas con capacidades diferentes y/o con capacidades especiales, entre otros términos, son los que la mayoría de nosotros usamos para referirse a este grupo de personas que actualmente equivalen en Chile al 12,9% de la población.

Durante todos los años que he trabajado en Discapacidad, he sido reiterativa y muchas veces majadera, especialmente con algunos medios de comunicación en utilizar el término correcto pues quien más que nosotros los periodistas, somos quienes debemos reparar cuidadosamente en educar y enseñar de manera correcta a la población una vez que estamos informando algún asunto relativo a Discapacidad.

Y el problema que he detectado es que lamentablemente no hablamos de Discapacidad porque no sabemos de ella, no sabemos cómo referirnos a las Personas con Discapacidad (PcD), cómo tratarlos, de qué manera ayudarlos en la cotidianeidad ni menos, cómo colaborar en el proceso de insertarlos al mundo de manera natural y sin que genere miedos o temores innecesarios.

En esta necesidad de aportar contenidos al diario vivir de nuestra sociedad y en relación al uso correcto del lenguaje para PcD, es que quisiera comenzar por lo básico y poner a su disposición el Folleto “Dilo Así” que elaboró a comienzos de este año la Corporación Ciudad Accesible con el aporte de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Hablar de PERSONA CON DISCAPACIDAD y NO de DISCAPACITADO, nos sitúa tanto a nosotros como a ellos en el lugar correcto pues debemos saber que desde que Chile ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008, hemos asumido un modelo centrado en las personas, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía, el cual nos desafía a abandonar el asistencialismo y generar las condiciones que permitan a las PcD su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.

El nuevo paradigma sobre discapacidad ya no centra su análisis en la condición de salud de la persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia con elementos contextuales, como barreras del entorno y restricciones a la participación en la sociedad. Lo anterior implica que en este nuevo modelo es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las PcD, eliminando esas barreras y evitando esas restricciones que les impidan estar en igualdad de condiciones con las demás.

En este contexto, la principal consecuencia normativa en nuestro país es la Ley Nº 20.422 que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, de 2010.

Así las cosas y para comenzar a informarnos y educarnos más es que les dejo el link del material gráfico para que entre todos vayamos sumando esfuerzos y cuando hablemos de Inclusión, hablemos con algo más de propiedad de temas relacionados a las PcD.

Columna publicada originalmente en Diario Sustentable

TAGS: Discapacidad Senadis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de octubre

Muchas gracias por la lúcida columna. Cuesta decir las cosas por su nombre. A veces, por ser respetuosos, somos inadecuados y el eufemismo tristemente da cuenta de mucha falta de información. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?