#Sociedad

Aluviones en Arica: una vez más noticia nacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Arica 12 de enero del año 1973: el cauce del río San José se desbordó, anegando varias casas, Universidad Campus Velásquez y también se llevó puentes peatonales como simple basura, causando bastante daño producto de mucha lluvia en la Pre-Cordillera de la zona interior.


El río natural pasa por medio de la ciudad, en temporada de sequía solo sirve para acumular basura de la gente inescrupulosa y sin conciencia, pero cuando baja el río ¿qué le queda a la ciudad de Arica?

La historia se repite después de 46 años en la madrugada del 01 de febrero del presente año. Esta vez baja con fuerza el río Acha, afectando directamente a los habitantes de ese Valle y al campamento Coraceros, a lo que se agrega lamentablemente una persona que fue arrastrada por el torrente y caudaloso río, es decir cobró una vida.

Esta situación me permite recordar con tristeza lo ocurrido en la localidad de Ticnamar en los años 1957 y 1958 llevándose más de la mitad del Pueblo de esa época, que ahora se le recuerda como el Pueblo Viejo. Pero esta desgracia permitió que el actual Pueblo se reubicase de la manera como se encuentra actualmente, es decir, se urbanizó en un lugar seguro, se edificó en lo alto y se le dio forma de una ciudad moderna. Pero bueno, al parecer cada cierta década tendremos que volver a vivir esta situación.

De mi punto de vista ha llegado la hora de volver la mirada hacia atrás, cientos de años o quizás miles con relación a la naturaleza en nuestra Zona Norte y en especial las partes más altas (me refiero al interior en la temporada del invierno altiplánico) que tienen mucho que contar respecto a la lluvia. Al parecer en esos años llovía bastante fuerte y más tiempo cada año, es cosa de observar las inmensas quebradas y muchos ríos aledaños que debieron alimentar y acumular una inimaginable cantidad de agua, escenario hoy terrorífico y poderoso ante la atenta mirada del ser humano.

Pero por alguna razón el ser humano se asentó con sus familias en diversas partes, criando animales domésticos y cultivando la tierra para así subsistir en esos lugares tan encantadores como la cordillera, pre-cordillera y valles Costeros.

La mediana modernidad logró hacer caminos para comunicar los pueblos, pero algunos fueron improvisados ya que los ríos no cuentan con puentes de acuerdo a la necesidad de los lugares antes señalados, sino que son apenas caminos precarios (porque lo razonable hubiese sido contar con una carretera de calidad contemplando la realidad del terreno, su geografía y naturaleza).

Ahora si todo esto es un mal que no está previsto ¿qué le queda a la ciudad de Arica? El río natural pasa por medio de la ciudad, en temporada de sequía solo sirve para acumular basura de la gente inescrupulosa y sin conciencia, pero cuando baja el río, aparecen muchos expertos, sabios y gurús que hablan de las mil soluciones, sin realizar nada con seriedad. El tiempo pasa y nada, seguimos igual y quizás nunca se logre encontrar una solución.

Todos los ríos que alimentan al río San José y Acha nacen en el territorio de Ticnamar y al norte Saxamar, Lupica, Belén, Chapiquiña y sus alrededores, por lo tanto las autoridades, seremis, geólogos, meteorólogos e ingenieros deben priorizar en monitorear y vigilar cuidadosamente esta zona, mejorando los caminos para mejor acceso a estos lugares antes citado. La razón fundamental de todo esto es la ciudad de Arica y para que más preámbulo no hay que ser “Clarividente ni Pitoniso”. Si no se previene con tiempo las consecuencias pueden ser terribles y catastróficas sin vuelta atrás para lamentarse. 

TAGS: #Arica #CambioClimatico Inundaciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica