#Sociedad

Un veterano poeta del Pedagógico

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

https://cutt.ly/fnr53lF

Era poeta, era divertido, era comunista, le gustaba el café y la Coca-Cola, era generoso, murió hace un año. Al poeta Óscar Aguilera no es fácil definirlo por completo, habría mucho que decir para alcanzar a hacerlo.

Lo conocimos en 1993, en los míticos pastos de su querido Pedagógico. Lo llamábamos en principio, el poeta de la Coca Cola y el café, que era lo que solía pedir en el quiosco de la Anita. Había vuelto en condición de reincorporado (categoría inventada a partir del advenimiento de los presidentes civiles y que hacía referencia aquellos estudiantes que durante la dictadura debieron abandonar la universidad por razones “extra académicas” y que ahora retornaban a completar sus estudios) y se convirtió desde un


El poeta Aguilera fue tremendamente generoso con su creación poética; a muchas y muchos estudiantes del Peda de esos años les regaló alguno de sus libros o poemas escritos especialmente para la ocasión.

principio en un exquisito nexo entre los estudiantes más jóvenes y el pasado militante y académico del Pedagógico de la Universidad de Chile. Nos contaba cómo era el Peda de 1972, nos contaba de las asambleas, de su grupo de teatro, nos contaba que la sala donde padecíamos a la profesora Pandolfi, era antes un dormitorio donde vivió su amigo y compañero, el poeta brasileño Nilton da Silva, asesinado por Patria y Libertad poco antes del golpe, y a quien homenajeó plantando, en una bella ceremonia, un pequeño Jacarandá, justo frente a los departamentos de Castellano y Filosofía. Confío en que el tiempo y los fachos no hayan mermado la belleza de ese árbol que es también una forma de recordarlo a él.

Los fantasmas de ese pasado luminoso, donde estaba la promesa de que sería mejor la vida que vendría, lo acompañaron durante este nuevo paso por el Pedagógico de Macul. Un Pedagógico que era una universidad en crisis permanente, en un Chile neoliberal, tan lejano y distinto a aquel por el que Óscar y sus amigos habían peleado años antes. Esos fantasmas lo acosaron y acompañaron hasta que publicó su serie de “Libretas de Poesía”, cuatro pequeños libros de poemas dedicados a temas distintos, entre ellos uno que daba cuenta de la experiencia de volver a la universidad; “Los fantasmas del Pedagógico” que tuve el honor de prologar.

Óscar era poeta, era comunista, se vestía de viejo pascuero en navidad, alguna vez fue candidato a alcalde por Providencia, donde prometía llevar la poesía al municipio. En su calidad de militante, escribió poesía y narrativa comprometida con las luchas populares. Escribió el actual himno de la CUT, escribió una crónica sobre las víctimas de la matanza de Corpus Christie, escribió cuentos a la huelga del Teatro Municipal y poemas a la fuga de los presos políticos desde la cárcel pública, en enero del 90.

Óscar Aguilera era poeta, era comunista, era divertido. Tenía un sentido lúdico de la vida, coleccionaba y usaba bastones que lucía con garbo y aplomo, escribía “poemas de regalo”, canciones infantiles para el grupo Zapallo y, durante un tiempo, los guiones del legendario programa infantil “Patio Plum”.  Le escribió un libro de poemas a mi hija, cuando tenía 9 meses.

Era poeta, era divertido, era generoso, era comunista, le gustaba el café y la Coca-Cola. El poeta Aguilera fue tremendamente generoso con su creación poética; a muchas y muchos estudiantes del Peda de esos años les regaló alguno de sus libros o poemas escritos especialmente para la ocasión. Era pródigo compartiendo sus conocimientos sobre Neruda, Mistral o Huidobro, con quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo.  Era también generoso con su experiencia, a los poetas y poetisas del Pedagógico, les daba consejos de escritura, intentaba publicar sus textos; “Pasto Verde” fue una de las publicaciones poéticas que ayudó a editar.

Era poeta, era comunista, era generoso. Un día postulaba yo a una beca y él, revisando mis antecedentes, exclamó “le falta una nota de prensa, maestro”; unos días después, la crónica que Óscar escribía semanalmente en “El Siglo” venía dedicada a destacar mis actividades como poeta y cuentacuentos, era una crónica generosa y cariñosa que se llamaba “Un veterano poeta del Pedagógico”. 25 años después intento devolverle el cariño y manifestarle mi recuerdo y admiración con esta columna.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
alex peraita

27 de Mayo

En 1988, trabajé en el Taller 619 del pintor y académico René Poblete. A René se le ocurrió hacer talleres de arte infantil los sabado en la mañana. Al anunció apareció Oscar, declarando “yo soy el arte infantil”. El dirigió los talleres con un carisma y una onda, que recuerdo a madres llorando por la emoción. Oscar cantaba y tocaba guitarra, en una fiesta que hicimos había mucha gente y no sabíamos cómo echarlos. Oscar se subió a la tarima con su guitarra y los despidió musicalmente. Supe años después que presidía la SECH o algo así, nunca más lo vi, pero lo recuerdo con mucho cariño y entendí que la gente hermosa como él siempre enriquece a quienestienen la suerte de conocerlo.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Prácticamente todo lo que hacemos a través de internet es espiado y controlado por compañías que pueden llegar conocernos mejor que nosotros mismos.
+VER MÁS
#Tecnología

Para preservar la democracia la privacidad debe ser un derecho

Para Carlos Ruiz una de las características más sobresalientes de la modalidad extrema de capitalismo asumida en Chile es el “capitalismo de servicio público” cuyo crecimiento es atribuible a su depe ...
+VER MÁS
#Economía

Tres críticas radicales al capitalismo

El arte de Frida Kahlo es un universo en sí mismo y no necesita compresión, ni que el más sabiondo de las técnicas de arte lo avale, su arte se siente en el alma, como la resistencia de los pueblos orig ...
+VER MÁS
#Cultura

La inmensidad de Frida Kahlo lo abarca todo, lo ilumina todo

El próximo mes vienen las primarias presidenciales por la izquierda y la derecha. Tal como están las cosas, todo indica que la atención y la emoción, estará centrada en quien será el candidato preside ...
+VER MÁS
#Política

Los gobernadores que vienen

Nuevos

Prácticamente todo lo que hacemos a través de internet es espiado y controlado por compañías que pueden llegar conocernos mejor que nosotros mismos.
+VER MÁS
#Tecnología

Para preservar la democracia la privacidad debe ser un derecho

Para Carlos Ruiz una de las características más sobresalientes de la modalidad extrema de capitalismo asumida en Chile es el “capitalismo de servicio público” cuyo crecimiento es atribuible a su depe ...
+VER MÁS
#Economía

Tres críticas radicales al capitalismo

El arte de Frida Kahlo es un universo en sí mismo y no necesita compresión, ni que el más sabiondo de las técnicas de arte lo avale, su arte se siente en el alma, como la resistencia de los pueblos orig ...
+VER MÁS
#Cultura

La inmensidad de Frida Kahlo lo abarca todo, lo ilumina todo

El próximo mes vienen las primarias presidenciales por la izquierda y la derecha. Tal como están las cosas, todo indica que la atención y la emoción, estará centrada en quien será el candidato preside ...
+VER MÁS
#Política

Los gobernadores que vienen

Popular

En el transcurso de estos 177 años la YMCA se convirtió en uno de los movimientos sociales con mayor presencia e impacto del planeta, alcanzando a más de 64 millones de personas en los cinco continentes
+VER MÁS
#Sociedad

YMCA Internacional celebra 177 años

Las protestas del 2019 hacen ver que los Estudiantes cuando saltaron el torniquete reavivaron la llama de los pinguinos del 2006 y universitarios del 2011
+VER MÁS
#Educación

A 15 Años de la Revolución Pinguina ¿Qué se logró?

En esta sinóptica descripción de la región sudamericana, se vislumbra que la Pandemia del Covid-19 convive y acentúa procesos políticos que develan las precariedades en las que se encuentran estos países
+VER MÁS
#Internacional

Sudamérica y su entropía geopolítica en pandemia

Vemos la Olla Comunitaria como una herramienta de movilización, la comida como un elemento de unión, elemento de confluencia y solidaridad, como Iniciativa popular que incide en la organización y empo ...
+VER MÁS
#Internacional

Colombia: de la olla comunitaria a espacios de construcción de tejido social