#Sociedad

Un informe Valech “en la medida de lo posible”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Artículo 15 de la ley 19.992 que mantiene como secreto los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las "víctimas" ante la Comisión Valech durante 50 años, no sólo le da impunidad a los violadores de los derechos humanos; además le quita transparencia a lo declarado, y al parecer se toma por cierto sin más requisito que a la comisión así le parezca, habida cuenta de los "antecedentes que tenga o que ya no sea posible tener a la vista" y que utiliza para elaborar el informe, respecto de los nombres de los "torturadores" y de los relatos de los "torturados", sin que exista de manera pública una investigación ni menos un juicio a la personas mencionadas cuyos nombres se sabrán hasta dentro de 50 años. De mal gusto no sólo por el anonimato de "torturadores", sino por la validez de los relatos.

Una burla en contra de quienes, como yo,  en aquella época luchamos no por una ideología, sino por el respeto a la vida, que no existía. Vergonzoso pues aun hoy es en "la medida de lo posible".

No queda más que dar paso a la historia para que dé cuenta no sólo de la violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, sino a los intentos de una democracia temerosa, que de manera también vergonzosa "logró establecer cuáles fueron las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa época". Que esa historia utilice como fuente no solo los informes de esta comisión, sino el resto de los antecedentes que se reúnan y que surjan con el transcurrir del tiempo.

Finalmente, y para perpetuar esta falta de transparencia, el último párrafo del Artículo 15 de esta ley señala, "La comunicación, divulgación o revelación de los antecedentes y datos amparados por el secreto establecido en el inciso primero, será sancionada con las penas señaladas en el artículo 247 del Código Penal."

Una pena cuando, nuestro esfuerzo no fue por pensiones sino por restablecer el derecho a la vida y por tener un mundo mejor y para todos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos