#Sociedad

Un informe Valech “en la medida de lo posible”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Artículo 15 de la ley 19.992 que mantiene como secreto los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las "víctimas" ante la Comisión Valech durante 50 años, no sólo le da impunidad a los violadores de los derechos humanos; además le quita transparencia a lo declarado, y al parecer se toma por cierto sin más requisito que a la comisión así le parezca, habida cuenta de los "antecedentes que tenga o que ya no sea posible tener a la vista" y que utiliza para elaborar el informe, respecto de los nombres de los "torturadores" y de los relatos de los "torturados", sin que exista de manera pública una investigación ni menos un juicio a la personas mencionadas cuyos nombres se sabrán hasta dentro de 50 años. De mal gusto no sólo por el anonimato de "torturadores", sino por la validez de los relatos.

Una burla en contra de quienes, como yo,  en aquella época luchamos no por una ideología, sino por el respeto a la vida, que no existía. Vergonzoso pues aun hoy es en "la medida de lo posible".

No queda más que dar paso a la historia para que dé cuenta no sólo de la violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, sino a los intentos de una democracia temerosa, que de manera también vergonzosa "logró establecer cuáles fueron las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa época". Que esa historia utilice como fuente no solo los informes de esta comisión, sino el resto de los antecedentes que se reúnan y que surjan con el transcurrir del tiempo.

Finalmente, y para perpetuar esta falta de transparencia, el último párrafo del Artículo 15 de esta ley señala, "La comunicación, divulgación o revelación de los antecedentes y datos amparados por el secreto establecido en el inciso primero, será sancionada con las penas señaladas en el artículo 247 del Código Penal."

Una pena cuando, nuestro esfuerzo no fue por pensiones sino por restablecer el derecho a la vida y por tener un mundo mejor y para todos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global