#Sociedad

Un gobierno entre el “a otra cosa mariposa” y el “efecto mariposa”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Así dicen que dice un antiguo proverbio chino que permite explicar con cierta claridad el llamado efecto mariposa: cada cosa que hacemos, por mínima que parezca, tiene consecuencias que variarán en función de cualquier cambio que operemos en las condiciones iniciales de nuestra acción.
 
Dicho de otro modo, un cambio menor en una acción implicaría, eventualmente, un cambio mayor en los resultados de esa acción. Así, la mariposa que aletea en Tokio puede provocar un tsunami al otro lado del planeta.
 
“A otra cosa mariposa” es un refrán coloquial de origen español. Incluso hay quienes ubican la cuna de esa expresión en las Islas Canarias, donde se sabe que hay mariposas y que en algún momento también hubo muchos perros (de ahí el nombre de las islas).
 
Lingüistas y filólogos concuerdan en qué se trata de una manera informal de hacer ver al interlocutor que, sobre el tema del que se está hablando, no hay ya forma de llegar a acuerdo y que es mejor continuar la cháchara en otra dirección.
 
Hace algunas semanas, el presidente de la República, Sebastián Piñera, zanjó la polémica por la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe a la Intendencia del Bio Bio, afirmando antes las cámaras de TV  que "ella renunció y nosotros aceptamos su renuncia, por lo tanto, como dicen mis hijos, a otra cosa mariposa”.
 
Tal vez funcionó con la Intendenta y con algunos otros temas en los que para el ejecutivo es preferible no seguir dando vueltas. Pero la lógica del “a otra cosa mariposa” encuentra hoy un muro eventualmente infranqueable en el “efecto mariposa”.
 
No basta ya con pasar apresuradamente a otro tema en la agenda.
 
La aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén provocó una incomodidad social que se ha expresado de manera analógica, con miles de personas protestando en las calles y digitalmente, con el recalentamiento de las redes sociales, que es donde hoy nos enteramos de aquello que pasa en el mundo y donde el mundo, sí, el mundo, se entera de lo que nos pasa a nosotros.
 
Ese movimiento, si se sigue sosteniendo, podría tener una consecuencia similar al del aleteo del coleóptero que provoca un maremoto miles de kilómetros de distancia. Incluso si ese aleteo proviene  solo desde la irracionalidad y la emocionalidad -como señalara el ministro Hinzpeter, en una notable demostración de carencia de inteligencia emocional-, su efecto podría ser el de parar o cuando menos postergar el proyecto energético de mayor impacto ambiental que se conozca en la historia de Chile.
 
De cualquier modo, la simple sensatez indica que para la autoridad debería ser más productivo pensar en el “efecto mariposa” que en limitarse a dar vuelta la página y lanzando un “a otra cosa mariposa” hacer caso omiso de lo que está pasando en el país.
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna