#Sociedad

Un gobierno entre el “a otra cosa mariposa” y el “efecto mariposa”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Así dicen que dice un antiguo proverbio chino que permite explicar con cierta claridad el llamado efecto mariposa: cada cosa que hacemos, por mínima que parezca, tiene consecuencias que variarán en función de cualquier cambio que operemos en las condiciones iniciales de nuestra acción.
 
Dicho de otro modo, un cambio menor en una acción implicaría, eventualmente, un cambio mayor en los resultados de esa acción. Así, la mariposa que aletea en Tokio puede provocar un tsunami al otro lado del planeta.
 
“A otra cosa mariposa” es un refrán coloquial de origen español. Incluso hay quienes ubican la cuna de esa expresión en las Islas Canarias, donde se sabe que hay mariposas y que en algún momento también hubo muchos perros (de ahí el nombre de las islas).
 
Lingüistas y filólogos concuerdan en qué se trata de una manera informal de hacer ver al interlocutor que, sobre el tema del que se está hablando, no hay ya forma de llegar a acuerdo y que es mejor continuar la cháchara en otra dirección.
 
Hace algunas semanas, el presidente de la República, Sebastián Piñera, zanjó la polémica por la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe a la Intendencia del Bio Bio, afirmando antes las cámaras de TV  que "ella renunció y nosotros aceptamos su renuncia, por lo tanto, como dicen mis hijos, a otra cosa mariposa”.
 
Tal vez funcionó con la Intendenta y con algunos otros temas en los que para el ejecutivo es preferible no seguir dando vueltas. Pero la lógica del “a otra cosa mariposa” encuentra hoy un muro eventualmente infranqueable en el “efecto mariposa”.
 
No basta ya con pasar apresuradamente a otro tema en la agenda.
 
La aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén provocó una incomodidad social que se ha expresado de manera analógica, con miles de personas protestando en las calles y digitalmente, con el recalentamiento de las redes sociales, que es donde hoy nos enteramos de aquello que pasa en el mundo y donde el mundo, sí, el mundo, se entera de lo que nos pasa a nosotros.
 
Ese movimiento, si se sigue sosteniendo, podría tener una consecuencia similar al del aleteo del coleóptero que provoca un maremoto miles de kilómetros de distancia. Incluso si ese aleteo proviene  solo desde la irracionalidad y la emocionalidad -como señalara el ministro Hinzpeter, en una notable demostración de carencia de inteligencia emocional-, su efecto podría ser el de parar o cuando menos postergar el proyecto energético de mayor impacto ambiental que se conozca en la historia de Chile.
 
De cualquier modo, la simple sensatez indica que para la autoridad debería ser más productivo pensar en el “efecto mariposa” que en limitarse a dar vuelta la página y lanzando un “a otra cosa mariposa” hacer caso omiso de lo que está pasando en el país.
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica