#Sociedad

Un gobierno entre el “a otra cosa mariposa” y el “efecto mariposa”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Así dicen que dice un antiguo proverbio chino que permite explicar con cierta claridad el llamado efecto mariposa: cada cosa que hacemos, por mínima que parezca, tiene consecuencias que variarán en función de cualquier cambio que operemos en las condiciones iniciales de nuestra acción.
 
Dicho de otro modo, un cambio menor en una acción implicaría, eventualmente, un cambio mayor en los resultados de esa acción. Así, la mariposa que aletea en Tokio puede provocar un tsunami al otro lado del planeta.
 
“A otra cosa mariposa” es un refrán coloquial de origen español. Incluso hay quienes ubican la cuna de esa expresión en las Islas Canarias, donde se sabe que hay mariposas y que en algún momento también hubo muchos perros (de ahí el nombre de las islas).
 
Lingüistas y filólogos concuerdan en qué se trata de una manera informal de hacer ver al interlocutor que, sobre el tema del que se está hablando, no hay ya forma de llegar a acuerdo y que es mejor continuar la cháchara en otra dirección.
 
Hace algunas semanas, el presidente de la República, Sebastián Piñera, zanjó la polémica por la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe a la Intendencia del Bio Bio, afirmando antes las cámaras de TV  que "ella renunció y nosotros aceptamos su renuncia, por lo tanto, como dicen mis hijos, a otra cosa mariposa”.
 
Tal vez funcionó con la Intendenta y con algunos otros temas en los que para el ejecutivo es preferible no seguir dando vueltas. Pero la lógica del “a otra cosa mariposa” encuentra hoy un muro eventualmente infranqueable en el “efecto mariposa”.
 
No basta ya con pasar apresuradamente a otro tema en la agenda.
 
La aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén provocó una incomodidad social que se ha expresado de manera analógica, con miles de personas protestando en las calles y digitalmente, con el recalentamiento de las redes sociales, que es donde hoy nos enteramos de aquello que pasa en el mundo y donde el mundo, sí, el mundo, se entera de lo que nos pasa a nosotros.
 
Ese movimiento, si se sigue sosteniendo, podría tener una consecuencia similar al del aleteo del coleóptero que provoca un maremoto miles de kilómetros de distancia. Incluso si ese aleteo proviene  solo desde la irracionalidad y la emocionalidad -como señalara el ministro Hinzpeter, en una notable demostración de carencia de inteligencia emocional-, su efecto podría ser el de parar o cuando menos postergar el proyecto energético de mayor impacto ambiental que se conozca en la historia de Chile.
 
De cualquier modo, la simple sensatez indica que para la autoridad debería ser más productivo pensar en el “efecto mariposa” que en limitarse a dar vuelta la página y lanzando un “a otra cosa mariposa” hacer caso omiso de lo que está pasando en el país.
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino