#Sociedad

Un gobierno entre el “a otra cosa mariposa” y el “efecto mariposa”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Así dicen que dice un antiguo proverbio chino que permite explicar con cierta claridad el llamado efecto mariposa: cada cosa que hacemos, por mínima que parezca, tiene consecuencias que variarán en función de cualquier cambio que operemos en las condiciones iniciales de nuestra acción.
 
Dicho de otro modo, un cambio menor en una acción implicaría, eventualmente, un cambio mayor en los resultados de esa acción. Así, la mariposa que aletea en Tokio puede provocar un tsunami al otro lado del planeta.
 
“A otra cosa mariposa” es un refrán coloquial de origen español. Incluso hay quienes ubican la cuna de esa expresión en las Islas Canarias, donde se sabe que hay mariposas y que en algún momento también hubo muchos perros (de ahí el nombre de las islas).
 
Lingüistas y filólogos concuerdan en qué se trata de una manera informal de hacer ver al interlocutor que, sobre el tema del que se está hablando, no hay ya forma de llegar a acuerdo y que es mejor continuar la cháchara en otra dirección.
 
Hace algunas semanas, el presidente de la República, Sebastián Piñera, zanjó la polémica por la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe a la Intendencia del Bio Bio, afirmando antes las cámaras de TV  que "ella renunció y nosotros aceptamos su renuncia, por lo tanto, como dicen mis hijos, a otra cosa mariposa”.
 
Tal vez funcionó con la Intendenta y con algunos otros temas en los que para el ejecutivo es preferible no seguir dando vueltas. Pero la lógica del “a otra cosa mariposa” encuentra hoy un muro eventualmente infranqueable en el “efecto mariposa”.
 
No basta ya con pasar apresuradamente a otro tema en la agenda.
 
La aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén provocó una incomodidad social que se ha expresado de manera analógica, con miles de personas protestando en las calles y digitalmente, con el recalentamiento de las redes sociales, que es donde hoy nos enteramos de aquello que pasa en el mundo y donde el mundo, sí, el mundo, se entera de lo que nos pasa a nosotros.
 
Ese movimiento, si se sigue sosteniendo, podría tener una consecuencia similar al del aleteo del coleóptero que provoca un maremoto miles de kilómetros de distancia. Incluso si ese aleteo proviene  solo desde la irracionalidad y la emocionalidad -como señalara el ministro Hinzpeter, en una notable demostración de carencia de inteligencia emocional-, su efecto podría ser el de parar o cuando menos postergar el proyecto energético de mayor impacto ambiental que se conozca en la historia de Chile.
 
De cualquier modo, la simple sensatez indica que para la autoridad debería ser más productivo pensar en el “efecto mariposa” que en limitarse a dar vuelta la página y lanzando un “a otra cosa mariposa” hacer caso omiso de lo que está pasando en el país.
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader