#Sociedad

¿Un avión desaparecido?

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La tasa de accidentes aéreos es significativamente menor que la de otros medios de transporte de pasajeros, lo que habla bien de los estándares de seguridad imperantes. Sin embargo, el impacto mediático de cada accidente aéreo es elevado, por el número de víctimas involucradas.

La misteriosa desaparición de un avión por el sudeste asiático, por decir lo menos, no deja de sorprender en los tiempos que corren. Que el hecho ya no está en el primer plano noticioso, no significa que haya aparecido, ni que existan rastros de él.

No deja de llamar la atención que en los tiempos actuales de GPS, de satélites, de robots, de internet, esto es, de avances científico-tecnológicos sin precedentes, estemos ante un avión que pareciera se lo hubiese tragado la tierra. Hasta el minuto de escribir estas líneas no se sabe siquiera si se cayó o fue secuestrado, dejando sumidos a las familias de los pasajeros en la más penosa de las incertidumbres. Cuesta creer que no se sepa nada.

Aviones o naves chinas, japonesas, australianas, neozelandesas y estadounidenses están involucrados en la búsqueda. A más de 10 días de la desgracia, nada se sabe. Puras especulaciones: sabotaje, secuestro, problemas técnicos. Poco menos que ya no se sabe por dónde buscarlo.

La tasa de accidentes aéreos es significativamente menor que la de otros medios de transporte de pasajeros, lo que habla bien de los estándares de seguridad imperantes. Sin embargo, el impacto mediático de cada accidente aéreo es elevado, por el número de víctimas involucradas. De allí la conmoción, y con mayor razón, cuando no se tienen los cuerpos de las más de 200 hipotéticas víctimas.

Lo expuesto delata nuestra fragilidad o, que estamos lejos de dominarlo todo, que siguen produciéndose fenómenos que cuesta explicar. O bien, delataría la crueldad de la que somos capaces si es que se sabe qué ocurrió, pero se oculta por razones que no alcanzamos a comprender y que difícilmente comprenderemos algún día; también, si el avión fue secuestrado o desviado de su ruta cualesquiera hayan sido los móviles de sus autores.

Lo ocurrido nos invita a reconocer nuestras limitaciones, asumir nuestras insuficiencias, nuestra incapacidad para controlarlo todo. El anterior accidente aéreo involucró a un avión de Air France, hoy a un avión de Malaysia Airlines. Mañana le corresponderá a otro avión.

Somos imperfectos, y por ende, nuestras obras también lo son. Cada accidente es una invitación a volver a poner los pies en la tierra.

—–

Foto: Aero Icarus / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de marzo

junto con lamentar las víctimas en Asia, quisiera que nos pongamos alguna proporción, en Chile matamos cada menos de dos meses esa cantidad de personas en accidentes de transporte terrestre… y ni nos agitamos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado