#Sociedad

¿Un avión desaparecido?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La tasa de accidentes aéreos es significativamente menor que la de otros medios de transporte de pasajeros, lo que habla bien de los estándares de seguridad imperantes. Sin embargo, el impacto mediático de cada accidente aéreo es elevado, por el número de víctimas involucradas.

La misteriosa desaparición de un avión por el sudeste asiático, por decir lo menos, no deja de sorprender en los tiempos que corren. Que el hecho ya no está en el primer plano noticioso, no significa que haya aparecido, ni que existan rastros de él.

No deja de llamar la atención que en los tiempos actuales de GPS, de satélites, de robots, de internet, esto es, de avances científico-tecnológicos sin precedentes, estemos ante un avión que pareciera se lo hubiese tragado la tierra. Hasta el minuto de escribir estas líneas no se sabe siquiera si se cayó o fue secuestrado, dejando sumidos a las familias de los pasajeros en la más penosa de las incertidumbres. Cuesta creer que no se sepa nada.

Aviones o naves chinas, japonesas, australianas, neozelandesas y estadounidenses están involucrados en la búsqueda. A más de 10 días de la desgracia, nada se sabe. Puras especulaciones: sabotaje, secuestro, problemas técnicos. Poco menos que ya no se sabe por dónde buscarlo.

La tasa de accidentes aéreos es significativamente menor que la de otros medios de transporte de pasajeros, lo que habla bien de los estándares de seguridad imperantes. Sin embargo, el impacto mediático de cada accidente aéreo es elevado, por el número de víctimas involucradas. De allí la conmoción, y con mayor razón, cuando no se tienen los cuerpos de las más de 200 hipotéticas víctimas.

Lo expuesto delata nuestra fragilidad o, que estamos lejos de dominarlo todo, que siguen produciéndose fenómenos que cuesta explicar. O bien, delataría la crueldad de la que somos capaces si es que se sabe qué ocurrió, pero se oculta por razones que no alcanzamos a comprender y que difícilmente comprenderemos algún día; también, si el avión fue secuestrado o desviado de su ruta cualesquiera hayan sido los móviles de sus autores.

Lo ocurrido nos invita a reconocer nuestras limitaciones, asumir nuestras insuficiencias, nuestra incapacidad para controlarlo todo. El anterior accidente aéreo involucró a un avión de Air France, hoy a un avión de Malaysia Airlines. Mañana le corresponderá a otro avión.

Somos imperfectos, y por ende, nuestras obras también lo son. Cada accidente es una invitación a volver a poner los pies en la tierra.

—–

Foto: Aero Icarus / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de marzo

junto con lamentar las víctimas en Asia, quisiera que nos pongamos alguna proporción, en Chile matamos cada menos de dos meses esa cantidad de personas en accidentes de transporte terrestre… y ni nos agitamos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia