#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a diario. Pero dejaremos eso para otra ocasión, espero compartan y debatan esta publicación.

Si bien se ha convertido en moda al igual que el veganismo, creo que es importante preguntarse, por qué muchas personas han comenzado a cambiar su dieta. Si existen fundamentos detrás de este cambio o cuáles son los motivos por los cuales las personas toman esta determinación. En esta línea antes de presentar mis motivos para haber sido vegetariano y dejarlo, me gustaría ahondar en las principales razones que he visto en otras personas para adoptar esta dieta:

Maltrato Animal
Uno de los motivos más recurrentes es luchar contra el maltrato animal a través de no consumir carne y sus subproductos, dadas las crueles condiciones en las que se produce la carne, donde por ejemplo le cortan el pico a las gallinas y las mantienen encerradas para que produzcan huevos hasta morir o los cerdos que están hacinados y mueren por asfixia o canibalismo.

Medio Ambiente
Es sabido que la industria de la carne genera altos niveles de contaminación en el aire por el metano expulsado por los animales (principalmente vacas) y otras industrias como la pesquera que han causado desastres ecológicos, como el que vimos en el sur de Chile. Además del elevado consumo de agua dulce y alimentos destinado a la crianza del Ganado.

Razones de Salud
Diversos estudios demuestran que el exceso en el consumo de carne, sería dañino para nuestro organismo e incluso podría causar cáncer por la acidificación de nuestro cuerpo, si bien no es el único factor influiría negativamente en nuestra salud. No así una dieta basada en vegetales y frutas.

Razones Espirituales
En muchas regiones de Asia la población es vegetariana por la gran influencia que posee la religión. Donde no se consume carne para alcanzar un cierto grado elevación espiritual, dado que al consumir carne estaríamos absorbiendo energía negativa de los animales que murieron sufriendo, adoptando un karma negativo al matar a otros seres vivos.

Expuesto lo anterior, debo decir que comparto todas las razones mencionadas, pero creo que ninguna apunta al centro del problema, que tiene que ver con la manera en que vivimos, y no solo con la forma en la cual nos alimentamos, sino que es otra consecuencia del sistema capitalista en que estamos inmersos. Porque si hubiera una producción de alimentos sustentable, que no estuviera basada en la ganancia sino que en su valor de uso, sería posible disminuir el impacto ambiental, el maltrato animal e incluso estar acorde a un crecimiento espiritual. Hasta el momento pareciera que no habría razón para no ser vegetariano, pero en la práctica me di cuenta que un slogan no es suficiente para solucionar los problemas de fondo, ya que el problema no es comer carne, es cómo se produce. Porque si un pescador se gana el pan de cada día en esta actividad, me parece completamente sustentable y natural, no así la pesca industrial que arrasa nuestros mares. Entonces, cuando soy vegetariano y consumo huevos, leche, queso y otros subproductos animales producidos de manera industrial, no cambian mucho las cosas. Sin mencionar todas las otra industrias (farmacéutica, higiene, ropa, etc.) que utilizan animales en condiciones de sufrimiento, las cuales muchas veces no son incluidas en la “lucha vegetariana”.

En el caso del medio ambiente nos encontramos nuevamente con el mismo problema, se propone el vegetarianismo para descontaminar o no fomentar la industria de la carne, pero finalmente generamos la misma contaminación consumiendo vegetales, y voy a ejemplificar con dos casos muy concretos. La soya y la quínoa, son dos alimentos muy utilizados por los por vegetarianos y veganos, pero que necesitan grandes cantidades de agua, su plantación erosiona la tierra y no debido a la planta, sino otra vez por la forma de producción, porque no se deja descansar la tierra y el objetivo es producir lo más posible para generar ganancia, otra vez destruimos nuestro medio ambiente por las ansias de ganar dinero.

Respecto a las razones de salud, hay mucha información y estudios a favor o en contra del consumo de carne, por una parte es cierto que la carne contiene aminoácidos esenciales para el organismo y que necesitamos ciertos productos animales para el buen funcionamiento del mismo, pero también comer en exceso estos alimentos es dañino para nuestro cuerpo y claramente comer todos los días carne no es saludable, pero tampoco ir al extremo de tomar suplementos (químicos) para ser vegano.

La mala noticia es que ser vegetariano tampoco es la solución, ya que vi personalmente la cantidad de químicos utilizados en la producción de frutas y verduras, los cuales son tan tóxicos que producen ronchas y picazón cuando se cosechan. Así se podrán imaginar la cantidad de tóxicos que estamos consumiendo en una “nutritiva y saludable” manzana.

Si bien el último punto recae en creencias personales, lo que sí puedo decir es que la cultura asiática es mucho más espiritual y profunda que la occidental, por lo cual podría haber algo de verdad en estas prácticas vegetarianas que conforman un estilo de vida diferente, no sólo una dieta.
Finalmente, creo que ser vegetariano contiene muy buenas intenciones, pero en general hay poca profundidad en el análisis del problema enfocándose en externalidades. En mi caso opte por no seguir una dieta vegetariana, pero sí orgánica y de productos free range, que respetan el medio ambiente y apoyan a las comunidades locales. Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a diario. Pero dejaremos eso para otra ocasión, espero compartan y debatan esta publicación.

TAGS: #ProducciónDeAlimentos #Vegetarianismo Alimentación Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Eric Cabrera

17 de agosto

Completamente de acuerdo pero aqui en Chile acceder a los productos organicos es dificil y caro de hecho en Maipu donde vivo es muy dificil acceder a esto

Pablo Montre

17 de agosto

No se en qué universo paralelo los paises no capitalistas son más ecológicos que los lo son, la URSS hizo y deshizo en los Urales, el mar de aral, Ucrania, etc, Venezuela sobrevive gracias al nada ecológico petróleo y Corea del Norte gasta más en armas que en comida…
La forma de vida ecólogica como moda existe bajo los mismos presupuestos que la famosa foto del Che o el sushi, es mainstream. Y por lo demás requiere de una libertad de existencia a lo menos dudosa en países no-capitalistas (socialistas o fundamentalistas islamicos) ya que creen que Stalin o Kim jong un aguantaría un grupo de disidentes alimenticios…

18 de agosto

Estimado creo que consumes muchos medios de comunicación yanquis que lavan la mente. Pero en países como suba esto ya se hizo pero no sale a la luz mira este documental https://youtu.be/99WCn_nFSAY
Por lo demás en países como Dinamarca el cual funciona bajo una economía de mercado aunque con altos impuestos y seguridad también funciona. En todo lugar donde el capitalismo retrocede se genera un terreno fértil para las comunidades. Hay que dejar atrás los viejos paradigmas y basar la economía en recursos no en el capital

VERONICA

04 de abril

Hablando de salud, ser vegetariano te aleja de muchisimos alimentos q nos enferman: embutidos, fiambres, hamburguesas y toda la comida fast food. Controlando el azúcar y el consumo de harinas podemos lograr una muy buena salud. Cumplo un año de vegetariana y me siento genial fisica y mentalmente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria